¿Y los derechos humanos?

¿Y los derechos humanos?

Sí, lo sabemos, hoy no hay reportaje. Pero en el ajetro de la edición nos topamos con un asunto que no podemos pasar por alto. Este miércoles la Procuraduría General de Justicia del estado envió su acostumbrado boletín. En él daba cuenta del rescate de un menor de edad que estaba secuestrado y la captura de los nueve presuntos plagiarios.

Sin entrar en la discusión sobre la publicación de fotos de los presuntos, consideramos grave que se hayan dado a conocer también imágenes del infante cuando aún se encontraba amarrado y postrado en el lugar en donde lo mantenían sus secuestradores.

El hecho de que en la foto se proteja su rostro no nos parece suficiente. Pensamos que es una falta de respeto, una violación a los derechos humanos y a la dignidad.

Si la foto es necesaria para la averiguación o documentación, lo entendemos, pero que la den a conocer y la envíen a los medios para su difusión es condenable.

Señor procurador Víctor Carrancá, desde aquí le hacemos un llamado para que respete a las víctimas del delito. No permita que un mal tratamiento mediático las haga víctimas por segunda vez.

 Gracias.

Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx

SIMILAR ARTICLES

1 COMMENT

  1. No sólo es un asunto de ética, es un tema de violación de derechos básicos. En primera instancia, la imagen del niño es un dato personal y por ser menor de edad, sólo puede ser usada con autorización de sus padres. En segundo lugar, el Código de Justicia para Adolescentes del Estado, prohíbe la difusión de la imagen y de la identidad de menores (12-17) que presuntamente hayan cometido delitos, si se protege la imagen y la identidad de presuntos responsables de ilícitos con mayor razón se debe proteger la imagen y la identidad de las víctimas. La difusión de estas imágenes puede generar enorme dolor y traumatizar (revictimizar) a la familia. Evidentemente estamos ante una clarísima violación de derechos del niño.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.