Lado B
No hay cercanía con El Yunque, sino “trabajo colaborativo”: Almazán
No importa tanto de dónde vienes sino a dónde podemos llegar juntos: Guillermo Almazán Smith
Por Lado B @ladobemx
17 de febrero, 2011
Comparte
  • El titular del IPJ dice que descontextualizaron su opinión respecto del uso de las minifaldas: “jamás dije así tal cual eso”
Joel Merino

Joel Merino

Mely Arellano | Ernesto Aroche

@melyarel | @earoche

La máxima del joven de 26 años que este día tomará protesta como director del Instituto Poblano de la Juventud es: “No importa tanto de dónde vienes sino a dónde podemos llegar juntos”. Aunque niega su relación con la ultraderecha, los hechos, su historial, así como el de la asociación que creó –Jóvenes Competitivos- revelan una formación conservadora y muy cercana a personalidades yunquista.

Reportero (a) (R): ¿Ha habido mucha polémica respecto de tu nombramiento en el Instituto Poblano de la Juventud (IPJ), qué tienes que decir al respecto?

Guillermo Almazán Smith (GAS): La polémica por un nombramiento siempre será muy evidente. Lo que tengo que decirles a quienes me cuestionan es que estoy abierto a escuchar sus propuestas, en un cargo como este debemos apelar por la tolerancia y a lo que dicen las leyes. Si ya existe una ley de la juventud en el estado, defenderla y seguirla impulsando. Estoy prácticamente en este mismo sentir porque venimos a trabajar por los jóvenes, y hay diferentes manifestaciones de jóvenes en todo el estado y todos tienen cabida.

El pasado 27 de enero, ante el rumor de que Guillermo Almazán sería nombrado titular del IPJ, al menos 50 organizaciones no gubernamentales locales y nacionales publicaron un desplegado dirigido al gobernador Rafael Moreno Valle cuestionando los criterios para tal designación. En el documento consignan la situación en que el gobierno anterior, encabezado por Mario Marín, dejó a la juventud poblana, y reprueban que “un prominente militante de la organización clandestina ‘El Yunque’, (que) desconoce y ataca al Estado Laico y a los Derechos Reproductivos de las Mujeres” y “con un pensamiento misógino, retrógrada y fuera de lugar en un país donde vivimos a diario la violencia contra las mujeres y los feminicidios”, dirija el IPJ.

(http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=4625)

***

R: ¿Hasta qué punto tu ideología y tu formación van a cambiar las políticas públicas de la juventud en Puebla?

GAS: Una cosa es lo que uno pudiera tener como postura personal, y otra cuando uno ostenta un cargo público. En ese sentido no afectará, porque creo que de manera institucional tenemos que trabajar. Este gobierno se ha conformado de manera plural y el mismo señor gobernador y el secretario (de Educación Pública) traen toda una sinergia de trabajar por la juventud desde el tema educativo y para el fomento del empleo y el emprendurismo. En este caso, como instituto, lo que nos tocará hacer es prácticamente coordinar todos estos esfuerzos que desde el gobierno del estado y la SEP se definan para la juventud.

En su blog, creado en el 2008, el joven de 26 años nacido en Cuernavaca, Morelos, se presenta como “un ciudadano del mundo pues he vivido en muchos lugares. Tengo una gran familia de la cual siempre he sentido el apoyo y me enorgullece, pues han sido ellos quienes me han enseñado a valorar la vida y a creer en un Dios.

“Me considero un jóven de principios y el tema de la formación ética y ciudadana es algo que también me gusta. Pues creo que uno desde jóven va labrando su futuro, y la semilla que hoy sembremos con dedicación en los corazones de las personas y en los proyectos que realicemos seguramente darán fruto en años venideros” (sic).

(http://galmazan.blogspot.com/)

***

Joel Merino.

R: ¿Cómo se tratarán los temas polémicos, como embarazos en los jóvenes, uso del condón, etc?

GAS: Tendrán que remitirse a la Secretaría de Salud y nos atendremos a lo que el secretario Jorge Aguilar Chedraui defina para estas políticas. Y de una forma también todo lo que viene a ser la capacitación y prevención de los jóvenes, nos apegaremos a lo que la SEP y la Secretaría de Salud (SSA) nos vayan marcando en todos estos temas y programas.

En una parte del desplegado de las ONG’s al que ya se ha hecho referencia se denuncia que: “Durante la pasada Conferencia Mundial de la Juventud (CMJ), en León Guanajuato en agosto del 2010, Almazán Smith no respetó la agenda que se discutió y suscribió por parte de los delegados nacionales y estatales al pronunciarse reiteradamente en contra de la educación laica y abiertamente ante el Pleno de la Asamblea contra la interrupción legal del embarazo. También se expresó en contra de la diversidad sexual al minimizar la importancia del tema”.

Y de acuerdo con una nota publicada en el periódico Milenio, en ese encuentro mundial “las organizaciones católicas Alianza Internacional de la Juventud y Jóvenes Competitivos –asociación creada por Almazán- congregaron a dos mil manifestantes en el Poliforum”, en protesta porque dos jóvenes del mismo sexo se dieron un beso.

(http://impreso.milenio.com/node/8820672)

Ahí lanzaron consignas como: “Señor Jesucristo vamos a defender la vida, no al aborto, no a los matrimonios del mismo sexo”, “ONU no me veas la cara” y colgaron una lona rotulada: “¡ONU no te metas con mi familia!, ¡No te metas con mis niños!”.

De manera paralela a la CMJ se organizó un foro alterno organizado por la Alianza Internacional de la Juventud, en el “Domo de la Feria de León”, cuyo lema fue “Dilo Bien”. Los delegados de 50 ciudades de América y Europa estuvieron presididos por Rafael Becerra y Guillermo Almazán. Congregaron a 5 mil participantes, quienes concluyeron con ocho propuestas que “frustró el proyecto de los burócratas ideologizados de la ONU”, y realizaron la “Marcha Internacional por la Familia, la Justicia, la Vida y la Paz”.

(http://www.yoinfluyo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=26961:jovenes-a-la-onu-qno-prefabriquen-conclusionesq&catid=87&Itemid=303

***

R: ¿Qué hay con la relación con grupos de ultraderecha, específicamente El Yunque?

GAS: Ya lo comenté hace algún tiempo a periodistas cuando fui nombrado Premio Municipal de la Juventud en el Ayuntamiento, no tengo de alguna forma relación con este grupo. En ese sentido, sólo con el grupo de Jóvenes Competitivos, que he presidido y realmente ahí es donde me hice, en esa asociación que creamos desde hace 4 años y se nos ha ligado en ese sentido, por rumores, por personas que han estado participando en Congresos, que han sido invitados, pero no porque pudiera ser probado algo así. Ya he dicho a los periodistas que no tengo conocimiento. Es aquello que de tanto se habla pero nadie lo ve.

Egresado del Tecnológico de Monterrey, el nombre de Guillermo Almazán Smith comenzó a sonar en junio de 2007, cuando se constituyó en la capital poblana la asociación civil (AC) Movimiento Nacional de Jóvenes Competitivos Definen el Rumbo, que hasta hace poco dirigía.

Joel Merino.

La AC nació en el sexenio de Vicente Fox patrocinada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Comité Nacional Mixto de Protección al Salario (http://www.conampros.gob.mx/documentos/irc_etapa2_conampros290906.pdf), y la presidencia de la República (http://fox.presidencia.gob.mx/actividades/?contenido=26521, pp: 8 y 9), algunos de sus ex integrantes afirman incluso que recibían apoyos periódicos para pago de viáticos de la Secretaría de Desarrollo Social.

En 2007, en el acto protocolario de la firma del acta constitutiva y primer asamblea de la AC, Almazán Smith estuvo acompañado por el entonces secretario de gobierno de Guanajuato, Gerardo Mosqueda Martínez, señalado como jefe regional de la organización ultraderechista El Yunque (http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/76085); el presidente de la organización no gubernamental Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, Guillermo Velasco Arzac, catalogado como ideólogo de la ultraderecha y ex dirigente de El Yunque, en donde era conocido con el sobrenombre de Jenofonte (http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/58708), y el ex titular de la STPS, Francisco Salazar Sáenz (http://www.pueblaonline.com.mx/garganta_prof/?p=2101), miembro prominente de dicha organización.

También estuvieron presentes Juan José Rodríguez Posada, dirigente estatal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y cuñado del precandidato panista a la alcaldía de Puebla, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, a quien también se le ha vinculado con la organización ultraderechista; Leopoldo Vilchis Ramírez investigador del Conacyt, quien acudió en representación de Juan Carlos Romero Hicks, director general de ese organismo y ex gobernador de Guanajuato, también vinculado a esa asociación secreta.

El Movimiento Nacional de Jóvenes Competitivos Definen el Rumbo nació en 2004, cobijado por la STPS e impulsada directamente por el entonces titular de esa dependencia, Carlos Abascal Carranza –miembro de la organización y dueño de una fuerte ideología ultraderechista– y desde entonces la AC trabaja para “posicionar a movimientos y líderes juveniles, comprometidos jóvenes competitivos para que influyan en sus comunidades y sean interlocutores con líderes y autoridades”, como se lee en el primero de sus boletines electrónicos.

En Puebla, la organización encontró eco y apoyo en la Upaep, –institución creada por el ala radical del conservadurismo poblano– en donde se creó la “Escuela de Liderazgo y Formación Orientada al Servicio” mediante la cual se instruye a los adolescente que son atraídos a la organización desde la preparatoria.

No es gratuito que Almazán Smith haya tenido a su cargo la Coordinación de Liderazgo Estudiantil en el Instituto México de Puebla (http://www.imex.edu.mx/), institución educativa de fuerte raigambre católico, como se lee en la ficha curricular que el Indesol tiene en sus archivos

***

siclapueblanoticias.blogspot.com

 

R: El año pasado en la Conferencia Mundial de la Juventud (CMJ), en Guanajuato, hubo un pronunciamiento de ocho o nueve puntos donde establecían una serie de líneas de acción políticas.

GAS: Así es. En esa reunión que se hizo a través de una alianza, la Alianza Internacional de la Juventud, en donde nosotros como Jóvenes Competitivos fuimos una organización que se sumó a esta alianza. Al ser invitados a la CMJ como uno de los delegados representando a México en esta conferencia era llevar una agenda en común. En este caso concreto efectivamente el tema de la familia nos unía a todas estas asociaciones, que fueron cerca de 80 y ese tema lo llevamos mucho dentro de la CMJ. Nosotros nos enfocamos más a atender temas de educación y empleo, con una perspectiva de familia, en este evento prácticamente estuve toda la semana debatiendo las ideas con otros compañeros como Brahim Zamora, que ha estado mencionándome mucho, ahí fue donde yo platiqué mucho con él y con otros jóvenes y, bueno, efectivamente en la misma casa de la Juventud, cuando se organizó la preconferencia de la Juventud en donde el mismo Brahim sale ganador. De ahí fue donde empieza toda esta polémica, pero realmente no sé por qué lo ligan tanto, realmente yo estuve más hablando de temas de educación y de empleo que de otros temas.

En el marco de la CMJ, Rafael Becerra González, vocero de la Alianza Internacional de la Juventud, declaró: “nosotros aquí defendemos el derecho a la vida, (…) no se ha tomado en cuenta el derecho a la vida desde la concepción (…) creemos en nuestro lícito derecho de expresar nuestras convicciones”. (http://www.elchoromatutino.com/nacional/240810e)

En una breve entrevista, Natalia Hernández asegura que Almazán llegó como delegado estatal a la CMJ sin un proceso transparente de por medio, como sí sucedió para elegir tanto a los observadores como a los representantes. En el mismo sentido ya se había pronunciado Brahim Zamora, quien fue elegido representante de Puebla, después de meses intensivos de trabajo previo a la CMJ. (http://luzalossolossolazul.blogspot.com/2010_09_01_archive.html)

***

R: ¿Cómo concibes a la familia?

GAS: La familia como la célula básica de la sociedad, ya sea como una madre soltera, un padre soltero, una madre, un padre, en este sentido, es como concibo a la familia en el tema personal.

R: ¿Hay una familia ideal para ti?

GAS: No. Yo creo que nadie puede decir “hay una familia ideal” porque no conocemos las situaciones de muchas personas y sus circunstancias históricas, no me atrevería a juzgar de esa manera que habría una familia ideal. Habría que conocer a la persona, su historia y todo eso y en función de eso apoyarlos.

Durante la CMJ, integrantes de la Alianza Internacional de la Juventud, organización apoyada por Jóvenes Competitivos, según reconoció Almazán, se manifestaron con carteles donde se leían frases como: “¡No quiero que mi mamá se llame Juan!” y “Con la vida no se juega”, mientras que decenas de jóvenes coreaban consignas y regalaban playeras con la leyenda “Dilo Bien”.

El encuentro “Dilo Bien”, según declaraciones hechas a La Jornada también por Almazán, fue convocado, entre otros, por la Comunidad Latinoamericana de Jóvenes por el Humanismo, encabezada por Juan Pablo Adame –hijo del gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame-, delegado a la CMJ, con el fin de “buscar que los asistentes de 11 entidades y seis países –España, Chile, Estados Unidos, Argentina, Colombia y Brasil– discutamos nuestras propuestas y soluciones a los problemas que enfrentamos, pero siempre desde la perspectiva del respeto a los valores”.

(http://www.jornada.unam.mx/2010/08/23/index.php?section=sociedad&article=039n1soc)

***

R: ¿Dijiste o no dijiste la frase: la mujer merece ser violada por usar minifalda?

GAS: No.

R: ¿De dónde viene el rumor entonces?

GAS: Este… yo la verdad es que desconozco de dónde saquen esa frase.

R: Quizás no lo dijiste tal cual, pero dijiste algo que finalmente quería decir eso.

GAS: No, de verdad ni siquiera sé de dónde sacan eso de que yo dije…

R: ¿Estás totalmente de acuerdo en que las mujeres usen minifalda entonces?

GAS: ¡Ah, sí! Estoy abierto a respetar la libertad de las mujeres a… digo, nadie puede juzgar eso. Y además se ven muy guapas, con todo respeto. En este sentido lo que yo te diría es por lo que toman de esta frase (risa), los que realmente me conocieran y así es como quisiera yo expresarlo es: Yo soy el más ferviente defensor de las mujeres en todos lo sentidos y lo podría comprobar con amigas, con familiares, con compañeras de trabajo que diario hablo con ellas y me dicen “es que no te conocen”. Esa frase que se me atribuye no sé de dónde viene porque yo jamás dije eso. Si en algún momento pues se descontextualizó tal vez algo que yo haya dicho, que no, jamás dije eso.

R: ¿No habrá por ahí una grabación, y al rato saldrás a decir: no es mi voz, pero sí es mi voz?

GAS: (risas) No, no. De lo que puedo decirte que recuerdo es: en este evento del que hablan del encuentro de la familia, que fue hace como cuatro o cinco años, lo que recuerdo es que una periodista de El Universal me buscó, bueno, más bien nos agarró en el pasillo, íbamos caminando y como cualquier entrevista que le hace un reportero a un joven que va a un evento: “Oye qué opinas, una pregunta, qué opinas de lo que dijo el obispo de…”, etcétera. En ese entonces yo dije: “Bueno, no estoy de acuerdo con eso”. Y comenté: “sí debe buscarse que se respeten a las mujeres y en un país como México, donde hay mucha inseguridad sí hay que cuidarse sobre todo en los rumbos en los que uno anda y cómo andas, ¿no?”. Entonces creo que se descontextualizó todo, pero jamás dije así tal cual eso.

En enero de 2009 se realizó la Sexta Reunión Mundial de la Familia, con el lema “La familia formadora en los valores humanos y cristianos”, inaugurada por el presidente Felipe Calderón en la ciudad de México, y con la participación del cardenal Tarcisio Bertone, el cardenal Ennio Antonelli, presidente del Pontificio Consejo para las Familias; Carlos Aguilar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y Norberto Rivera Carrera como anfitrión.

Ahí, de acuerdo con una nota de El Universal firmada por Nohemí Gutiérrez y Natalia Gómez, “la Iglesia católica acusó a la mujer de ser la causante, por su forma de vestir ‘provocativa’, de sufrir agresiones sexuales”.

Con escotes pronunciados y minifaldas “la mujer está provocando que sea atacada, se está vistiendo mal está provocando al hombre”, dijo el arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús López Rodríguez.

Además, en dicha reunión, las autoridades eclesiásticas consideraron que es un “error antropológico” querer organizar socialmente la homosexualidad.

(http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165131.html)

***

Joel Merino.

R: ¿Has tenido acercamiento con los grupos que se oponen a tu nombramiento?

GAS: He tenido comunicación no directa con ellos, sí a través de gente que está junto con estas organizaciones tratando de mandar un mensaje de apertura, inclusive con Natalia Hernández, que también fue mención honorífica durante el Premio Municipal de la Juventud he tratado a través de los compañeros que ganamos el premio de hacerle llegar esta petición de: “oye, hay esta apertura”.

R: ¿Y por qué no directamente?

GAS: No he tenido la forma de contactarla. Inclusive estaba buscando si alguien me pasaba los datos, ahí en el Instituto Municipal y al parecer ya vamos a poder. Pero lo que yo quisiera decir aquí en este caso es: yo respeto en todos los sentidos la libertad de las personas y en este sentido la libertad de expresión.

Natalia Hernández, vocera de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Puebla (Ddeser), negó que a la fecha haya existido algún acercamiento de parte del IPJ.

La activista confió en que las declaraciones sobre una apertura al diálogo de parte de Guillermo Almazán sean ciertas.

Asimismo dijo que tampoco ha habido algún contacto con el Gobierno del estado, luego de la solicitud hecha a Rafael Moreno Valle para que desista del nombramiento, que se formalizará hoy, con la toma de protesta.

***

R: Mencionas a empresarios y fundaciones que los han apoyado, ¿qué empresarios, qué fundaciones?

GAS: Pues prácticamente ahora con lo de Actívate por Puebla tuvimos mucha vinculación porque yo fui uno de los jóvenes que impulsó la red Actívate por Puebla, la parte juvenil, de las universidades y ahí fue donde nos vinculamos con Coparmex, con el CCE, con Canacintra y muchos de los empresarios que están en los Consejos Ejecutivos de estas cámaras empresariales nos han apoyado.

A nivel nacional hemos tenido vinculación con Grupo Bimbo, todo lo que ha sido Cervecería Cuauhtémoc y Sol también nos han apoyado mucho en eventos y el tema de Fundaciones: Fundación Merced, no sé si han escuchado, es una de las más importantes de México para apoyar a niños. Y la Fundación Konrad Adenauer que nos apoya mucho en capacitación para eventos, y me parece que son las únicas dos fundaciones que nos han estado apoyando más fuerte.

La Fundación Konrad Adenauer (KAS por sus siglas en alemán: Konrad Adenauer Stiftung) es la segunda mayor de las fundaciones políticas alemanas. Creada por la Unión Demócrata Cristiana de Alemania, fomenta a nivel mundial los ideales demócrata cristianos y socialcristianos, y trabaja frecuentemente con la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), presidida por el senador poblano Jorge Ocejo Moreno, ex presidente del PAN en Puebla.

Bimbo, uno de los grupos empresariales de fuerte ideología católica que apoya a Jóvenes Competitivos es presidida por Lorenzo Sertvije, quien en uno de los capítulos del libro “Los amos de México” que coordinó Jorge Zepeda Patterson, es definido por sus amigos como “un humanista que promueve valores morales”, y por sus críticos como “un cruzado de la mafia conservadora”.

Otra de las fuentes de financiamiento de la AC que creó Almazán, Fundación Merced, es una organización vinculada con instituciones filantrópicas como el CEMEFI, Fundaciones Comunitarias y RedE América. Está última es “una red temática creada en 2002 y conformada por fundaciones empresariales y empresas privadas”, ligada a su vez con la española Codespa, organización fundada por Laureano López Rodó, que fue ministro con Franco, miembro del Opus Dei, y, de acuerdo con Le Monde Diplomátic (http://monde-diplomatique.es/2003/01/sanchezsoler.html), fue una de las tres organizaciones “vinculadas directamente a la Iglesia católica o con un talante claramente conservador” que recibieron la mayor cantidad de recursos de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

***

R: ¿Te das cuenta de que aunque digas que no, o que la asociación que presidías no tiene que ver con o no es de ultraderecha, muchos de los grupos que los apoyan y los nombres detrás del apoyo son de ultraderecha. Sí lo habías notado?

GAS: Sí, bueno, o sea es que… más de derecha, porque siempre el tema empresarial, el tema económico pues ha sido más ubicado en ese tema, ¿no?

R: ¿Entonces, sí habría cierta influencia?

GAS: En ese sentido, así de influencia… más bien no ha sido tanto como influencia, sino más bien trabajo colaborativo. Creo que hay muchos valores compartidos en muchas organizaciones y cuando uno busca trabajar, prácticamente buscas organismos o instituciones donde haya valores compartidos en donde puedas trabajar en torno a un fin común. Así es como surge Actívate por Puebla, aunque hay organizaciones de todo tipo, lo que nos unía era Puebla y trabajar por Puebla. Yo soy muy partidario de esa filosofía de “no importa tanto de dónde vienes sino a dónde podemos llegar juntos y en qué puntos podemos coincidir aunque tengamos diferencias”.

OTROS LINKS A CONSULTAR

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion