Voces Feministas

Voces Feministas

Por qué tantas resistencias de tipificar el acoso sexual en vía pública como un delito? ¿Por qué esa resistencia proviene justamente de los varones? ¿Por qué los diputados fueron groseros e insensibles para asistir a la mesa de trabajo sobre acoso sexual en la vía pública?

En el 2012 acompañé el caso de Sonia, una niña de 15 años que esa edad ya había tenido dos hijas, resultado de la violación sexual de parte de su padre

Deberíamos pararnos una media hora frente al espejo y decirnos PUTA de muchas maneras y con diferentes tonos de voz, PUTA, PUTA, PUTA... hasta que esa palabra ya no nos desmovilice. Hasta que esa palabra ya no nos asuste, hasta que podamos convivir con esa palabra de forma armónica.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía estiman que 67.5% de las madres solteras no reciben una pensión alimenticia, sin duda que dentro de la categoría de madres solteras hay quienes lo están porque la pareja murió, emigró y/o se encuentra desaparecida, pero este sector es una minoría.

¿Qué significa empoderar? Nos da pistas el propio nombre, dotar de poder, dar poder, y se trata de dar poder a quienes no tienen, porque si fuera a los que de por sí tienen poder, sería “extraempoderamiento”.

Me llevo poco más de 4 años declararme feminista, había escuchado decir cosas feas de ellas, que odiaban a las hombres, que eran mal humaradas, envidiosas, descuidadas y que su radicalidad las llevaba al “lesbianismo”.

A finales del XIX un grupo de mujeres, la mayoría perteneciente a la clase pudiente de la época, letradas, empezaron a pugnar para que pudieran participar en la vida política del país, rechazaron el matrimonio como el único camino para salir de la tutela paterna.

En octubre de 2011 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la joven de 19 años Wendy Lizzet Ochoa Méndez presentó una denuncia por golpes y amenazas, también solicitó una orden de aprehensión ante la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de la Mujer.

Hace unos días visitó Chiapas, la maestra de muchas feministas en México y quizá otras partes del mundo, Marta Lamas. Acudió invitada por la Universidad Autónoma de Chiapas y otras instituciones civiles. No pocas fueron a escucharla con altas expectativas de aprenderle algo nuevo o quizá simplemente de conocer en vivo a quien tanto han leído y quizá hasta visto en televisión.