La Conjura de los Necios

La Conjura de los Necios

Ociel Mora @ocielmora Por primera vez en la historia de Puebla tres mujeres compiten por la gubernatura. El asunto cobra interés no sólo por tratarse de...

Las muertas de Puebla ya están en las primeras planas del mundo. Ayer en El país, en su edición internacional, en la parte inferior derecha de su primera plana apareció En Puebla la muerte tiene nombre de mujer. Para que no haya duda de su pertinencia, el reportaje se publica justo en la fecha en que se celebra El día internacional de la mujer.

El otro día comentaba con un amigo que los problemas de fondo en este proceso electoral, y en general de la clase política, no son que los eventuales precandidatos a gobernador, y muchos gobernantes de poca monta, vayan de un punto a otro en helicópteros cuyos servicio es literalmente inaccesible para la mayoría de los individuos.

En un acto poco ortodoxo el señor Luis Banck Serrato fue designado presidente municipal de Puebla para un periodo de casi tres años. Ha jugado a su favor la armonización de la ley local con la federal, pero también el empeño del gobernador Rafael Moreno Valle, pues sin él no habría ocurrido lo que finalmente ocurrió.

Con la novedad de que en las llamadas zonas de catarsis de opinión pública de la ciudad capital no acaba de cuajar ninguno de los pronunciamientos que los candidatos a gobernador por los respectivos partidos punteros están haciendo.

hay un dato que no se debe omitir en el actual proceso electoral para nombrar un nuevo gobernador.

Veracruz es una entidad que “progresa” reculando con la persona que en mala hora fue electa gobernador por los veracruzanos.

Por las redes sociales sabemos que el alcalde de San Andrés Tuxtla, Veracruz, organizó una comilona a la que llegaron más de diez mil invitados, con motivo de su cumpleaños (no pudo hallar una fecha más apropiada), lo cual juzgó y juzga un acto muy bien merecido.

Tengo la sospecha que uno de los perjudicado con la muy segura elección del señor Manlio Fabio Beltrones al frente del Revolucionario Institucional (PRI) no son los grupos de Atlacomulco e Hidalgo, sino quien actualmente despacha como omnipotente gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, quien fustiga el buen decoro ciudadano con ser candidato presidencial.

Octavio Paz fue el primero en insistir en sus diversos ensayos en que la cultura o es ejercicio crítico o no es.