Intelectura

Intelectura

Asoleados y víctimas de algunos inmisericordes terratenientes. Potencialmente polvosos, ciudadanos de nuevas naciones y empujados a tomar nuevas profesiones. Así nos hallamos como público, como receptores de mensajes, en el devenir de la sociedad actual.

Asfalto. Concreto. Miles de kilómetros de árido pavimento. Nos hemos vuelto seres urbanos, ávidos constructores de hábitats posmodernos, de intrincados laberintos de hormigón. Es el sino de la vida actual: lo edificado muchas veces se convierte en lo esencial, por cuanto se entiende como un avance, como una consolidación.

Hugo León Zenteno @hugoleonz Me llamo Oscar. Soy poderoso, por ende veleidoso y sí, en muchas ocasiones vanidoso. Mi atlética figura, mi piel dorada y sobre...

Acaso en una absurda antesala, o en el limbo, o con Wenders. Está, evidentemente, rezagado, o relegado, o de plano, ignorado. Michael Haneke, eso es seguro, no está en Puebla, al menos no de momento. Aparentemente, no han sido suficientes sus dos Palmas de Oro (máximo galardón) en el Festival cinematográfico de Cannes (el de mayor prestigio a nivel mundial); la ganadora en 2012, Amour, sigue ausente de las pantallas poblanas cuatro semanas después de su estreno en salas comerciales.

Pobre arte, que no es lo mismo que arte pobre o arte povera, corriente artística sesentera que conjuntaba obras -generalmente instalaciones- producidas con materiales sencillos, de fácil obtención o incluso de desecho (papel, tierra, cuerda, ropa, rocas, etc.)

Una invernal mañana, cual omnipresente rocío, miramos por toda la Angelópolis su orgulloso despliegue. Aquí, allá y acullá, notamos los sonrientes rostros de los modestos y nobles aspirantes, súbitamente protagonistas de oportunos e imparciales reportajes periodísticos, cuya promoción -y su correspondiente magnitud- responden al profundo interés de los ciudadanos por su vida, obra y proyectos.

Tres rasgados de vestiduras... El primero, porque una potencia de ultramar osó pedir la extradición de la implicada; el argumento común: la culpable cometió aquí el delito y por ende debe purgar su condena en este suelo; en caso contrario nuestra soberanía estaría en riesgo.

Ideas y argumentos. Debate y consensos. Política, sociedad, cultura y sus interacciones. Factores concurrentes, todos, en la noción de ideología, sustento clave para entender al siglo XX.

Muchos las engullimos apresuradamente al son de las campanadas, al tiempo que las asociamos con parabienes anhelados para el nuevo año.

Fuiste, Primicia, tan querida y tan anhelada, que hicimos de ti objeto de vanagloria, de alabo, de premio, de certeza, de calidad. Seguramente recordarás los tiempos cuando te tratábamos con calma para ser eficientes y a la vez oportunos (despacio, que voy de prisa, decía Napoleón), cuando la noche se tornaba en un emocionante compás de espera para verte publicada, cuando no podíamos salvar el escollo de la rotativa para mirarte fehaciente, fresca, matinal.