Con copia para

Con copia para

A la #LeyBala hay que entenderla como principio pero también como fin, o mejor dicho como causa y como consecuencia.

La Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (CAIP) fue creada, como todo órgano garante de la transparencia, para defender el derecho a saber y cerrarle el paso a la opacidad. Hoy en día, por desgracia, se encuentra bajo la lupa por un caso ejemplar: las facturas de los helicópteros que adquirió el gobierno del estado de Puebla.

La que se refiere a continuación es una historia personal pero no por eso trivial y mucho menos privada.

Algo no anda bien cuando las opciones a elegir carecen de atributos suficientes para preferir una u otra. Más grave, no obstante, es tomar una decisión desde la orilla, forzado a seleccionar la opción menos mala o votar por “el menos peor”, como tanto se repite en las conversaciones cotidianas cada tiempo de elecciones.

Con su publicación en el Diario Oficial de la Federación comienzan los plazos fatales para la reforma en materia de telecomunicaciones que contó con el respaldo de más de las dos terceras partes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, y con el apoyo de la mayoría de los congresos en los estados, siendo suscrita por el presidente Peña Nieto el pasado 10 de junio.

Todo depende, sí, del lugar desde el que se mira. No es lo mismo observar la entrada en vigor de una norma desde el mirador de quien está a su cargo que desde el balcón de quien se ve afectado por ella.

Si algo quedó claro con la difusión de las declaraciones patrimoniales de Enrique Agüera y Tony Gali fue que la disputa electoral por la capital es una contienda entre millonarios.

Cuando un acto injusto e ilegal no tiene como desenlace la reparación del daño, o al menos el reconocimiento -expreso o de facto- de un proceder abusivo e indebido, se asienta un grave precedente.

Hace un año, 131 alumnas y alumnos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México respondieron a través de un video las críticas que buscaron vincular la protesta que enfrentó el entonces candidato Enrique Peña Nieto al retirarse de esta institución.

Triste y amenazante fue el desenlace preliminar de la reforma constitucional en materia de transparencia en la Cámara de Diputados.