Lado B
Negra, la búsqueda de la reivindicación de raíces afromexicanas
Negra se integra en una reciente tradición de películas y documentales que tratan de romper los estereotipos afromexicanos en la pantalla
Por Cristian Escobar Añorve @crazo70
07 de mayo, 2020
Comparte

La figura del afromexicano en el cine, lamentablemente, se ha asociado a una serie de estereotipos que van desde ver a los hombres como cómicos o perezosos, así como hipersexualizar a las mujeres negras. Han sido, precisamente las mujeres afromexicanas quienes han tenido que soportar un doble sesgo de discriminación: una, por ser mujeres y otra, por ser negras.

Este fue el tema principal abordado en el conversatorio “Afrodescendencia en México”, con motivo de la presentación del documental Negra, dirigido por Medhin Tewolde, en streaming durante el Festival de Cine Documental Ambulante en Casa, el 5 de mayo.

En este sentido, Negra se integra en una reciente tradición de películas y documentales –como La Negrada, de Jorge Pérez Solano, y el documental Caricia, de David Montes Bernal– que tratan de romper los estereotipos afromexicanos en la pantalla.

También puedes leer: Ambulante regresa con su decimoquinta edición, ¡desde casa!

El rasgo distintivo de Negra es su carácter íntimo. Mediante secuencias que no se conforman con ser anecdóticas, sino que pasan a ser casi terapéuticas –como al inicio del documental, donde Medhin realiza un ejercicio de la terapia psicológica gestalt para introducir su primer recuerdo traumático relacionado al racismo–, las participantes del documental resignifican las experiencias desagradables relacionadas a la discriminación para reivindicar su identidad como afrodescendientes.

Así, el documental se compone de las historias de cinco mujeres, cuyos testimonios se alternan uno con otro. Una de las historias en el documental es la de Mónica Morales García y su búsqueda por retratar la identidad negra y visibilizar el trabajo de las mujeres a través de documentales.

Mónica aparece en Negra desde su experiencia como víctima de racismo en el bachillerato, hasta la reivindicación de su identidad a partir de la raza, cuando se integra a la Red de Mujeres Afromexicanas, donde se trabaja en pro de despojar de atributos negativos el adjetivo “negra”. 

De la misma forma, el documental recorre la historia de Asucena, mujer de Cruz Grande, Guerrero, quien relata cómo se dificulta que las personas de la zona se identifiquen como negros: “Cuentan que un barco de esclavos se hundió entre la Costa de Guerrero y Oaxaca, y la gente dice: ‘Yo no quiero ser hija de un esclavo’”, narra Asucena, aludiendo al origen de la presencia Afro en México.

Still del documental Negra, dirigido por Medhin Tewolde. / Imagen: YouTube (Tráiler de Negra, de Medhin Tewolde en Ambulante en Casa 2020)

Te podría interesar leer: «¿Soy acaso negra?”: exposición Africamericanos en el Museo Amparo

Dicho origen, concuerdan antropólogos e historiadores, se ubica en la época de la Conquista, en el siglo XVI, y luego se reafirma con el mestizaje en la época de independencia. Sin embargo, a pesar de que existen diversas comunidades afrodescendientes –sobre todo en las zonas de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca–, pese al tiempo transcurrido, desde ese entonces en México el racismo ha estado inmerso en la sociedad. 

Muestra de su invisibilidad es que fue hasta 2015 que se incluyó en el cuestionario del Censo Poblacional, la opción para reconocerse afrodescendiente, lo que implica el reconocimiento de su existencia en las estadísticas poblacionales del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). 

En torno a esta negación, Tatiana García Altagracia, productora de cine y locutora de radio del programa Negritud: Negros con Actitud, mencionó en el conversatorio de Ambulante que “la realidad es que los afrodescendientes durante muchísimo tiempo en este país, no se saben –incluso hasta el día de hoy– reconocer como tales, porque lo que persiste siempre es la negatividad”, situación que es retratada en el documental cuando las mujeres recuerdan que usaron el adjetivo “negra” como insulto contra ellas. 

Por su parte, la profesora e investigadora Gabriela Pulido considera que “los estereotipos en México plantearon el deber ser, invisibilizando poblaciones con la idea de crear un estereotipo homogéneo, en este caso es ‘lo mexicano’. Y es relativamente reciente que se plantea la pluriculturalidad, que es en donde la afrodescendencia se mete, y es hasta entonces que se reconoce”.

Still del documental Negra, dirigido por Medhin Tewolde. / Imagen: YouTube (Tráiler de Negra, de Medhin Tewolde en Ambulante en Casa 2020)

También te puedes leer: Silencio Radio, un relato fílmico sobre la censura y la violencia contra periodistas en México

Negra, no deja de lado este aspecto estructural del racismo; no obstante, aborda su perspectiva simbólica, ese racismo que es más cotidiano, como aquel que te hace pensar que una persona no es buena sólo porque su color de piel es oscuro, o la idea de que para mejorar tu descendencia es necesario tener una pareja de piel clara. 

“Lo cierto es que cargamos con un racismo interiorizado y tan naturalizado que nos ciega ante sus atropellos. Entonces esta es una apuesta que apela [mostrando al espectador ejemplos en que el racismo se filtra hasta por comentarios como: ‘Tienes que mejorar la raza’] al racista que muchos llevamos dentro”, mencionó Medhin en el conversatorio de Ambulante en Casa. 

En conclusión, este documental invita a la reflexión desde sus primeros minutos, en los que Medhin narra: “Tenía siete años cuando por primera vez alguien en la calle me llamó ‘negra’. Volteé a ver a quién llamaban, hasta que entendí que era a mí. Ese día supe que yo era negra, y las risas de alrededor me hicieron ver que quizá no era algo bueno”, introduciendo, así, el camino para que seamos testigos de las vidas de mujeres que, ahora, ya no temen denominarse negras.

*Foto de portada: Still del documental Negra, dirigido por Medhin Tewolde. / Imagen: YouTube (Tráiler de Negra, de Medhin Tewolde en Ambulante en Casa 2020)

Comparte
Autor Lado B
Cristian Escobar Añorve
Suscripcion