Lado B
Voto de castigo para el grupo aliado a Moreno Valle, pide Sumamos
Convoca a la sociedad poblana a un “boicot de votos” contra aspirantes a diputaciones locales, federales y al Senado de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano
Por Lado B @ladobemx
15 de junio, 2018
Comparte
LADO B

@ladobemx

El grupo ciudadano Sumamos hizo un llamado a no votar por los candidatos y las candidatas de la alianza “Por México al frente” (PAN-PRD-MC), en castigo por su lealtad al proyecto de un “virrey”, el ex gobernador Rafael Moreno Valle “negando sus compromisos de valores democráticos” y burlándose de ese modo de la democracia, al aprobar una Ley Electoral que obstaculiza las candidaturas independientes.

En rueda de prensa, Sumamos recordó que pese a haber conseguido 25 mil firmas de apoyo para Enrique Cárdenas, que superan por mucho las necesarias para iniciar un partido político, fue imposible reunir los requisitos de la mencionada Ley, y participar en el actual proceso electoral.

Por lo anterior, y ante la posibilidad de que quienes fueron aliados de Moreno Valle en el Congreso local lleguen ahora al Congreso local y federal, Sumamos convocó a la sociedad poblana a un “boicot de votos” contra aspirantes a diputaciones locales, federales y al Senado de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano: “Hacemos un llamado a la sociedad para activarse de manera que no se emitan votos por esos candidatos, sin importar su perfil, ya que es la mejor forma que tenemos da cobrarle un precio a quien se ha burlado de la democracia y a los partidos que se prestaron a la maniobra”.

Asimismo, Sumamos informó que presentará un pliego petitorio a los partidos opositores, PRI, Morenoa y PES en el que se comprometan con sus fracciones de diputados a corregir esta ley electoral anti-independiente y otras como el fideicomiso que esconde la deuda, así como lograr una Auditoría superior del estado ajena a la influencia del gobernador y otros poderes y partidos”.

El grupo ciudadano se manifestó esperanzado en que se logre un Congreso con mayoría de oposición a Moreno Valle, lo que abriría la oportunidad de modificar las legislaciones necesarias para “defender el derecho ciudadano a ser votado, a una mejor democracia y revisión efectiva de las cuentas públicas”, así como a disminuir “la influencia de RMV y aumentando la influencia de nuestra propuesta democrática”.


DEMANDA DE COMPROMISO A LOS PARTIDOS ESTATALES Y SUS RESPECTIVOS NACIONALES PARA APOYAR, CON SU FRACCIÓN DE DIPUTADOS EN EL CONGRESO DE PUEBLA, INICIATIVAS DURANTE 2019 QUE CONTENGAN POR LO MENOS:

1.- NUEVA REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL.

CANDIDATURAS INDEPENDIENTES ACCESIBLES: Legislar con voluntad real de abrir la competencia democrática corrigiendo la ley actual, la cual en Puebla se diseñó para burlar este derecho democrático y humano. La iniciativa de reforma debe considerar las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y hacer posible el cumplimiento de los requisitos para que los ciudadanos puedan ser candidatos sin partido en el estado de Puebla. Esta reforma debe incluir, entre otras modificaciones, que el número de apoyos ciudadanos no sea mayor al 1% de la lista nominal y el plazo para obtenerlos no menor a 120 días.

2.- GARANTIZAR AUTONOMÍA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO DE PUEBLA.

Aprobación de una reforma que garantice no solo su autonomía, sino que el Auditor Superior sea nombrado por el Congreso de entre una terna propuesta por las principales universidades y las organizaciones de la sociedad civil de Puebla, con una metodología transparente y que permita seleccionar a los perfiles idóneos e independientes de los otros poderes. Se trata de evitar injerencias, corrupción y uso político de la ASEP. Propondremos metodología.

3.- TRASPARENTAR Y REVISAR EL FIDEICOMISO ANGELÓPOLIS, ASI COMO RECUPERAR PARA EL CONGRESO LA FACULTAD IRRENUNCIABLE PARA ASIGNAR Y SUPERVISAR LA APLICACIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS.

Modificar la ley de presupuestos y deuda pública para impedir que nuevamente el Ejecutivo pueda endeudar al estado, bajo cualquiera de sus modalidades, sin la aprobación expresa del Congreso y en cumplimiento de los preceptos constitucionales sobre la materia. La facultad de asignar y aprobar el presupuesto no debería ser delegada a otra entidad que no sea él Congreso del estado.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion