Lado B
Verificado: el INE no ha aceptado el registro de Porfirio Loeza como candidato
Tanto la inhabilitación por 11 años, como la sanción económica de más de 35 millones no le han sido aplicadas, pues mantiene una pelea jurídica desde 2010
Por Mely Arellano @melyarel
15 de marzo, 2018
Comparte
Mely Arellano

El 13 de marzo se publicó en el sitio laruleta.com.mx una nota cuyo titular afirma: “INE acepta solicitud de registro de expresidente sancionado por más de 35 mdp”, y el primer párrafo dice que “El día de ayer comenzó a circular la imagen en la que Porfirio Loeza Aguilar, expresidente de Tlatlauquitepec en dos ocasiones, presentó mediante el PSI (Pacto Social de Integración), la solicitud de registro como candidato a la presidencia municipal”.

La publicación, con 3616 vistas hasta este 15 de marzo, incluye la foto de un Formulario de Aceptación de Registro del Candidato Porfirio Loeza Aguilar con el logo del Instituto Nacional Electoral (INE), a la candidatura de presidente municipal de Tlatlauquitepec bajo las siglas del partido Pacto Social de Integración (PSI).

De acuerdo con la verificación realizada se trata de información falsa. Por tratarse de un proceso local, el registro se debe hacer ante el Instituto Electoral del Estado y no ante el INE. Además el partido confirmó a LADO B que aún no registra a sus candidatos ante el órgano electoral competente.

Sin embargo Loeza Aguilar dijo a este medio que sí tiene intenciones de ser candidato, bajo las siglas del PSI, a presidente municipal de la localidad que ya ha gobernado con anterioridad.

El Formulario de Aceptación de Registro del Candidato publicado en el sitio web sí es real, es uno de los documentos que los partidos políticos deben presentar al solicitar el registro de sus candidaturas ante la autoridad electoral (de cada estado), como parte del Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos; el documento se encuentra en línea y es accesible a cualquiera. 

Lo que sí es cierto de la publicación citada es que Loeza arrastra sanciones y multas que se le impusieron desde 2010 por no haber comprobado el gasto de 19.5 millones de pesos del primer periodo en que gobernó Tlatlauquitepec (2005-2008).

Aunque las sanciones fueron aprobadas por el Congreso local desde 2010, en diciembre de 2017 la Secretaría de Finanzas del estado le solicitó el pago de la sanción: 35 millones 374 mil 216 pesos.

Además de la multa económica, el Congreso ordenó la inhabilitación de Loeza por 11 años, pero ante ambos procesos el político inició una pelea legal y mantiene abierto varios juicios de amparo.

Gracias a eso Porfirio Loeza pudo volver a gobernar Tlatlauquitepec en 2011, impulsado por la coalición que integró PAN, PRD, Nueva Alianza y Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano).

Por esa misma razón, la Secretaría de la Contraloría no lo tiene inscrito en su lista de funcionarios inhabilitados. De modo que si el PSI lo registra como candidato, el proceso de inhabilitación que ordenó el Congreso en 2010 o el pago pendiente de la sanción económica no serán un obstáculo para llegar a las boletas electorales otra vez.

Comparte
Autor Lado B
Mely Arellano
Suscripcion