Lado B
¿Qué es y cómo denunciar la violencia política contra las mujeres?
Puebla es uno de los estados con más casos a nivel nacional y aunque no tiene legislación local que castigue el delito, sí es posible acudir a otras instancias
Por Samantha Paéz @samantras
18 de marzo, 2018
Comparte

Tomada de mvsnoticias.com/

Samantha Páez

@samantras

Puebla es uno de los cinco estados con más violencia política contra las mujeres a nivel nacional, con siete casos desde mediados de 2016 según la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).

Que no se hayan tipificado este tipo de agresiones en ninguna de las leyes locales no significa que no se pueda denunciar la violencia política en la entidad. Por eso hicimos una guía para reportar los casos, basada en el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres.

  1. ¿Qué es la violencia política?

De acuerdo con el Protocolo “la violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones y omisiones —incluida la tolerancia— que, basadas en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de derechos político-electorales, tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público”.

Algunas de las manifestaciones son:

  •         Enviar a las mujeres a distritos claramente perdedores o al final de las listas de representación proporcional
  •         Presionarlas para ceder o no reclamar la candidatura
  •         No darles apoyos materiales y humanos
  •         Agredirlas o amenazarlas durante la campaña
  •         Que haya un trato discriminatorio de los medios de comunicación
  •         Presionarlas para que renuncien a favor de sus suplentes
  •         Retención de pagos
  •         Segregación a comisiones o funciones del cargo
  •         Difamación o desprestigio
  1. ¿A quién acudir?

En entidades federativas como Puebla, Guerrero e Hidalgo, en las cuales no hay legislación sobre la violencia política, se puede acudir directamente a la Fepade.

La Fiscalía recibe denuncias a través de Fepadetel (01800 833 72 33) y Fepadenet (fepadenet@pgr.gob.mx), o con una denuncia directa.

Una vez que la Fepade recibió la denuncia determina si es violencia política y si es de su competencia, de lo contrario puede orientar a la víctima y canalizarla a otra institución. En caso de que se acepte el caso, la dependencia debe avisar a la Procuraduría General de la República (PGR), al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal electoral federal o local, según sea el caso.

El INE, a su vez, tiene atribuciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política en contra de las mujeres. Sin embargo también establece los procedimientos ordinarios sancionadores, en caso de que los partidos políticos no respeten los principios de igualdad y paridad establecidos por la Ley General de Partidos Políticos (LGPP).

Asimismo el INE puede dictar medidas cautelares para las víctimas de violencia y vigilar que el uso de los recursos de los partidos políticos tengan perspectiva de género.

Los números de contacto del organismo son: Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación (0155) 5628-4200 ext. 343213 o  por correo electrónico: monica.maccise@ine.mx y buzon.quejas@ine.mx.

  1. ¿Qué otras instancias hay?

La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) también puede atraer algunos casos de violencia política, como son aquellos que tienen que ver con violencia sexual, agresiones físicas, secuestro u homicidio, para ello se puede denunciar al teléfono 01 800 00 854 00 o al correo fevimtra@pgr.gob.mx.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) proporciona ayuda médica, asesoría jurídica y psicológica especializada de emergencia a las víctimas de delitos o de violaciones de derechos contra la libertad y la integridad. Sus números de contacto son (55) 1000-2000 y 01800-842-8462, así como el correo electrónico contacto@ceav.gob.mx.

Las víctimas de violencia política además pueden solicitar orientación legal y atención psicológica a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y a los Centros de Justicia para las Mujeres, a través de las líneas 01 (800) 42 252 56 o 01 (800) 0151617 y el correo electrónico 01800hablalo@segob.gob.mx.

  1. ¿Cuáles son los derechos de las víctimas?

En primer lugar la víctima tiene el derecho a que no se le criminalice o responsabilice por la agresión, y a ser tratada sin discriminación y con respeto a su integridad.

Puede solicitar medidas inmediatas para garantizar su integridad, como botones de pánico, escoltas o vigilancia; así como medidas cautelares y órdenes de protección para evitar que el daño en su contra sea irreparable. En caso de que considere necesario puede pedir un refugio seguro.

La víctima tiene el derecho de recibir información y asesoramiento gratuito sobre los derechos que tiene y las vías jurídicas para acceder a ello, también a que se le brinde atención médica y psicológica gratuita, integral y expedita.

Si se trata de mujeres indígenas tienen derecho a contar con intérpretes, defensores y defensoras capaces que conozcan su lengua y su cultura.

De igual forma tienen el derecho a conocer la verdad de lo ocurrido y ser reparada integralmente por el daño sufrido.

Comparte
Autor Lado B
Samantha Paéz
Soy periodista y activista. Tengo especial interés en los temas de género y libertad de expresión. Dirigí por 3 años el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM). Formo parte de la Red Puebla de Periodistas. También escribo cuentos de ciencia ficción.
Suscripcion