Lado B
En Puebla los noticieros no tienen perspectiva de género aunque están obligados por ley: OVIGEM
Los indicadores analizados -manejo de imagen, uso del lenguaje, personas entrevistadas- evidencian la invisibilización, discriminación y violencia hacia las mujeres en los contenidos
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
06 de marzo, 2018
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Ámbar Barrera

@Dra_caos

El Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem) presentó este martes 6 de marzo un adelanto de los resultados del primer monitoreo de noticiarios nocturnos locales en Puebla, y los resultados evidencian la falta de perspectiva de género en sus contenidos.

El Ovigem se constituyó en noviembre de 2017, en respuesta a una de las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) al gobierno del estado de Puebla en el marco de la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), y esta investigación de monitoreo tiene, al igual que el observatorio, el objetivo de “convertirse en un referente para incidir en la construcción de una cultura de igualdad, libre de discriminación y violencia hacia las mujeres en los medios locales”.

La metodología utilizada para este estudio se replicó de la organización argentina Mujeres en Frecuencia, que realiza este tipo de monitoreo desde hace diez años con base en una muestra representativa, y en el caso de Puebla se realizó el monitoreo del 6 al 17 de noviembre de 2017 a tres noticieros televisivos nocturnos de tres medios de comunicación locales.

Algunos de los indicadores que se analizaron a lo largo de cada programa fueron: el manejo de la imagen, el uso del lenguaje, la música que utilizan, las personas entrevistadas, entre otros.

—Estos indicadores dan evidencia sobre la incidencia de elementos que invisibilizan, discriminan y violentan a las mujeres dentro de sus contenidos -explicó Vianeth Rojas Arenas, directora del Ovigem durante la rueda de prensa.

La Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla establece en su artículo 5to que uno de los objetivos de la política estatal es “la eliminación de aquellos estereotipos que fomentan la discriminación y la violencia contra las mujeres, para lo cual, las autoridades, dependencias y organismos públicos desarrollarán acciones que velen por que los medios de comunicación transmitan una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres en la sociedad y que promuevan el conocimiento y la difusión del principio de igualdad entre mujeres y hombres y eviten la utilización sexista del lenguaje”.

En ese sentido, el Ovigem invitó a los medios de comunicación a incluir la perspectiva de género en su labor periodística.

De acuerdo con Tonali Pérez Saldaña, integrante del Observatorio, a nivel mundial también hay ejercicios de monitoreo de medios, como el de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana, que desde 1995 dirige un proyecto de monitoreo global de medios que se publica cada cinco años.

En el último informe de este estudio global, en México hubo un retroceso respecto a las notas que están centradas en una mujer o un grupo de mujeres. El 2010 el porcentaje de estas notas fue de 11% mientras que en 2015 este porcentaje llegó apenas al 9%.

Esta cifra es importante porque se había establecido que tendría que aumentar 4 puntos porcentuales la presencia de las mujeres en los medios cada 5 años. Sin embargo, en México se está muy lejos de la paridad de acuerdo con las integrantes de la Ovigem.

Este primer monitoreo del Ovigem evidencia que incluso con este retroceso nacional, en Puebla el asunto es mucho peor, pues las notas relacionadas con temas de mujeres o donde las protagonistas son mujeres apenas oscilan entre el 2 y el 2.5% del total de su contenido.

El Ovigem eligió para el monitoreo el periodo entre el 7 y 17 de noviembre para evitar dos de las fechas en las que se hacen especiales periodísticos sobre temas de mujeres y evitar sesgar el estudio: el 25 de noviembre y el 8 de marzo.

—Lo que queremos saber exactamente es qué pasa en la normalidad, cuando no están en boga estos temas.

El documento completo del monitoreo es muy extenso y analiza a profundidad estos tres programas noticiosos. Incluye recomendaciones para los medios de comunicación y las integrantes del Ovigem buscarán a estos medios y sus productores para que visibilicen en mayor medida a las mujeres, utilicen lenguaje incluyente e introduzcan en la cobertura informativa temas sobre mujeres fuera de los eventos de coyuntura.

El nombre de los medios de comunicación analizados no fueron revelados. Según Vianeth Rojas, sus nombres se harán públicos hasta que se realice un segundo monitoreo de seguimiento para comprobar si han seguido o no las recomendaciones.

 

Tomada de facebook.com/OVIGEM/

Algunos de los resultados del monitoreo
  • Las mujeres que figuran como conductoras en los noticieros analizados, ya sea como presentadoras o como reporteras (autoras de la nota), representan el 50.9%, el 20.7% y el 42.1% en cada programa, lo que significa que en los noticieros las mujeres siguen siendo minoría.

Mencionaron que incluso suele pasar que aunque la autora de la nota sea una mujer, el presentador de la nota es un hombre y al omitir la autoría, se da por hecho que quien lo presenta es también el autor.

  • El lenguaje que se utiliza al dar las noticias en su mayoría es masculino. Un 19% contra un 0.7% en el primer programa, 27.7% contra un 0% en el segundo y 40.4% contra un 1% en el tercero.

—En este caso no da un 100% porque a eventos específicos como el sismo, por ejemplo, no se refieren a femenino y masculino para referirse a hombres o mujeres sino a objetos o circunstancias.

En la metodología Vianeth explica que tampoco se toma en cuenta el genérico masculino que también se conoce como “genérico neutro”, usado en general para englobar a todas las personas, esto a pesar de es una parte del lenguaje que tampoco es incluyente.

—Usar este lenguaje masculino absolutamente hace que se invisibilice a las mujeres y además, no se está utilizando el lenguaje incluyente. Se dice “los poblanos” en vez de “la ciudadanía poblana o las y los poblanos”. Para no repetir tanto tendríamos que buscar alternativas en el lenguaje en donde con una palabra podamos incluir a todas las personas

Vianeth Rojas remarcó además que observaron que en el uso del lenguaje masculino también lo usan mujeres que hablan durante los programas para enunciarse a ellas mismas en masculino o hablan de los entrevistados o el especialista, aunque las entrevistadas o expertas sean solamente mujeres.

  • Cuando se refieren a mujeres, tan sólo se menciona su cargo en un 13.4% frente a un 15.11% de varones. 5% frente a un 16% en el segundo caso y 12% frente a un 30% en el tercer caso

—En general no suele mencionarse el cargo, pero cuando se hace, en menor medida se menciona el cargo de las mujeres. Se tiene que mencionar el cargo de las personas a las que se entrevista y hay que preguntarse por qué se menciona en menor medida a las mujeres.

  • El porcentaje de mujeres siendo protagonistas del cuadro representan 43.8% frente a un 56.1% de hombres protagonistas, 40.4% frente a un 59.6% en el segundo programa y 37% frente a un 63% en el tercero.
  • Del total de notas deportivas, en el primer programa tan sólo en 19% de los casos de habla de mujeres , 0% en el segundo y 15% en el tercero.

—En estos segmentos vinculados con ámbitos masculinos seguimos siendo invisibilizadas. No tiene que ver con que no hay deportistas mujeres, porque sí las hay. Además en el noticiario que obtuvo el mayor porcentaje, una de las notas fue sobre una liga de fútbol en lencería. Es decir, son notas que refuerzan los estereotipos, la violencia y la discriminación contra las mujeres.

  • En la mayoría de los casos no se menciona el segundo apellido de las personas y además, persiste la práctica sexista de referirse a las mujeres entrevistadas por el apellido del cónyuge. Para ser exactos sucedió en el 1.92% de los casos en el primer programa, 4% en el segundo y hasta 18% en el tercero

—Debemos dejar de enunciarnos hacia las mujeres como la esposa de, la mujer de… apareciendo como si fuéramos objeto de alguien.

El documento completo será público en los próximos días y ya fue entregado a la Secretaría de Gobernación para que le dé continuidad al monitoreo y hagan trabajo en conjunto con el observatorio para garantizar que se cumpla la ley.

—Me interesa que quede claro que en Puebla, los noticieros nocturnos no tienen perspectiva de género aunque están obligados por ley. Esperamos que las observaciones tengan respuesta porque Puebla está ocupando un lugar bastante bajo en cuanto al tema de igualdad —puntualizó Mónica Díaz de Rivera Álvarez, integrante del observatorio.  

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Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
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