Lado B
Clase media baja, clave para la transformación económica nacional: experto
Estudio refiere que todos los mexicanos tienen mejor educación que sus padres y abuelos, pero eso no se capitalizó en riqueza
Por Lado B @ladobemx
08 de marzo, 2018
Comparte

Dr. Heriberto López, director del Instituto de Investigaciones Sociales (Iván Cabrera/IBERO).

Iván Cabrera | Ibero Prensa
En México, el nivel socioeconómico medio bajo (C-) es el segmento clave para la transformación de la economía nacional, afirmó el Dr. Heriberto López, director del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), durante la plática ‘Ustedes los pobres, nosotros los ricos. Narrativas de los niveles socioeconómicos en México’.

Durante el evento organizado por el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico de la IBERO, el experto en audiencias y mercados afirmó que a pesar de que técnicamente quienes integran este nivel “pertenecen a la pobreza por su patrón de gasto, pues reciben poco (ingreso)”, tienen la capacidad de entrar al comercio formal o informal y aspiran a vivir como los niveles altos.

“Buscan valores de marca, de precio, y tienen la capacidad de vivir una vida, tener patrones de gasto como los niveles medios, aunque estrictamente pueden pertenecer a patrones de pobreza”, por lo que se convierte en un sector que puede movilizar la economía del país y las capas sociales, porque otros sectores se mantienen sin cambios.

López expresó que hace 25 años se creó la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados (AMAI), cuyo uno de sus objetivos primordiales fue homologar un concepto sobre niveles socioeconómicos para realizar estudios de mercado que sirvieran a la industria de la mercadotecnia, la comunicación y de los medios.

Se buscó clasificar a los hogares y a las personas de acuerdo con un algoritmo. Ese planteamiento permitió medir un indicador, pero no quiénes estaban detrás de este cada espectro. Heriberto López coordinó el comité para entender más este concepto de nivel socioeconómico, lo que replanteó lo hecho inicialmente por la Asociación.

“La idea fue desmitificar el tema de que nivel socioeconómico es ingreso; típicamente cuando me invitan a hablar de nivel socioeconómico, me dicen ‘pero a ver cuánto ganan’. El nivel socioeconómico es el bienestar que tienen los hogares, es decir, qué tan satisfechas están las necesidades básicas de las familias.

Afirmó que desde la AMAI lanzaron un libro sobre los 11 tipos de familias en México, aquéllas que hacen un cambio en el consumo nacional, para romper con los modelos que siguen rigiendo la vida nacional y que datan del censo de 1940. Lo que estudiaron fueron tres factores: cambio en la realidad, mejores trabajos o no y función de la riqueza, a partir de bases de datos públicos, en especial del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Tras hacer el análisis de datos, los investigadores encontraron que todos los mexicanos tenemos mejor grado de escolaridad que nuestros padres y abuelos, pero “el mejorar la educación no capitalizó en riqueza”. Puso el ejemplo del nivel AB, los ricos, cuyos hijos tienen mejor formación académica, pero tienen menos ingresos que dos generaciones previas.

“La riqueza en México se hereda, la función arquetípica es mantener la riqueza. Obviamente todo es estadística y probabilística, pero hay muy pocas probabilidades de que alguien en el nivel alto pueda hoy, en México, ser más rico que sus padres y abuelos”.

Por su parte, la clase media alta es la única en México que tiene movilidad de riqueza. Aquí están los emprendedores, quienes trazaron metas y las alcanzaron; mientras que la clase media típica no se transformó y sólo lucha por mantener la misma situación que sus padres y abuelos.

“Cuando halamos de C-, clase media baja, hay una ligera movilidad de quienes pasaron de la pobreza a este nivel; subieron un poco, por este gran esfuerzo de vender algo. (El el caso de las clases bajas) D+, D y E, la movilidad es inversa, no sólo no prosperaron, sino que decrecieron”.

Sin embargo, es vital entender que nivel socioeconómico no es ingreso, “no es clase, porque arrastramos este concepto de las castas, que es discriminatoria, nivel socioeconómico es qué tan bien están satisfechas nuestras necesidades y cómo nos relacionamos con el entorno”.

Heriberto López destacó que “tenemos que cambiar la narrativa de ustedes los pobres, nosotros los ricos por nosotros los humanos”, pues, al final, todos los niveles se relacionan, compran y conviven unos con otros.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion