Lado B
Nosotras, colaboración artística entre mujeres periodistas e ilustradoras
Una exposición de once ilustraciones que nacen a partir del diálogo sobre aquellas historias que las han marcado: feminicidio, desapariciones y lucha por el territorio
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
08 de febrero, 2018
Comparte
Ámbar Barrera

@Dra_Caos

Periodistas e ilustradoras se unieron para contar las historias sobre la realidad en México para las mujeres. El resultado de este trabajo en conjunto son textos e imágenes que se inauguraron este jueves en la galería Rojo Bermelo (Amatlán 105, colonia condesa, CDMX) bajo el título Nosotras.

Nosotras es una exposición de diez ilustraciones (once contando la ilustración que Eréndira Mancilla hizo para el cartel de promoción) que nacen a partir del diálogo sobre aquellas historias de mujeres que más han marcado a las periodistas que participan: feminicidio, desapariciones y lucha por el territorio.

Melissa Flores, fundadora de Rojo Bermelo, le propuso a su hermana Chantal Flores la idea para esta exposición. Chantal es periodista independiente y se dedicó a buscar a diversas mujeres periodistas y Melissa buscó a las ilustradoras.

El proceso consistió en contactar a una ilustradora y una periodista para hablar sobre una historia en particular sobre la que hubiera trabajado la reportera, para que después la ilustradora pudiera realizar una interpretación artística a partir del relato y la reflexión entre ambas creadoras.

Entre las historias están las de mujeres indígenas en Estados Unidos y en San Luis Potosí, mujeres desaparecidas, feminicidios y la lucha de las madres buscadoras.

Una de las ilustraciones, por ejemplo, habla de la historia de Irma, una joven desaparecida desde el 2005 y de cómo sus padres conservan con nostalgia el recuerdo del gusto de Irma por el rollo de guayaba (postre).

–De eso se trata, de conocer las historias pero también lo que había antes de que todo sucediera o cómo cambió su vida o la de sus familias después –dijo Melissa Flores en entrevista para LADO B.

Respecto a los textos, estos acompañan las obras y fueron escritos por las periodistas en un tono más bien catártico y subjetivo, alejándose de la formalidad del periodístico para hacer más íntimas las historias.

En este proyecto participaron: Matucha, Samantha Páez (colaboradora de LADO B), Mónica Loya, Patricia Mayorga, Ely Ely, Frida Guerrera, Fusca, Eréndira Mancilla, Gabi Fuentes, Catalina Ruiz Navarro, Fanngora, Eileen Truax, Paola Delfín, Andalusia Knoll, Haku, News, Verónica Espinosa, Alejandrina Herrera y Chantal Flores.

–Quisimos, aparte de juntar estas dos disciplinas, experimentar con nuevas formas de colaborar y trabajar entre mujeres y ver qué podíamos proponer para discutir estos temas que nos llevan afectando durante tantos años, y expresarlo entonces desde nuestra propia voz.

Nosotras estará expuesta hasta la primera semana de Abril en la Galería de Rojo Bermelo.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion