Lado B
Dueto de leoneras en Puebla: son jarocho hecho por mujeres
Verónica Roa y Arancha Peláez tendrán el sábado una presentación inusual, pues tradicionalmente la guitarra grande, como también se le llama a este instrumento, sólo era tocada por hombres
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
22 de febrero, 2018
Comparte

Foto cortesía: Aurora Karina

Ámbar Barrera

@Dra_caos

Verónica Roa y Arancha Peláez son dos veracruzanas amantes de la música y de las pocas mujeres en el mundo que tocan la guitarra grande o leona, como se conoce al cordófono de cuatro cuerdas que hace la función de bajo y el instrumento más grande en el son jarocho.

Ellas son originarias de Jáltipan y Xalapa, respectivamente, y son alumnas de Laura Rebolloso, la primera mujer en hacerse de una leona, pues tradicionalmente sólo la tocaban los hombres.

Verónica cuenta que de unos años para acá es que las mujeres comenzaron a interesarse por tocar la leona y, a lo mucho, habrá diez mujeres que lo hacen en todo el mundo.

El son jarocho tiene 300 años de tradición en Veracruz y así como se ha desarrollado la sociedad, también lo han hecho las tradiciones, por eso, si antes las mujeres cocinaban para los fandangos y bailaban, ahora ya también cantan o tocan la jarana.

Verónica toca la leona desde 2015 aunque su historia con la música empezó desde su nacimiento, en la herencia musical de Jáltipan.

Donde yo nací y crecí hacer música es más que cultura, es una forma de vivir. Tiene que ver con la forma de hablar, de relacionarse con los otros y de lo cotidiano que gira en torno a la música.

Jáltipan tiene un centro de documentación del son jarocho, único en el país, y ahí es donde Verónica comenzó a aprender música a los 13 años.

Arancha, por su parte, comenzó a aprender música clásica desde los 8 años, aunque también tiene una fuerte herencia del son jarocho, pues su abuelo fue un representante de ese género. Curiosamente, el primer taller de son jarocho que tomó a los 6 años fue impartido por Laura Rebolloso, su actual mentora.

En música clásica Arancha se ha especializado en la viola y a la par ha continuado con su formación en el son. De hecho, ese gusto por los instrumentos de registros medios y graves (como la viola) fue lo que llamó su atención hacia la leona.

No me animaba a tocar la leona porque veía que la tocaban puros hombres y me parecía un instrumento muy grande, pero tenía 13 o 14 años. Cuando cumplí 16 decidí encargarme una leona, pensando en que era absurdo pues hay mujeres que tocan instrumentos aún más grandes como el violoncello, así que eso no es un impedimento.

Por eso es que para Arancha y para muchas otras mujeres en la música jarocha, Laura Rebolloso es un referente.

Crecemos creyendo que es solo para hombres, nadie habla de eso pero se da por hecho, por eso a mí me tomó tres o cuatro años animarme a probarla.

Concierto en Puebla

Arancha y Verónica estarán en Puebla para ofrecer un concierto este sábado 24 de febrero a las 8pm en Workósfera (5 oriente 612, Puebla), donde también habrá dos músicos invitados (Natse Rojas de Aguanieve y Raymundo Pavón de La Calandria) y fandango.

Arancha explica que para los conocedores del son jarocho su presentación será algo realmente inusual, pues no sólo es raro que una mujer toque una leona, sino que es raro que este sea el instrumento protagónico. Regularmente la leona se usa sólo para “la base”.

En su caso, ellas llevarán tres leonas afinadas en distintas tonalidades y las alternarán con otros instrumentos que funcionarán como secundarios. Además, algunas de las canciones son versos propios, algo que es también inusual, pues suelen cantarse versos ya con cierta fama y tradición.

Este concierto es el preámbulo para lanzar el proyecto de una agrupación de cuatro leoneras (bajo la dirección de Rebolloso), algo histórico en el son jarocho, pues desde hace 40 años no surgía una agrupación de mujeres que tocaran solo leonas.

En marzo lanzarán la fanpage del proyecto y mientras tanto, la gente puede estar al tanto del proyecto a través de los perfiles personales de Verónica, Arancha o la misma Laura Rebolloso.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion