Lado B
Todo esto pasó mientras estabas de vacaciones
Por si te desconectaste completamente del mundo, acá te hacemos un resumen para que no pierdas el hilo en la sobremesa
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
07 de enero, 2018
Comparte
Ámbar Barrera

@Dra_Caos

Porque algunos de nosotros tenemos el talento o el privilegio de desconectarnos de todo y nos perdemos de una gran cantidad de información, aquí te recopilamos algunas de las cosas más relevantes que sucedieron estas últimas dos (¿o tres?) semanas, ya sea para que no te sientas perdido o para que apantalles a quienes siguen sin actualizarse.

Advertencia: No todas son buenas noticias o cosas que una querría presumir, pero ya que la información es poder y sobre todo un derecho, esperamos no amargarte (mucho) tu regreso a la escuela, al trabajo y al mundo.

Internacional

Tomada de cnn.com/

En tu ausencia las dos coreas siguen separadas y en conflicto. La novedad es que Pyongyang reabrió una línea telefónica que llevaba dos años en desuso, para iniciar una breve charla diplomática con sus vecinos del sur sobre la participación de los norcoreanos en los juegos olímpicos de invierno.

Y hablando de Corea del Norte y su líder… Trump escribió en Twitter que escuchó que Kim Jong-un tiene un botón nuclear en su escritorio, y quería que supiera que él (o sea, Trump) también tiene uno pero, claro, es más grande, más poderoso y de hecho, funciona. Es muy gracioso, pero si lo piensan bien… no, no es gracioso. The apocalypse is coming.

Buenas noticias… para el primer mundo (bueno, igual es un buen ejemplo para el resto): Islandia busca acabar con la brecha salarial entre mujeres y hombres al sancionar a las empresas con más de 25 empleados donde exista diferencia entre salarios de acuerdo al sexo.

Tomada de clarin.com/

Importante noticia: el 1 de enero en California, EU, se abrieron por primera vez tiendas de venta al menudeo de marihuana.

Dato curioso: se agregaron nuevas palabras al diccionario de la Real Academia Española, incluyendo el postureo, chakra y comadrear.

Ahora una muy mala para nuestro vecino Perú y seguro también para el resto del mundo: le otorgaron el indulto al ex dictador Alberto Fujimori. ¿Qué es indulto? Le perdonaron la condena.

El calentamiento global ha dejado una tormenta invernal explosiva en Estados Unidos, donde nevó incluso en Florida. A este fenómeno también se le conoce como bomba meteorológica

Nacional

Buenas noticias para la democracia y para los derechos de las personas LGBTTTI: las personas travestis, transgénero y transexuales podrán votar el próximo 1 de julio, sin importar que su expresión de género no coincida con la que se observa en su credencial de elector.

Prepárate para el trago amargo: una reforma al código civil indica que se considerará como un ilícito cuando alguien “comunique, a través de cualquier medio incluidos los electrónicos, a una o más personas la imputación que se hace a otra persona física o moral, de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio o exponerlo al desprecio de alguien”.

Aquí viene una buena noticia. ¿Recuerdas lo de la marihuana legal en California? Pues según la Cofepris se estima que los medicamentos con tetrahidrocannabinol (THC), componente activo de la marihuana, comenzarán a ser vendidos en el primer trimestre de 2018 en el mercado de fármacos en el país.

Tomada de huffingtonpost.com.mx/

Es un año de elecciones y mejor que sepas cuáles son los candidatos independientes que quieren la presidencia del país y cómo van

La primera mala que ya se veía venir: el 21 de diciembre Enrique Peña Nieto promulgó la Ley de Seguridad Interior y dijo que sólo la Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá o no declarar su inconstitucionalidad.

En 2017 México fue nombrado, otra vez, el segundo país más peligroso del mundo (tan sólo después de Siria) para ejercer el periodismo. El último asesinado fue el fotógrafo Luis Abraham González Contreras, de 31 años de edad, cuyo cuerpo fue hallado el 28 de diciembre en la comunidad de Chelem, en Yucatán.

Puebla

En México la cifra de feminicidios fue de mil 844 durante 2017. En Puebla, y superando el número de feminicidios año tras año, el 2017 cerró con la cifra de 100 feminicidios. El último caso fue el de una mujer aún no identificada y cuyo cuerpo fue hallado en el municipio de Quecholac.

En Puebla habrá 22 -o más- candidatos independientes.

Cultura

Aquí tenemos una cosa chiquita pero bonita. En el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, puede visitarse la exposición Rojo Mexicano, una muestra que incluye pinturas originales de Vincent Van Gogh, Renoir, Turner, Rubens, entre otros artistas que usaron el pigmento de cochinilla roja mexicana en sus obras. Esta exposición estará hasta el 4 de febrero, así que si tienes la oportunidad, pues vas.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion