¿Quiénes aspiran a las candidaturas independientes en Puebla?

¿Quiénes aspiran a las candidaturas independientes en Puebla?

Foto: Marlene Martínez
LADO B

@ladobemx

A pesar de la resistencia de los partidos políticos, en el estado de Puebla ya existe la posibilidad de las candidaturas independientes. Las personas que aspiran a serlo, deben juntar firmas equivalentes al 3% de la lista nominal, lo que equivale por ejemplo en el caso de candidato a gobernador a 137 mil firmas en sólo 30 días. La labor es titánica.

Otorgar la firma no significa votar, sólo significa dar la oportunidad de que esas personas aparezcan en la boleta electoral, junto a quienes sean candidatos y candidatas bajo las siglas de los diferentes partidos políticos.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó a 31 aspirantes a diferentes cargos. Acá te compartimos una breve reseña -o la información que pudimos encontrar- de esas 31 personas que quieren convertirse en candidatos y candidatas: tres para la gubernatura, seis para diputaciones y 22 para presidencias municipales. 

Gubernatura

 

Enrique Cárdenas Sánchez

Licenciado en economía por el ITAM, maestro y doctor en Economía por la Universidad de Yale. Fue docente y rector de la UDLAP. Dirigió el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, A.C. donde investigó el funcionamiento del Fideicomiso Evercore.

Impulsó la plataforma Sumamos, que reúne a varios aspirantes independientes de todo Puebla.

 

José Jorge Morales Alducín

No hay registros de alguna cédula profesional.

El primo del ex gobernador Melquiades Morales Flores ha sido candidato en Puebla y Oaxaca al menos seis veces por diferentes cargos: presidencia municipal de Puebla por el PRD, dirigencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Puebla, diputado en Puebla por el PRI,  diputado federal de Oaxaca por el Partido Encuentro Social, presidencia municipal de Oaxaca con el Partido Nueva Alianza y el Partido Social Demócrata.

Fue miembro del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF de Oaxaca y representante de la iniciativa privada en el Gobierno de Diódoro Carrasco Altamirano, actual secretario de Gobierno de Puebla.  

 

Israel de Jesús Ramos González

Licenciado en Derecho, abogado litigante. Es integrante de la Asociación Civil “Camino legal ciudadano” e integrante del despacho “Ramos Soluciones”, que brinda servicio personal, empresarial y gubernamental. En enero de 2017 Ramos Soluciones difundió de manera gratuita un amparo contra el gasolinazo, mismo al que le dio seguimiento ese año.

“Camino legal ciudadano” dice brindar asesoría jurídica gratuita; su última actividad pública fue en 2013 al denunciar una nueva forma de extorsión en Puebla.

Desde 2015 Ramos González  busca ser candidato independiente. Ese año impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los candados para aspirantes sin partido en el marco de la reforma electoral.

Foto: Marlene Martínez
Diputaciones

Filemón Édgar Carbajal Ocotlán – Distrito 13 Tepeaca

Integrante de la plataforma Sumamos, no hay cédulas profesionales registradas a su nombre.

 

Pedro Gregorio Corona Ávila – Distrito 8 Huejotzingo

Fue presidente del Sistema Producto Durazno, Asociación Civil inactiva desde 2014. Es parte de Sumamos.

 

Armando Pliego Ishikawa – Distrito 16 Puebla

Recién egresado de Comunicación en la BUAP (aún sin cédula) y estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM. Activista en pro del espacio público, la movilidad y la participación ciudadana. Es presidente del Consejo Ciudadano de Movilidad, Vocero de Vía Recreativa de la Recta, Coordinador de Comunicación en Cholula en Bici y trabaja en CADENA – Consejo Ciclista Poblano. Es parte de la plataforma Sumamos.

 

Jorge Eduardo Covián Carrizales – Distrito 16 Puebla *

Estudió Economía (pasante). Maneja un despacho de seguros y una inmobiliaria desde hace 10 años. Es dirigente juvenil del PAN. Fue regidor en el Ayuntamiento de Puebla (2002-2005).

Los temas que promueve son: transparencia, género y empleo juvenil, así como derechos humanos.

Aunque en algunos medios se le ha señalado de pertenecer al grupo político de Ana Teresa Aranda, afirma que con ella sólo le une una buena amistad; también se ha dicho que fue candidato a dirigir el PAN, pero nunca lo fue.

* Esta semblanza fue editada por contener información incompleta y errónea

 

Juan Manuel Vega Suck – Distrito 17 Puebla

No hay registro de alguna cédula profesional a su nombre. Hijo del titular de la Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet y la ex diputada local del PRI, Ericka Suck (QEPD). Es fundador de la asociación Comiuniti que se describe como una iniciativa que busca regenerar el tejido social creando comunidad.

 

Saraí Ramírez Alonso – Distrito 18 Cholula

Licenciada en Derecho y Maestra en Economía por la BUAP, es estudiante del doctorado Economía Política del Desarrollo, programa adscrito al Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social de la BUAP. Fue parte del movimiento contra el recorte de las becas Conacyt en Puebla, y es integrante del movimiento Sumamos.

Presidencias municipales

Ángeles Navarro Rueda – presidencia municipal de Puebla

Licenciada en Derecho por la UDLAP y Maestra en Asuntos Políticos por el Instituto de Estudios Políticos de París, ha formado parte de los colectivos de Actívate x Puebla, Puebla Vigila y #ReformaPolíticaYa.

Trabajó en OpenDataSoft, software francés de datos abiertos. Forma parte de Sumamos.

 

José Uvillaldo Flores Montero – presidencia municipal de Chalchicomula de Sesma

Según su cédula profesional es técnico en combustión interna, por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.

 

Cuauhtémoc Gómez Manzanarez – presidencia municipal de Huauchinango

Es arquitecto egresado de la BUAP, fue secretario de infraestructura en Huauchinango durante el gobierno del perredista Gabriel Alvarado.

 

Minerva Schiavon Núñez – presidencia municipal de Huaquechula

Fue directora de Turismo en Atlixco durante la administración del panista Ricardo Camacho Corripio de 2011 a 2014 y secretaria de la Asociación Civil Atlixcayotontli.

 

Tayde Martínez Castillo – presidencia municipal de Tlaltenango

En 2010 fue regidora en el Ayuntamiento de Tlaltenango por la coalición PRI-PVEM. Es voluntaria de la Fundación Eduardo Andriacci, que según su sitio web fue constituida en marzo de 2017, tiene sus oficinas en Puebla, Puebla, y se dedican a impartir conocimiento en artes plásticas a población vulnerable.

 

Florencio Galicia Fernández – presidencia municipal de Yehualtepec

Fue colaborador de Ana Teresa Aranda, coordinó su campaña a la gubernatura en Yehualtepec. Es director de la asociación civil Ciudadanos con iniciativa surgida desde julio del 2017, aunque casi no existe información sobre esta, excepto por su página de Facebook, en cuyas publicaciones aparece en campañas ciudadanas para tapar baches o pintar las guarniciones de Yehualtepec.

 

Jorge Luis León Flores – presidencia municipal de Libres

Es licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas por la BUAP.

 

Omar Alberto Muñoz Alfaro – presidencia municipal de Cuautlancingo

Estudió Ciencias Políticas en la IBERO. Forma parte de la plataforma Sumamos. Es presidente de Ciudad de Paz A.C, que en su página de Facebook se describe como “una organización que busca enfrentar algunos de los problemas sociales que más afectan a nuestro país”.

 

Roberto Escobar Jiménez – presidencia municipal de Chilchotla

Es sobrino de Herminia Jimarez Martínez, ex alcaldesa (de extracción priista) de Chilchotla, acusada de desfalco en 2014 e investigada por la Auditoría de la Federación por anomalías en las obras públicas durante su gobierno.

Roberto Escobar también fue investigado, pues trabajaba en el departamento de Obra Pública, pero fue exonerado.  

Forma parte de la plataforma Sumamos.

 

Javier Meneses Contreras – presidencia municipal de Domingo Arenas

Es integrante de la plataforma Sumamos.

 

Cirilo Eligio Medina Rosales – presidencia municipal de Xicotepec

En 2010 fue candidato a diputado local por el distrito XXVI por el PT y en 2013 fue registrado ante el IEE como precandidato del PT a la presidencia municipal de Xicotepec. Es licenciado en Derecho.

 

Óscar Sánchez Cano – presidencia municipal de Teziutlán

Se presenta y promueve como “El Inge”, pero no hay registro de alguna cédula profesional a su nombre.

 

Miguel Ángel Quechol Gómez – presidencia municipal de San Andrés Cholula

Ex militante del PRI y licenciado en derecho por la BUAP, renunció al partido en mayo de 2017. Anteriormente fue delegado político regional del PRI en Cholula, y fue precandidato para la Diputación Federal por el Distrito 10 de San Pedro Cholula. Se ha registrado para diputaciones locales y la dirigencia del comité municipal del mismo partido. En 2014 impugnó desde el PRI los resultados de las elecciones en juntas auxiliares en San Andrés Cholula.

 

Jaime Gutiérrez Luna – presidencia municipal de Tecamachalco

No hay registro de cédulas profesionales a su nombre.

En 2007 coordinó la campaña del diputado local del PAN, Raúl Álvarez Marín y fue consejero electoral propietario del distrito 17 en 2008. Participó en la administración municipal del alcalde de Tlacotepec, Pablo Pérez Maceda -quien acaba de ser destituido por la Suprema Corte de la Justicia de la Nación por desacato judicial-, y en la administración municipal del panista Rubén Balcázar Juárez, de Tecamachalco (2011-2014).

 

Ángel Morales Ugalde – presidencia municipal de Palmar de Bravo

No hay cédulas profesionales registradas a su nombre.

Es hermano del ex alcalde de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, detenido en 2017 e investigado por venta de hidrocarburo robado, evasión fiscal y vínculos con el crimen organizado. La familia Morales Ugalde es dueña de al menos diez gasolineras en la región; el ex alcalde estuvo afiliado al PRI y después se cambió al Pacto Social de Integración (PSI).

 

Rosario González Guzmán – presidencia municipal de Izúcar de Matamoros

Fungió como vocero y representante de la organización Seguridad Ciudadana de Izúcar de Matamoros. No tiene militancia previa en algún partido.

 

Mario Tello Cólex – presidencia municipal de San Pedro Cholula

Licenciado en Derecho por la BUAP, es presidente de la Asociación Civil Gobernar para el bien de todos Gobit A.C., desde donde ha brindado ayuda y seguimiento a damnificados y daños causados por el sismo del 19s.

 

Luis Fernando Guerrero García – presidencia municipal de San Andrés Cholula

Fue tesorero municipal en la presidencia de San Andrés Cholula durante la administración del panista Miguel Ángel Huepa; en 2012 fue acusado de usurpación de funciones,. No hay cédulas profesionales registradas a su nombre. Fue el segundo secretario de Gobernación de la administración municipal de Leoncio Paisano (PAN) y estuvo involucrado en el proceso legal iniciado contra Adán y Paul Xicale, en el marco de la defensa por los terrenos de la pirámide de Cholula.

 

Claudio Enrique Rosas Cruz – presidencia municipal de San Pedro Cholula

Es licenciado en Derecho por la BUAP. Fue director de servicios públicos del ayuntamiento de San Pedro Cholula durante la administración municipal de la panista Dolores Parra.

 

Maximiliano Lara Castro – presidencia municipal de Huejotzingo

Forma parte de la plataforma Sumamos. Es miembro del club Rotario de Puebla. No hay cédulas profesionales registradas a su nombre.

 

José Benito Braulio Coyopol Tentle – presidencia municipal de San Andrés Cholula

Fue aspirante a la presidencia municipal de San Andrés Cholula en 2012 por el PRI, año en que también dijo aspirar a una diputación. En 2014 su nombre estaba en una lista de órdenes de aprehensión contra opositores al Parque Intermunicipal en la Pirámide de Cholula, según difundió el Comité Para la Libertad de los Presos Políticos y Contra la Represión Social en Puebla.

 

Silvia Guerrero Molina – presidencia municipal de Cuetzalan

Fue encargada del Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en 2012. Forma parte de la plataforma Sumamos.

Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx

2 COMMENTS

Leave a Reply