Lado B
¿Llegaron a Puebla 14 millones de turistas en 2017?
Cifras del DataTur arrojan que en 2017 habría llegado a Puebla un total de casi 5 millones de turistas. En dicha cifra se observa un desfase de casi 10 millones de unidades con respecto al número presumido por el mandatario (14 millones de turistas)...
Por Josué Cantorán @josuedcv
15 de enero, 2018
Comparte

Foto tomada de e-consulta.com

Josué Cantorán

@josuedcv

 

Frase: “Durante 2017 la entidad obtuvo un crecimiento cercano al 3% en la afluencia de visitantes con relación al año anterior. Se registró la llegada de más de 14 millones de turistas”.

Autor: Antonio Gali Fayad en su primer Informe de Gobierno.

Calificación #Cazamentiras: Engañoso.

 

Datos públicos del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México (DataTur), dependencia del gobierno federal dedicada a la obtención, registro y análisis de información sobre el turismo en nuestro país, arrojan que en 2017 habría llegado a Puebla un total de 4,730,530 turistas.

En dicha cifra se observa un desfase de casi 10 millones de unidades con respecto al número presumido por el mandatario (14 millones de turistas), por lo que se pidió al área de comunicación social de la Secretaría de Cultura y Turismo que explicara el origen de los datos, quien confirmó que se utilizaron cifras de DataTur.

Al solicitar las razones por las que Antonio Gali Fayad dio una cifra muy por encima de la de DataTur durante su informe, la dependencia aseguró a LADO B que se habría sumado a la cifra de “turistas” la de “excursionistas”, con lo que se obtendría la suma de 14 millones.

DataTur define a los excursionistas como aquellos visitantes que no pernoctan en el destino turístico que visitan. No obstante, hasta el momento no hay datos públicos de DataTur al respecto del número de excursionistas actualizados para el año 2017 ni desglosados por entidad federativa.

Por lo anterior, calificamos a esta frase como ENGAÑOSA.

 

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion