Lado B
La primera antología de cómic hecho en Puebla llega en febrero
Un proyecto de Beatrix G. de Velasco y Ángel Chanez que además incluye arte secuencial e ilustración, y que da origen a la editorial independiente Nube Nueve
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
25 de enero, 2018
Comparte
Ámbar Barrera

@Dra_Caos

Después de seis años de arduo trabajo con autores, gestión cultural y trabajo editorial, Hecho en Puebla. Antología de cómic tendrá su primera presentación en las próximas semanas. Es un proyecto de los artistas Beatrix G. de Velasco y Ángel Chánez, también conocido como Conejo Muerto.

En sus 104 páginas se incluirán seis cómics inéditos, tres dossiers y dos disertaciones sobre el web cómic de artistas que han realizado una parte importante de su desarrollo creativo en Puebla, además de otros textos que documentan la historia del cómic en Puebla y un póster de regalo. Se imprimirán mil ejemplares en pasta dura y esperan que la primera presentación se lleve a cabo a principios de febrero.  

Después de una labor titánica, como el mismo Conejo Muerto la describe, con esta antología esperan marcar un antecedente sobre la presencia del cómic en Puebla, ya que aunque este sea el primer producto impreso sobre el tema, la historia y los creadores están presentes desde décadas atrás.

De hecho, el Conejo considera que parte del reto fue conseguir que los autores quisieran participar, pues no es que sean pocos los artistas que hacen cómic, pero sí son pocos los que quieren ser publicados o que confían en proyectos editoriales.

Además la idea de la antología, que surgió por ahí de 2012 en una charla, creció hasta convertirse no sólo en la publicación, sino en Nube Nueve, la editorial independiente de Beatrix y el Conejo que tendrá tres líneas de trabajo: antologías, novelas gráficas o de autor y fanzine.

Con este proyecto esperan continuar generando vínculos con artistas e instituciones y darle promoción no sólo a diversos creadores, sino también a proyectos personales como ilustradores.

Conejo explica que al final la antología no se limita a mostrar cómic, sino que también hay arte secuencial e ilustración, lo que demuestra que en la práctica, el cómic se nutre de muchas otras áreas creativas.

Como proyecto integral, Conejo y Beatrix organizarán, además de las presentaciones de la antología, exposiciones y talleres con los artistas participantes. También planean estar presentes en eventos como Pixelart, ConQue o en las distintas ferias de libro a nivel nacional e incluso consideran salir del país para asistir a convenciones de cómic.

—Para mí, uno de los objetivos principales de sacar esta antología es la formación de públicos. Que la gente tenga un archivo sobre lo que pasó antes con el cómic en Puebla, y que sepa también lo que sucede en el panorama actual —dice Conejo Muerto en entrevista para LADO B.

La primera presentación de Hecho en Puebla. Antología de cómic se anunciará en las redes sociales de Conejo Muerto y Beatrix. Y el libro podrá comprarse durante las presentaciones o haciendo contacto directo con los artistas. También anunciarán pronto los lugares fijos donde podrá conseguirse.

Los artistas incluidos en la antología son: Eme de Armario, Mr. Power, Fernando Figueraz, David “el Dee” Espinosa, Beatrix, Conejo Muerto, Elmer Sosa, Mizumel, Daniel Goiz (quien hizo la portada), Blue Cafetería (quien hizo la contraportada), Alex Parada y Viruz Visal.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion