Lado B
La muerte es un motor para mí: Christian Cázares
El ilustrador poblano también conocido como Dokkaso expone “La pequeña muerte” en MUSA, hasta finales de enero
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
09 de enero, 2018
Comparte

Foto: Marlene Martínez

Ámbar Barrera

@Dra_Caos

La pequeña muerte es el título de la última exposición del artista visual Christian Cázares, a.k.a. Dokkaso. Ya sea con personajes tiernos o con imágenes más bien oscuras y sombrías, estos dibujos hechos a tinta (y algunas serigrafías), muestran diferentes perspectivas de la muerte y el día de muertos en México.

La pequeña muerte nació a principios del año pasado, a propósito de la festividad del día de muertos en México. Las primeras ilustraciones fueron publicadas en un fanzine impreso por la editorial independiente de Christian, Diente de León.

Primero fue el zine y luego la idea de hacer la exposición. Originalmente la exposición estaba pensada sólo para presentar el zine, pero después se hizo más grande por el segundo zine y piezas extra.

En este fanzine, también llamado La pequeña muerte, se cuenta la historia de un pequeño niño que acaba de morir y realiza su primer viaje hacia el mundo de los vivos para disfrutar de su ofrenda en el día de los muertos.

En este zine se ve a la muerte como lo vemos aquí en México, como algo festivo, de recordar y sobre todo, honrar la vida de las personas que seguimos vivas.  

Foto: Marlene Martínez

Después de este fanzine, Christian continuó con el tema e hizo nuevas ilustraciones, aunque al contrario de las primeras donde incluye personajes y elementos tiernos, en esta segunda serie, titulada “La muerte negra”, realiza composiciones con menos elementos y personajes y símbolos más oscuros, como fragmentos de huesos acompañados de algunos animales o atravesados por dagas.

La muerte siempre está presente en mis obras. La muerte es un motor para mí, el miedo a la muerte y saber que tenemos el tiempo encima. Durante mucho tiempo me atormentó pero ahora se convirtió en una motivación para trabajar, para hacer las cosas o simplemente para disfrutar la vida.

Esta segunda serie fue impresa como serigrafía en conjunto con la Insoladora Ediciones, una impresora independiente poblana.

Con ambas publicaciones listas, Christian buscó una sede para exponer las piezas originales, sin embargo fueron tres veces las que por alguna u otra razón (incluido el temblor del 19s) se canceló la exposición, hasta que en noviembre se abrió una nueva posibilidad en Musa.

Durante la inauguración, Christian también presentó tanto el fanzine de La pequeña muerte como el pequeño libro de las impresiones en serigrafía de La muerte negra.

Foto: Marlene Martínez

En la exposición, además, se incluyen piezas inéditas que no se incluyeron en ninguna de las publicaciones y una pieza que el artista pintó directamente sobre la pared con pintura negra y color cobre.

Esta exposición pasó por muchos contratiempos, muchas cancelaciones y yo desde 2016, que fue cuando comencé a hacer estas piezas, pasé por mucho: Mi perro murió, tuve problemas personales muy fuertes, rupturas, el sismo… todo eso te pega. Mi pieza favorita por eso se llama “El conquistador del miedo”. Es una calavera sobre un enorme gallo. Los gallos me parecen animales muy fuertes y muy aguerridos, así que traté de representar la forma en que tanto la muerte o todos los problemas y miedos debes ser afrontados: con alegría y ferocidad.

La pequeña muerte permanecerá en Musa (3 sur 504) hasta el 31 de enero, y las publicaciones del zine con el mismo nombre y las serigrafías de La muerte negra pueden conseguirse a través de comunicación directa con Christian Cázares y en el Coyote emplumado (2 ote #811) y Dead Bunny (Mártires del 2 de Octubre 3316, Local 1-B).

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion