Lado B
Estudiantes de Geofísica diseñan método para obtener datos topográficos más exactos
Los métodos tradicionales de mediciones gravimétricas, utilizadas entre otras cosas para buscar cuevas o yacimientos, son imprecisos
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
09 de enero, 2018
Comparte

Tomada de teideingenieria.com

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Tres estudiantes del capítulo de Geofísica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) diseñaron un método para corregir errores de medición al analizar terrenos.

Las mediciones gravimétricas, utilizadas entre otras cosas para buscar cuevas, yacimientos o metales pesados en el suelo, dan información acerca de la atracción gravitacional de excedentes o déficits de masa en el terreno, como colinas, montes y valles, pero generalmente tienen errores en los cálculos porque los métodos tradicionales son imprecisos.

Por ello, Pablo Uziel Pérez Bravo, Julio César González Hernández y Ana Joselyn Hernández Ortega, de Geofísica de la BUAP, programaron con el lenguaje Phyton una corrección topográfica en el software ArcGis, utilizado para hacer mapas y analizar el terreno.

Pablo explicó a LADO B que hay varias correcciones que se hacen: algunas mediante aparatos, otras con revisiones al aire libre, muchas en avión, y finalmente con topografía, para determinar a detalle los relieves del suelo.

Foto: Cortesía

El proyecto titulado “método alternativo de corrección topográfica a datos de gravimetría utilizando reja de Hammer en un modelo digital de evaluación” busca disminuir los errores de cálculo en el software, para tener lecturas más precisas del suelo.

La primera etapa del proyecto se hizo utilizando datos de Huauchinango tomados del INEGI; la zona fue ideal para hacer la prueba por la diversidad de su topografía, en la Sierra Madre Oriental.

Lo primero que se hizo fue ingresar los datos gravimétricos en el software Arcgis para posteriormente hacer un modelo digital donde se clasificaron las elevaciones del terreno. Pablo, Ana y Julio se apoyaron de un método llamado “rejillas de Hammer”, mediante el cual se divide el terreno y se calculan las proporciones tomando en cuanto el incremento o disminución de las áreas en los sectores.

La corrección topográfica fue calculada con las herramientas de Arcgis y el último paso del proyecto de los estudiantes de la BUAP fue hacer ya la corrección por topografía.

Aunque esta iniciativa ya fue presentada en una primer muestra de carteles dentro de la BUAP, Pablo dijo que la intención es seguir afinando el programa, incorporando más mejoras y afinando los resultados. Las lecturas gravimétricas están basadas en el modelo geoide y la ley de atracción: entre mayor masa, mayor es la atracción, y la gravedad cambia dependiendo de esta.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion