Sin dictamen sobre la posibilidad de daños Atlixco realiza la Villa Iluminada

Sin dictamen sobre la posibilidad de daños Atlixco realiza la Villa Iluminada

Adornos y escenario en la Parroquia de la Natividad.      Foto: Mely Arellano
Aranzazú Ayala

@aranhera

Atlixco fue uno de los municipios que se declararon en emergencia luego del sismo del 19 de septiembre, hoy el daño aún es evidente, no hay más que recorrer el primer cuadro de la ciudad para notarlo, sin embargo el gobierno local, encabezado por José Luis Galeazzi Berra, se autorizó a sí mismo realizar la Villa Iluminada, un evento que el año pasado recibió 759 mil 410 visitantes.

En este municipio de 127 mil habitantes, ubicado a sólo media hora de la capital del estado, se reportaron 8 muertes por el sismo que afectó mil 223 inmuebles, entre ellos la presidencia municipal y la Parroquia de la Natividad, ubicados en el zócalo de la ciudad, que desde entonces permanecen cerradas.

El daño en casonas e iglesias obligó a cambiar la ruta del transporte público, a cerrar la circulación de calles del centro, algunas de las cuales todavía se mantienen así, y a apuntalar varios edificios o reforzarlos con varillas atirantadas en las cornisas.   

Edificio apuntalado en la esquina del zócalo. Al fondo, la presidencia municipal
Foto: Mely Arellano
Sin dictamen

Fue el mismo municipio, a través de su Unidad de Protección Civil, quien autorizó la realización del evento y decidió, luego de un recorrido, dónde se podían colocar iluminaciones y dónde no, aunque no tiene un dictamen sobre el estado actual de los inmuebles dañados por el sismo ni las posibles afectaciones que pueda haber por el tráfico, el ruido y el volumen de personas, según informó el área de Comunicación Social a LADO B.

Como medidad precautoria sólo se modificó la ruta de la Villa Iluminada, que sin embargo pasa por el centro de la ciudad, e incluso hay adornos luminosos en la presidencia municipal y la Parroquia de la Natividad.

El Colegio de Arquitectos, que estuvo revisando edificios y haciendo dictámenes después del temblor, dijo mediante su delegación en el municipio que tampoco cuenta con información actualizada de las afectaciones a inmuebles.

Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sólo recomendó cuidar los decibeles del sonido de un escenario colocado a un lado de la Parroquia de la Natividad, y advirtió que cualquier desprendimiento o daño será responsabilidad del Ayuntamiento. 

Adornos en la presidencia municipal desocupada luego del sismo, por los daños que sufrió
Foto: Mely Arellano
Mala planeación

Este año, el Ayuntamiento espera la visita de más de 500 mil personas y una derrama económica de más de 50 millones de pesos.

La Villa Iluminada fue inaugurada el 24 de noviembre y concluye el 8 de enero. Y su realización ha recibido críticas por parte de los habitantes de Atlixco que temen por la seguridad, pero también hay inconformidad por el caos vial que se genera y porque consideran que la calidad del evento ha decaído. 

NO COMMENTS

Leave a Reply