Lado B
Autoridades promueven la aceptación del gasoducto Tuxpan-Tula en escuelas
Les acompañan los empleados de TransCanada y de su filial Transportadora de Gas Natural de la Huasteca con la complicidad de los profesores
Por Lado B @ladobemx
03 de diciembre, 2017
Comparte

Foto: Leticia Ánimas

Leticia Ánimas | Radio Expresión

Honey, Pue. Miembros del Consejo Autónomo Anciano Indígena de Honey denunciaron que representantes de la empresa TransCanada y los presidentes municipal, Cirilo López López y el auxiliar de la comunidad de Chila, Andrés Diego Vargas, han entrado a las escuelas de este lugar para promover entre los estudiantes, desde preescolar hasta bachillerato, la aceptación del Gasoducto Tuxpan-Tula.

Miembros de la autoridad tradicional de esta comunidad otomí ubicada en la Sierra Norte de Puebla, dijeron desconocer si para realizar estas actividades con los alumnos -la mayor parte menor de edad- y entrar a las escuelas, los representantes de la empresa y las autoridades cuentan con alguna autorización de la Secretaría de Educación Pública (SEP)

Pero en todo caso, dijeron, los niños de preescolar, de primaria y de secundaria, aún no tienen la capacidad para decidir por sí mismos y son representados por sus padres o tutores. En tanto los de bachillerato han manifestado su apoyo a las actividades en defensa de la tierra y otros bienes naturales que ha promovido el Consejo.

Agregaron que tanto las autoridades como los empleados de TransCanada y de su filial Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, han acudido a las escuelas públicas de Chila con la complicidad de los profesores que les permitieron acceder a las aulas y dar información “a su conveniencia, sin autorización de los tutores y no sabemos si también sin la de la SEP”.

“Se han metido a las instalaciones escolares donde hay niños de 4 a 12 años de edad que no tienen aún capacidad para decidir, para eso tienen a sus tutores o a sus padres. No sabemos si en esto hay alguna responsabilidad”, recalcaron.

La promoción para que los estudiantes acepten el megaproyecto se ha hecho en el preescolar Huehuetilla, la primaria 17 de Noviembre, el bachillerato Jaime Nunó y la secundaria José María Morelos y Pavón, entre otras.

La resistencia

La comunidad de Chila de Juárez, en el municipio de Honey, promovió un Juicio de Amparo en los Juzgados de Distrito del estado debido a que fue excluido de la consulta que realiza la Secretaría de Energía (SENER) para la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula, que transportará 886 millones de pies cúbicos de gas natural diarios desde el Sur de Texas hasta el altiplano hidalguense para abastecer a una termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A pesar de estar registrados por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) como una población de hablantes del hñahñu u otomí, los pobladores de Chila han tenido que ofrecer pruebas ante el Juez de Distrito para demostrar su condición de pueblo indígena y ejercer su derecho a ser consultados sobre la instalación de la tubería que atravesará por su territorio.

El gasoducto Tuxpan-Tula atravesará 459 comunidades en los estados de Puebla, Hidalgo y Veracruz, de las que el 90 por ciento son indígenas, pero sólo 15 de ellas serán consultadas sobre este proyecto, denunciaron los opositores a la tubería ante la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre Derechos de Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, durante su visita a México realizada a principios de noviembre.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion