163 nuevas especies, incluida una serpiente con un arcoíris en su cabeza

163 nuevas especies, incluida una serpiente con un arcoíris en su cabeza

Shreya Dasgupta | Mongabay

Según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), los científicos descubrieron 163 nuevas especies en 2015, incluyendo nueve anfibios, tres mamíferos, 11 peces, 14 reptiles y 126 plantas.

Las nuevas especies, que incluyen una serpiente con los colores del arcoíris en su cabeza, una pequeña flor morada cuyos pétalos tienen forma de las orejas de un ratón y una salamandra que pareciera un Klingon de la película Star Trek, fueron encontradas en cuevas profundas, selvas densas y cimas de montañas remotas.

Los descubrimientos elevan el número total de nuevas especies encontradas en la región del Gran Mekong desde 1997 a 2409, ha declarado el WWF.

“La gran región del Mekong es un imán para los científicos especializados en la conservación debido a la increíble diversidad de especies que siguen siendo descubiertas aquí”, dijo en un comunicado Jimmy Borah, Director del Programa de Vida Silvestre de WWF-Gran Mekong. “Estos científicos, los héroes desconocidos de la conservación, saben que están en una carrera contra el tiempo para asegurar que estas especies recién descubiertas estén protegidas”.

A view of the Mekong River at Luang Prabang in Laos. Photo by Allie Caulfield, licensed under CC By 2.0.
La vista del río Mekong desde Luang Prabang en Laos. Foto: Allie Caulfield, bajo la licencia CC BY 2.0.

El descubrimiento de nuevas especies en el Gran Mekong es la buena noticia. No obstante los investigadores subrayan que la región se encuentra bajo intensa presión por el desarrollo y la cacería que amenazan la supervivencia de la rica biodiversidad que hace única a esta región.

Por ejemplo, el proyecto de carreteras de Dawei en Birmania y Tailandia supone desbrozar el paisaje Dawna Tenasserim, que cubre más de 63 000 kilómetros cuadrados en Tailandia y Birmania, y constituye uno de los ecosistemas forestales más conservados del Sudeste Asiático. De manera similar la represa Don Sahong, cuya construcción ya ha comenzado, puede provocar un desastre para los escasos delfines del río Irawadi en Mekong, así como para otros peces del Mekong y para las millones de personas que dependen de las pesquerías del río.

Además muchos coleccionistas están dispuestos a pagar miles de dólares por las “especies más raras, únicas y en una mayor situación de peligro”, dijo Borah, lo que anima la caza furtiva. “Para salvarlos, es esencial que mejoremos la aplicación de la ley contra la caza furtiva y que se cierren los mercados ilegales de vida silvestre, así como las granjas de tigres y osos que abiertamente se pavonean ante las leyes de vida silvestre”, añadió.

A continuación se presentan cinco especies descubiertas en el Mekong en 2015:

Una serpiente con cabeza ‘arcoíris’ (Parafimbrios lao)

Las escamas de su cabeza reflejan colores parecidos al arcoíris. Se descubrió en los terrenos kársticos de caliza en el norte de Laos y se conoce solo un lugar donde se encuentran que ya está cambiando y sufriendo la destrucción según dicen los investigadores.

Rainbow-headed snake (Parafimbrios lao). Photo by Alexandre Teynié.
Una serpiente con cabeza ‘arcoíris’ (Parafimbrios lao). Foto: Alexandre Teynié.
El dragón cornudo de árbol de Phuket (Acanthosaura phuketensis)

Este reptil fue encontrado en Phuket, Tailandia, y tiene un “temible” conjunto de cuernos en su cabeza y espina dorsal. Pese a que pareciera a un minidragón, el animal es completamente inofensivo y cuando los científicos lo hallaron por primera vez estaba cazando insectos en un árbol.

Phuket Horned Tree Agamid (Acanthosaura phuketensis). Photo by Montri Sumontha.
El dragón cornudo de árbol de Phuket (Acanthosaura phuketensis). Foto: Montri Sumontha.
El tritón Klingon (Tylototriton anguliceps)

Descubierto en Tailandia el tritón Klingon cuenta con impresionantes marcas rojas y negras y es solo la cuarta especie de tritón que se ha encontrado en Tailandia a día de hoy. El tritón colorido parece a un Klingon de de Star Trek y es vulnerable al uso de las pesticidas y la deforestación.

Klingon Newt (Tylototriton anguliceps). Photo by Porrawee Pomchote.
El tritón Klingon (Tylototriton anguliceps). Foto: Porrawee Pomchote.
Un murciélago de cabeza lanuda (Murina kontumensis)

Con pelaje grueso y lanudo en la cabeza y los antebrazos este murciélago se descubrió en el Altiplano Central de Vietnam. Los investigadores afirman que su hábitat está amenazado por las consecuencias de la deforestación y del desarrollo.

New bat (Murina kontumensis). Photo by Truong Son Nguyen.
Un murciélago de cabeza lanuda (Murina kontumensis). Foto: Truong Son Nguyen.
Una extraña especie de plátano (Musa nanensis)

Descubierta en el norte de Tailandia la extraña especie de plátano tiene una floración rojo fluorescente con pequeñas floritas que son distintas de todas las demás de la familia musoide. Hasta la fecha los científicos han hallado solo dos pequeñas poblaciones de la especie y se encuentran en la Lista Roja de la UICN bajo la categoría En Peligro Crítico.

Rare wild banana (Musa nanensis). Photo by Wande Inta.
Una extraña especie de plátano (Musa nanensis). Foto: Wande Inta.
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx

NO COMMENTS

Leave a Reply