12 millones de pesos costó la exposición “Picasso en Puebla”

12 millones de pesos costó la exposición “Picasso en Puebla”

Foto tomada de @luisbanck
Josué Cantorán

@josuedcv

La exposición “Picasso: la estela infinita”, que se inauguró en la galería del Palacio Municipal de Puebla a finales de octubre de este año, tuvo un “costo total aproximado” de 12 millones 15 mil 364.20 pesos, según informó el ayuntamiento de esta ciudad en respuesta a una solicitud de información realizada por este reportero.

En la solicitud de información con folio 00051717, se cuestionó al ayuntamiento: “cuánto costó la exposición Picasso: una estela infinita”, y se solicitó “un desglose de los gastos que se hicieron para cada uno de los rubros de la misma, como gestión, montaje y promoción; así como el origen de estos recursos, es decir, si fueron recursos propios del ayuntamiento o fueron obtenidos de fondos nacionales o internacionales, y ¿cuáles?”.

Es de recordar que hasta el día de hoy el gobierno municipal de Puebla se había negado a informar el monto erogado para la realización de esta muestra de arte. Anel Nochebuena, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), institución encargada de la misma, se había limitado a decir que costó “poco”, porque se habían gestionado patrocinios privados y acceso a fondos internacionales, esto cuando fue cuestionada por los medios de comunicación durante un recorrido por la exposición, a finales de octubre.

A principios de noviembre, LADO B reveló que Rafael Sierra Villaécija, uno de los dos curadores contratados por el ayuntamiento poblano para la gestión y montaje de dicha muestra, enfrenta en España, su país natal, acusaciones de participación en actividades ilícitas que configuran delitos como lavado de dinero, corrupción y desvío de recursos públicos, según ha documentado la prensa española desde 2012.

Más de un mes después de haber realizado la referida solicitud de información, incumpliendo las obligaciones estipuladas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, el gobierno municipal respondió que el “costo total aproximado” de la exposición fue de poco más de 12 millones de pesos.

Del documento generado por el ayuntamiento se desprende que el IMACP habría destinado 98 mil 48.20 pesos para las “adaptaciones a la Galería de Arte Municipal”, y 180 mil 916 pesos para la “difusión por parte del IMACP hasta el día de hoy”.

El monto más elevado, de acuerdo con el mismo documento, es el rubro “valor estimado de la obra”, de 8 millones 436 mil 400 pesos, cuyo origen es “artistas contemporáneos internacionales y Galería Ansorena S.A”. Sin embargo, Nochebuena Escobar aseguró en octubre que el ayuntamiento no había adquirido las obras expuestas, así que se desconoce si este monto se refiere al pago de alquileres o seguros de las mismas.

La Galería Ansorena, de acuerdo con su página web, se especializa en la joyería, aunque también cuenta con una sección dedicada al arte. No obstante, ninguno de los artistas contemporáneos cuya obra está expuesta actualmente en la capital poblana se encuentra listado entre los representados de dicha galería.

Por último, la respuesta señala el monto de 3 millones 300 mil pesos de “patrocinios estimados hasta el día de hoy, con diferentes empresas para difusión” por parte de privados como la plaza comercial Galerías Serdán, la transportista Estrella Roja, la revista Puebla Dos 22 y la estación de radio Pasión 94.1 FM.

La exposición Picasso en Puebla cuenta con una serie de 26 aguatintas de Pablo Picasso con el tema de la tauromaquia, así como obra de nueve artistas contemporáneos españoles cuya obre pretende realizar un diálogo u homenaje con la del genio malagueño. La entrada a la exposición es de 65 pesos general, con algunos descuentos. Los lunes la entrada es libre.

Monto de la exposición “Picasso: una estela infinita” by Josué Cantorán Viramontes on Scribd

1 COMMENT

Leave a Reply