Periodismo empresarial vs periodismo cívico

Periodismo empresarial vs periodismo cívico

Susana Sánchez Sánchez

@multiplesvoces

El periodismo es una profesión que para su supervivencia requiere de respaldo económico, por ello los periodistas y todos aquellos que tengan que ver con la producción de noticias (editores, diseñadores, jefes de información, vendedores, etc.) prestan sus servicios a una empresa. Pero a veces algunas organizaciones en su carácter de empresa no priorizan el servicio periodístico y sí el de la comercialización de la información, por encima del bien social y público al que debería apelar esa profesión.

El periodismo empresarial, por lo tanto, lo observo como una maquiladora de datos informativos que priorizan intereses políticos y económicos por encima de la labor periodística y sin embargo requieren de ese nombre: “periodismo” para poder especular, escandalizar, hacer propaganda política encubierta o enjuiciar. Me parece que para que estas empresas periodísticas logren un cambio social, tendrían que:

  • Ser independientes económica y políticamente del gobierno en turno.
  • Tener recursos humanos profesionales y dignamente pagados.
  • Tener un código de ética y cumplirlo.
  • Interesarse en los problemas sociales, culturales y económicos de una sociedad, y hablar de ellos.

Claro que si la gente espera a que las empresas periodísticas de esta índole cambien, sería preocupante, sobre todo porque internet ha brindado otro modo de hacer las cosas, por ejemplo la distribución de contenidos es más sencilla y económica; ahí está quizá la gran oportunidad de recuperar el ejercicio periodístico y capitalizarlo sin tantos atavíos a los gobiernos en turno, como lo hacen los medios de comunicación tradicionales con plataformas digitales o los medios que han nacido digitales pero con una gran dependencia del patrocinio gubernamental o político. Considero que el periodismo cívico es aquel que:

  1. Hace posible la polifonía de voces.
  2. Admite argumentos, contraargumentos y un diálogo, más allá de las meras opiniones.
  3. Fomenta la búsqueda colectiva de información, como eje medular del trabajo en del periodismo.
  4. Busca hacer visibles otras voces, por lo general marginadas en la industria periodística.
  5. Sitúa a los ciudadanos en la posibilidad de asumir su propia agenda sin que sean excluidos por los discursos de los expertos o de los funcionarios oficiales.

Me parece que algunos medios de comunicación digitales han abierto una brecha en los procesos de comunicación entre el medio de comunicación y las audiencias. En ese sentido, creo que varios medios de información en Latinoamérica han empezado a hacer periodismo cívico, desde un trabajo profesional, es decir, también apelando a la corroboración de datos y a poner el papel de los derechos humanos como eje principal al presentar sus trabajos periodísticos.

Pienso en medios como: Emeequis, Animal Político, Reporte Índigo (México) El Malpensante (Colombia), El Faro (El Salvador), Plaza Pública (Guatemala) o Confidencia (Nicaragua), quienes han dado cabida a las argumentaciones y a darle visibilidad a sectores sociales ignorados, a través de productos periodísticos de largo aliento (y con investigación de respaldo) que brindan un panorama amplio de las situaciones sociales que están sucediendo.

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