Lado B
Si nunca te has hecho una prueba de VIH, tienes que leer esto
Dónde te la puedes hacer, cuándo es buena idea hacértela y cuáles son los requisitos, acá te contamos
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
28 de noviembre, 2017
Comparte
Ámbar Barrera

@Dra_Caos

Desde 1988 se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida el 1 de diciembre y aunque gobiernos y organizaciones a nivel internacional y local mantienen campañas permanentes para la prevención de la transmisión del virus, asegurar el acceso gratuito al tratamiento para quienes ya viven con él, y eliminar los estigmas y prejuicios que rodean el tema, aún falta mucho camino por recorrer.

Si tú eres hombre o mujer (sin importar tu identidad, clase u orientación sexual) y tienes una vida sexual activa (sin importar si eres monógamo o no), o eres consumidor de drogas inyectadas, o tienes la sospecha de negligencia durante alguna operación quirúrgica, transfusión de sangre o incluso en la realización de un tatuaje donde no tuviste certeza de la esterilidad de la aguja utilizada… esta información puede ayudarte.

¿Qué es el VIH?

A muy grandes rasgos, el VIH es un virus que se encarga de debilitar el sistema inmunológico.

El virus ataca y destruye las células CD4 del sistema inmunitario que combaten las infecciones. La pérdida de células CD4 dificulta la lucha del cuerpo contra las infecciones y ciertas clases de cáncer. Sin embargo, actualmente la calidad de vida para las personas que viven con VIH ha aumentado mucho, siempre y cuando se siga el tratamiento de antirretrovirales y se lleve una dieta saludable.

El tratamiento antirretroviral no cura la infección por el VIH pero puede ayudar a las personas seropositivas a tener una vida más larga y sana. Los medicamentos contra el VIH también reducen el riesgo de transmisión del virus, por eso es importante, en caso de riesgo, detectarlo de manera temprana.

Foto: @ituss79 | Reversible

¿Qué es el Sida?

Esto es muy importante: No todas las personas que tienen VIH, desarrollarán Sida.

El Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es la fase más avanzada de infección por el VIH. Sin tratamiento, el VIH puede gradualmente destruir el sistema inmunitario y evolucionar a SIDA.

¿Cuándo hacerte la prueba de VIH?

  • Cuando no recuerdes si usaste condón durante una relación sexual o cuando tienes la certeza de que no lo usaste.
  • Cuando sabes o sospechas que el condón se rompió en algún momento durante una relación sexual.
  • Cuando, en general, tienes relaciones sexuales sin protección (condón masculino o femenino, diques o guantes de látex o lubricante).
  • Si eres usuario de drogas inyectables y/o reutilizas agujas por algún motivo. También cuando no estés seguro de que durante la realización de un tatuaje la aguja estaba esterilizada o era nueva.
  • Cuando estás embarazada. Un embarazo implica una o más relaciones sexuales sin protección. En teoría tu médico de cabecera debe sugerir hacerte la prueba, pero a veces no lo dicen o las mujeres se niegan a hacerla. Es importante que la hagas, pues en dado caso de ser portadora de VIH, existe la posibilidad de, si así lo deseas, llevar el embarazo a término reduciendo hasta en 95% el riesgo de transmitirle el virus al bebé, así como reducir los riesgos en tu salud como madre.  

Para que la prueba tenga un diagnóstico certero necesita un periodo de ventana. Esto quiere decir que debes dejar pasar 90 días (3 meses) después de la práctica de riesgo. Aunque en lugares donde tienen pruebas de cuarta generación, este periodo se reduce a 15 días.

¿Dónde hacerte la prueba en la ciudad de Puebla?

En Capasits

En teoría, en cualquier centro de salud del estado podrían hacerte la prueba si lo solicitas, sin embargo en muchos hospitales no están capacitados debidamente o ni siquiera saben que cuentan con el servicio, por lo que es mejor (ahí no hay pierde) acudir al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).

Imagen: img.ibtimes.com

El Capasits está ubicado en el Antiguo Camino a Guadalupe Hidalgo #11350, Colonia Agua Santa, en el sur de la ciudad. Está atrás del Walmart que está sobre el periférico. Las rutas que llegan hasta allá son la RUTA línea 2 en la estación Centro Sur y la ruta 4 con dirección a Agua Santa.

El horario de atención para hacer la prueba es de 8:30 a 10 de la mañana y de 5 a 6:30 de la tarde, de lunes a viernes.

La prueba no tiene ningún costo y no es necesario que estés afiliado a algún centro de salud. Los únicos requisitos son ir en ayunas, no presentar ninguna infección aguda (como gripa, hepatitis, etc.), no haber consumido sustancias como alcohol o drogas 72 horas antes de solicitar la prueba y proporcionar una identificación oficial con fotografía. En caso de que la prueba sea para alguien menor a 18 años, se solicita que vaya en compañía de un adulto.

¿Cómo es el proceso?

En el Capasits te darán una ficha de control para la prueba y pasarás primero a un módulo de consejería, donde un psicólogo especializado te dará información útil sobre el virus y resolverá todas tus dudas.

Posteriormente se hace la toma de sangre, que es como cualquier otro análisis y al final te informarán sobre la fecha de entrega de resultados que podrá tardar de una a dos semanas.

El horario para recoger los resultados es el mismo que el de las pruebas y después o antes de darte los resultados, recibirás una plática de sensibilización para conocer a detalle cómo se transmite el virus y cómo evitarlo.

¿Qué es una prueba rápida y dónde se hace?

Existen pruebas rápidas para detectar VIH que son igual de efectivas que el análisis de laboratorio, pero con la ventaja de ser mucho más rápida la obtención del diagnóstico. Estas pruebas también están disponibles en el Capasits.

Otro lugar donde puedes hacerte una prueba rápida es en la unidad móvil de la Secretaría de Salud. Esta unidad está cada miércoles de 10am a 2pm en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos, ubicada en el centro de la Ciudad, en la 5 poniente 339.

El proceso de las pruebas rápidas consiste también en darte información útil sobre el virus y posteriormente ofrecerte el servicio de consejería. La prueba consiste en pinchar el dedo con una lanceta (como las pruebas rápidas de glucosa) y el resultado de la prueba estará lista en 15 minutos.

En esta unidad móvil también puedes conseguir folletos informativos, así como condones (masculinos y femeninos) y lubricantes.

Hacerte la prueba en la Asociación Civil Vida Plena Puebla

Vida Plena es una asociación civil en la Ciudad de Puebla especializada en la atención de temas sobre VIH/Sida.

En las instalaciones de su centro comunitario, los integrantes de Vida Plena aplican de manera gratuita pruebas rápidas de detección de VIH de cuarta generación (esta prueba aún no la tienen en los centros de salud), es decir, una prueba que puedes hacerte dejando pasar un periodo de ventana de sólo 15 días, en vez de 90.

El horario de atención es de 11am a 7pm de lunes a sábado y se ubica en el centro histórico de Puebla, en la 8 oriente 206, departamento 28.

Para hacerte una prueba rápida (ya sea de VIH o de Sífilis), lo único que tienes que hacer es contactar a los miembros de la Vida Plena a través de Facebook, al teléfono 8826370 o por mensaje de whatsapp al 2226684473, donde te agendarán una cita para que tengas una atención personalizada.

En caso de ser menor de 18 años también se solicita que vayas en compañía de algún familiar (no necesariamente los padres).

El proceso de las pruebas en Vida Plena también incluye información y consejería y en dado caso de resultar positivo, se canaliza a los servicios de salud para realizar una prueba confirmatoria (de laboratorio) y si las personas así lo desean, dar acompañamiento legal y/o emocional.

Quienes trabajan en Vida Plena están capacitados en el tema y su trabajo se realiza en colaboración con la Secretaría de Salud del Estado.

¿Y si la prueba resulta negativa?

Lo importante es que tomes las medidas preventivas necesarias y en caso de tener otras prácticas de riesgo, acudas oportunamente a hacerte una nueva prueba.

Recuerda, más del 90% de las transmisiones del VIH ocurre por la vía sexual, a través del semen, el líquido preseminal, las secreciones vaginales y las secreciones rectales.

Otras causas de la transmisión son a través de la sangre (transfusiones, uso compartido de agujas o el contacto de sangre con VIH en heridas abiertas) y de la leche materna.

El VIH NO se transmite con el estornudo, al besar o abrazar a alguien que vive con el virus, ni por compartir objetos como platos, vasos, cubiertos, la regadera o el baño.

Siempre mantente informado y contribuye a erradicar la discriminación en contra de las personas seropositivas.

¿Y qué pasa si mi resultado es positivo?

El Capasits otorga consultas y tratamiento de antirretrovirales de manera gratuita, por lo que la esperanza de vida es muy alta. El verdadero reto al ser seropositivo es enfrentarse y derrotar a los estigmas que aún persisten en nuestra sociedad, sin embargo, tampoco para esto estás solo, pues hay muchos grupos y organizaciones (locales, nacionales e internacionales) en las que te puedes apoyar.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion