Lado B
Murder on the Orient Express: El arte de adaptar (o matar) a Agatha Christie
Murder on the Orient Express de Branagh es una película aceptable, pero no es la joya que esperábamos. Le falta mucho espíritu.
Por Héctor Jesús Cristino Lucas @
23 de noviembre, 2017
Comparte
Héctor Jesús Cristino Lucas

Una de las mujeres más importantes en la historia de la literatura europea en términos de misterio, suspenso, y cómo negarlo, de hacer del asesinato todo un arte, es Agatha Christie.

Agatha Christie fue una de las mayores representantes del género de novela policiaca que, junto a Arthur Conan Doyle, nos otorgó las auténticas reglas y elementos de dicho género.

Así como los mejores críticos del cine nombraron a Vértigo de Alfred Hitchcock como la mejor película del cine universal y la mejor en el género del suspenso, La Asociación de Escritores del Crimen (CWA) afirma que la mejor novela negra en la historia de la literatura universal pertenece a Agatha Christie con El asesinato de Roger Ackroyd.

Los elementos indispensables que hay que saber para leer a la autora: el ser humano tiene sórdidos intereses que le harán actuar de maneras inconcebibles, el misterio es más grande de lo que parece y existe una cantidad inexplorable de sospechosos en escenarios reducidos.

La existencia de un montón de sospechosos en un lugar pequeño es, de hecho, una de las claves más recurrentes en la narrativa universal -probablemente impuesta por las obras de la misma Christie- incluso instalada en otros géneros y en otro tipo de obra no necesariamente literaria como en The Mist de Stephen King. Y es porque esta clave es perfecta. Efectiva en el arte de generar suspenso.

El personaje predilecto de la autora es el detective belga Hércules Poirot, quien se ve envuelto en diversas aventuras resolviendo casos, deshaciendo misterios y encontrando asesinos.

Poirot aparece en más de 33 novelas de Christie, incluyendo Asesinato en Mesopotamia, Muerte en el Nilo, Cita con la Muerte y por supuesto, en Asesinato en el Orient Express.

En Asesinato en el Orient Express el misterio es un extraño asesinato, el lugar: uno de los tantos vagones del famoso Orient Express. Los sospechosos: doce pasajeros. ¿El encargado de resolverlo? La brillante mente de Hércules Poirot. La historia es una de las predilectas de Agatha y una de las más importantes también.

La novela fue publicada en 1934 y tuvo su primera adaptación cinematográfica en 1974 a cargo del ya fallecido director estadounidense Sidney Lumet, el mismo que nos trajo grandes joyas como Dog Day Afternoon junto a Al Pacino en 1975,  y por supuesto, una de mis predilectas y la última que hizo antes de morir: Before the Devil Knows You’re Dead del 2007.

Sidney Lumet fue un director bastante regular y poco reconocido pero tiene grandes titanes en su filmografía, incluyendo su versión de Murder on the Orient Express.  

Lunet no sólo consiguió hacerse de una adaptación bastante aceptable del libro de Agatha Christie sino que también logró traspasar el suspenso y el misterio del papel a la pantalla grande con excelentes resultados. De lejos, fue una de las mejores adaptaciones que ha habido las novelas de Christie.

Y ahora, tras casi finalizar el 2017, nos llega por fin el remake de aquella Murder on the Orient Express de Sidney Lumet con un llamativo y lujoso reparto: Jhonny Depp, Williem Dafoe, Penélope Cruz, Daisy Ridley, Michelle Pfeiffer y Kenneth Branagh, quien no sólo encarna el papel del detective Hércules Poirot sino que también es el encargado de dirigir esta nueva pieza tan curiosa como conflictiva.

Recordemos que Branagh es un sujeto bastante multifacético. En un momento lo vemos dirigiendo súper producciones como Thor o La Cenicienta pero luego, tras una vuelta de tuerca lo vemos haciendo adaptaciones literarias.

De su filmografía podemos destacar el Frankenstein de Mary Shelley allá en 1994, donde sólo dirige sino que también encarna al mismísimo científico loco. De igual forma que hizo en Hamlet de 1996, dirigiendo e interpretando al príncipe.

Aquí la fórmula se repite. Branagh es el encargado de darle vida a la obra de Agatha Christie pero también se encarga de encarnar al detective predilecto de la autora.

Pese a que esta adaptación fue un éxito taquillero, la crítica no está del todo convencida.. y tienen razón. Algo falla; algo importante que no termina de cuajar. Murder on the Orient Express de Branagh es una película aceptable, pero no es la joya que esperábamos.

Así como Agatha Christie nos ha enseñado con sus diversas historias que el asesinato puede ser una imponente obra de arte, también lo es adaptar sus obras, como lo demostró Sidney Lumet. Keneth Branagh hace un esfuerzo exhaustivo por transportar la esencia de la novela, y aunque de momentos lo logra, debemos admitir que le falta mucho espíritu.

El suspenso, un elemento tan indispensable no se consigue por las dos horas de película, haciéndola tediosa y hasta rebuscada. Además de que los personajes, pese a la calidad actoral de cada uno, no logran funcionar con unidad.

El reparto es una muestra clara de que aún teniendo a los mejores actores del mundo, con un guión de esta clase, tan conflictivo, todo se puede venir abajo. Ninguno de los actores logra llamar la atención, excepto el detective Hércules Poirot -el mismo Branagh-, el único que logra profundidad y desarrollo en su personaje, opacando a prácticamente a todos los demás.

Ha habido otras adaptaciones del mismo libro como el telefilme del 2001 dirigido por Carl Schenkel, quien se dedicó a modernizar la historia con artefactos impensables para Agatha Christie y ofreciéndonos un Hércules Poirot -interpretado por Alfred Molina- de lo más deprimente y decepcionante que ha habido hasta ahora. Este nuevo remake, aunque es mil veces superior, se dedica a lo suyo y va de un lado a otro con un falso concepto de suspenso, sin intriga -salvo el tramo final- y un mal manejo de personajes.

El cine funciona de muchas maneras. Puede que estemos frente a la peor película del mundo de acuerdo a la crítica pero la taquilla es harina de otro costal. La reciente película de Branagh fue un éxito rotundo, duplicando el costo de su producción total. Tanto es así que The Hollywood Reporter ya anunció la realización de la secuela directa de Murder on the Orient Express, es decir, de la novela Death of the Nile.

Al parecer, y como ya está muy de moda en Hollywood, la 20th Century Fox planea un nuevo universo de crimen y misterio con el fantástico Hércules Poirot resolviendo casos.

Conclusión: Aunque esta película es notable, no deja de ser decepcionante, sobre todo viniendo de un guionista como Michael Green que ha hecho trabajos mucho mejores como Logan o Blade Runner 2049.

Queda bastante claro que adaptar a la novelista más vendida del mundo es todo un arte. Kenneth Branagh puede jactarse de crear una película modesta y rentable para la industria cinematográfica, pero no puede negar -mucho menos con la fantástica adaptación de Lumet en 1974- que, metafóricamente, estuvo a punto de matar (con su adaptación) a Agatha Christie con los mismos elementos que ella utiliza en sus historias.

Estaba a punto, que nadie me lo niegue.

Sinopsis:

“Durante un viaje en el legendario tren Orient Express, el detective belga Hercules Poirot investiga un asesinato cometido en el trayecto. Todos los pasajeros del tren son sospechosos.

Comparte
Autor Lado B
Héctor Jesús Cristino Lucas
Héctor Jesús Cristino Lucas resulta un individuo poco sofisticado que atreve a llamarse “escritor” de cuentos torcidos y poemas absurdos. Amante de la literatura fantástica y de horror, cuyos maestros imprescindibles siempre han sido para él: Stephen King, Allan Poe, Clive Barker y Lovecraft. Desequilibrado en sus haberes existenciales quien no puede dejar (tras constantes rehabilitaciones) el amor casi parafílico que le tiene al séptimo arte. Alabando principalmente el rocambolesco género del terror en toda su enferma diversidad: gore, zombies, caníbales, vampiros, snuff, slashers y todo lo que falte. A su corta edad ha ido acumulando logros insignificantes como: Primer lugar en el noveno concurso de expresión literaria El joven y la mar, auspiciado por la Secretaría De Marina en el 2009, con su cuento: “Ojos ahogados, las estrellas brillan sobre el mar”. Y autor de los libros: Antología de un loco, tomo I y II publicados el 1° de Julio del 2011 en Acapulco Guerrero. Aún en venta en dicho Estado. Todas sus insanias pueden ser vistas en su sitio web oficial. http://www.lecturaoscura.jimdo.com
Suscripcion