Lado B
Estudiante desarrolla un método económico para identificar minerales en subsuelo
Midiendo la corriente en las rocas puede saber si existen yacimientos y de qué son; un proceso rápido y barato
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
26 de noviembre, 2017
Comparte

Mina de basalto “La Joya”
Foto: Cortesía

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Para saber qué hay dentro del suelo no se necesitan métodos costosos y tardados como la barrenación. Hay formas más sencillas y económicas, como el método eléctrico, para analizar qué rocas y en qué cantidad están dentro de la tierra.

César de la Rosa, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Geofísica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), trabajó en Temamantla, Estado de México, en la mina de basalto “La Joya”, utilizando el método eléctrico en su modalidad de sondeo para encontrar los yacimientos del mineral que se utiliza para construir carreteras.

El estudiante de geofísica explicó que el basalto es un pétreo, mineral por cuya extracción no se pagan impuestos y se puede sacar libremente de cualquier terreno. Los dueños del terreno de “La Joya” explotaban la roca pero después ya no pudieron explorar por la dureza del suelo, y fue entonces que hicieron contacto con César para saber si ahí seguía habiendo yacimientos.

El método eléctrico en la modalidad de sondeo funciona inyectando corriente eléctrica en un punto del suelo, y desde ahí observar qué tanto resiste el material el paso de la corriente. En puntos específicos se clavan estacas a las cuales se les ponen unos electrodos por donde pasa la corriente. Con base en estas mediciones se hace un modelo de la zona; con la información de todas las zonas por donde pasó el sondeo se hace un modelo en 2D.

Para saber qué minerales hay, César se basó en la resistividad de las rocas, es decir, dependiendo de qué tanto permita o no la corriente se puede saber de qué material es. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya tiene tablas con los valores específicos asociados a rocas, que se cruzan para saber lo que hay bajo el suelo.

El cruce se hace con un software especial y con el modelo en 2D se consigue una especie de mapeo del subsuelo que indica dónde y qué cantidad de minerales hay. Este método demuestra mejor la distribución porque se basa en las propiedades físicas directas de las rocas. Sin embargo, son pocos los mineros que tienen este estudio.

Este es un método alternativo para encontrar minerales, de menor costo y más rápido, que beneficia a los dueños de terrenos para saber con certeza qué tipo de materiales existen en el subsuelo y puedan satisfacer satisfacer las necesidades de sus clientes.

El trabajo fue presentado en la Reunión Anual de la Unión de Geofísica Mexicana (RAUGM), a la cual asistieron también otros estudiantes de Geofísica de la BUAP.

La idea de César es hacer de éste su trabajo de tesis, enfocándose también en la rentabilidad de la extracción de estos materiales y difundir este método.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion