Lado B
Este es el perfil de las mujeres asesinadas en Puebla
De 26 a 40 años de edad, con pareja y cuyo homicidio ocurrió justo en el hogar, de acuerdo  con datos del Sistema Nacional de Información de Salud
Por Samantha Paéz @samantras
23 de noviembre, 2017
Comparte
Samantha Páez

@samantras

Olga Nayeli, Paula, Aleida Lili, Eva, Olivia, Leticia, María Elizabeth, Zaira, Martha Gabriela o Nahomi Janeth, cualquiera de estos casos ejemplifica el tipo de mujer que más asesinan en Puebla: de 26 a 40 años, con pareja y cuyo homicidio ocurrió en el hogar.

En el estado cuatro de cada diez fueron asesinadas en sus propias casas. La mitad de estas mujeres estaba casada o en unión libre y una de cada cuatro tenía de 26 a 40 años al momento de su homicidio.

Elaboración: Samantha Páez

Esto de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información de Salud (Sinais) -elaborados con los certificados de defunción de la Secretaría de Salud, actas del registro civil y datos del Ministerio Público- de 2012 a 2015, último año del que se tiene información.

Recrudece violencia

En el estado de Puebla de 2012 a 2015 fue asesinada una mujer cada semana, en total 348 homicidios durante ese periodo.

Sin embargo fue en 2013 cuando los homicidios de mujeres se dispararon 66% más en comparación con el año anterior. Durante ese año la entidad dejó los últimos lugares en asesinatos de mujeres para ubicarse entre los diez estados con más casos a nivel nacional.

Elaboración: Samantha Páez

A diferencia de lo que ocurrió a nivel estatal, en México en 2013 los asesinatos de mujeres disminuyeron y para 2015 fueron 17% menos.

Para Puebla la mitad del sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas fue un año marcado por la violencia de dos grupos delictivos “Los Zetas” y “Los Rojos”. Las regiones que más se vieron afectadas son: la Mixteca, la sierra Norte y parte de la zona centro.

En cuanto a asesinatos de mujeres durante 2013 la entidad desplazó a otros estados que se caracterizan por una mayor violencia ligada al narcotráfico: Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato, Morelos, ciudad de México, Durango, Michoacán, Sinaloa y Baja California

Con pareja y sin trabajo

Los datos del Sinais arrojan que de las mujeres asesinadas en su hogar la mitad (49.5%) vivía en unión libre o estaba casada. Mientras que en la vía pública son las solteras las que están más expuestas: cuatro de cada diez tenían ese estado civil.

En general el grupo que con más frecuencia es víctima de homicidio en Puebla es el de mujeres en unión libre de 26 a 40 años.

A nivel nacional, sin embargo, son las solteras de 18 a 25 años a las que más asesinan y lo hacen en la vía pública.

Elaboración: Samantha Páez

Para la coordinadora del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio (ONCF), María de la Luz Estrada Mendoza, los homicidios de mujeres en el hogar son cometidos por personas del primer círculo, como son sus parejas, familiares y amigos. Sin embargo el riesgo mayor para las mujeres es en el ámbito comunitario por la delincuencia organizada.

De acuerdo con el Código Penal del Estado de Puebla una de las causales de feminicidio es que “haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza”.

También destaca que cuatro de cada diez de las mujeres que mataron en Puebla no trabajaba. Aunque, por ejemplo, en el caso de Olga Nayeli Sosa no trabajaba porque estaba estudiando su segunda carrera.

Otro tanto de mujeres, el 18.7%, se dedicaba a los servicios personales y vigilancia, como es el caso de Raquel Torres o Mireya Pérez; un 6.8% al comercio, como Guadalupe Reyes, y 4.3% eran profesionistas o técnicas.

En cuanto a la escolaridad de las víctimas de homicidio fue: 36% primaria, 15.8% secundaria, 14.5% sin escolaridad, 12% universidad o postgrado, 11.5% bachillerato y 6.2% sin especificar.

Posibles feminicidios

La información del Sistema Nacional de Información de Salud también arrojó que de 2012 a 2015 hubo 20 homicidios de mujeres en los cuales se detectó violencia familiar previa. La mayoría de esas muertes -ocho de cada diez- ocurrieron en el hogar.

Elaboración: Samantha Páez

Si se toma en cuenta que el Código Penal del Estado de Puebla señala que una de las hipótesis para que se acredite el delito de feminicidio es la violencia previa, estos casos serían a todas luces feminicidios.

Aunque para la abogada Karla Micheel Salas Ramírez, del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, quien participó en el litigio del caso de las muertas de Juárez o Campo algodonero, la mayoría de homicidios de mujeres en el país estarían dentro del tipo penal: un México lleno de feminicidios.

Comparte
Autor Lado B
Samantha Paéz
Soy periodista y activista. Tengo especial interés en los temas de género y libertad de expresión. Dirigí por 3 años el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM). Formo parte de la Red Puebla de Periodistas. También escribo cuentos de ciencia ficción.
Suscripcion