Lado B
Ecuador: poesía desde la perspectiva del equilibrio
El segundo libro autogestivo de Jimena Sánchez explora esos dos lados entre los que la vida transcurre, como en una danza
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
26 de noviembre, 2017
Comparte

Foto: Cortesía

Ámbar Barrera

@Dra_caos

–Vivimos en una especie de ilusión en la que hay dos partes en todo: norte, sur; bueno, malo; la luz y la oscuridad. Qué fuerte es vivir siempre en un extremo, porque te desbalancean. Si te vas a todo luminoso, todo alegría, también eso te desborda. Necesitas el cobijo de la sombra. Hay una línea en medio y lo mejor de la vida transcurre ahí, donde convives com ambos lados como en una danza.

Jimena Sánchez recién editó su libro, titulado Ecuador, partiendo de esa idea de vivir sin caer en los extremos.

Jimena es diseñadora y directora del Festival Guacamaya, aunque también tiene otras facetas con la música, el baile y la poesía, desde donde se ha movido libremente en blogs desde 2009 y sus libros han visto la luz gracias a la autogestión.

Para la escritora, el Ecuador representa un lugar en la vida en el que pudo escribir como realmente quería hacerlo, un momento de fértil creatividad y también se relaciona con la idea de los viajes, de conocer nuevos lugares a través de los relatos de otras personas. Viajar metafóricamente a otro país o viajar dentro de uno mismo.

42

Deja que venga la distancia

que crezca

que nos aparte

al fin que en nuestra tierra

redonda en sí misma

la lejanía

no es más que la aproximación

del encuentro

del otro lado

Ecuador es el segundo libro de Ana Jimena. En ambas ocasiones la edición, diseño, impresión y distribución, corrieron por parte de la poeta. En 2015 imprimió 88 ejemplares de su primer poemario Intradiegético, una selección de poemas que Jimena escribió entre 2011 y 2014 en un blog en internet.

El blog de Jimena (que llevaba el mismo nombre del poemario) fue abierto en 2009 y gracias a la interacción en él, conoció a una escritora y bloguera originaria de España, que se encargó de hacer una primera selección entre la vasta cantidad de poemas de Jimena.

En 2015 Jimena se dio a la tarea de hacer el diseño editorial, imprimir los ejemplares, organizar algunas presentaciones y conseguir un espacio en algunas librerías para la venta de su libro.  

La evaluación de aquella primera experiencia le hizo pensar que dar el 40% de las ventas a una librería para que sólo muestre su libro, resulta injusto cuando el autor ha hecho por su cuenta todo el trabajo de pre y post producción, por lo que para este nuevo poemario decidió que la distribución se haría únicamente en las presentaciones o por contacto directo con ella a través de sus redes.

Los poemas de Ecuador fueron escritos por Jimena desde 2013, en el mismo blog de Intradiegético. Y además de la selección que hizo la escritora en esta ocasión, agregó al final dos poemas extra que escribió a raíz del temblor del 19s.

Ecuador tiene 114 páginas y contiene 44 poemas. El tema de los viajes y el amor son los predominantes, aunque la “perspectiva desde el Ecuador” es lo que busca conectar los temas desde una sensibilidad única.

En el poema número 8, por ejemplo, Jimena habla de cómo, a través de las charlas con una mujer sobre los paisajes de Colombia, ella lograba conocer su país y a la interlocutora de manera más profunda.

–Era mágico cómo nuestras charlas cotidianas eran una cosa pero cuando hablaba de su país eran otra cosa. Me enamoré de su país por lo que contaba y también me enamoré de ella por eso. Cada quien trae impregnado en la piel y en la existencia los lugares de los que viene. Una persona puede ser un lugar que descubres.

8.

Siempre que pienso en tu país

pienso

en quererte

en techos a dos aguas

verdor

y tu cuerpo húmedo

pienso en mapas

en Guaratenco y yucamaní

en sendas de pasto largo

y encontrarte

pienso en tu país

y pienso también

en el mío

en el ejército de sordos

que los devoran

en mis ojos que podrían

volverse tu casa

y en caminar por fin

la casa de tu infancia

siempre que pienso en

tu país

siento tu pueblo

tus calles tu andar

tu soledad

tus besos

siento que te

conozco

y puedo imaginarme

con gran facilidad

que

en tu país

me quedo.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion