Lado B
¿Qué es y de dónde viene el famoso repechaje?
Acá te explicamos en 9 fáciles puntos para que no te hagas bolas en la sobremesa
Por Lado B @ladobemx
14 de noviembre, 2017
Comparte
Emilio Coca

@cocabron

¿Se acuerdan cuando México tuvo que jugar un partido a las 12 de la mañana, contra la selección de Nueva Zelanda? El mismo que nos hizo pasar un trago amargo en las eliminatorias rumbo a Brasil 2014. Pues bueno, esta semana se jugaron los últimos boletos para clasificar al Mundial de Rusia 2018, mejor conocido como repechaje, y aquí les compartimos 9 puntos sobre qué es y cómo funciona esta clasificación.

  1. La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) divide a los 211 países afiliados en seis confederaciones: Confederación Asiática de Futbol (AFC), Confederación de Futbol de Oceanía (OFC), Confederación Africana de Futbol (CAF), Unión de Asociaciones de Futbol Europeas (UEFA), Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL), Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (CONCACAF).
  2.  

  3. Cada confederación cuenta con cierto número de pases para el mundial: Asia, cuatro pases y medio al mundial; Oceanía, medio pase al mundial; África, cinco; Europa, trece pases; Sudamérica, cuatro pases y medio; Norteamérica y Caribe, tres pases y medio.
  4.  

  5. El repechaje es la última oportunidad de una selección nacional para demostrar que es merecedora de clasificar a un Mundial. La palabra viene del francés repêchage que significa: volver a pescar.
  6.  

  7. La FIFA otorga cierto número de plazas rumbo al Mundial a cada confederación, algunas de estas cuentan con medio pase (Oceanía, Asia, Sudamérica, Centro y Norteamérica), esto significa que quien consiga este pase tendrá que jugar otra fase de eliminación para clasificar a la justa. Esta instancia se da mayormente de manera intercontinental, excepto África y Europa, quienes por la cantidad de participantes realizan una eliminación interna entre los mejores segundos lugares.
  8.  

  9. El primer partido de repechaje fue entre la selección de Israel y Gales, previo al Mundial de Suecia 1958. Esto debido a que Egipto, Indonesia y Sudán se negaron a jugar contra el combinado israelí por la guerra que tuvieron contra ese país un año antes. Este conflicto es conocido como “la guerra del Sinaí”. Entonces la FIFA  argumentó que ningún seleccionado podría participar en la Fase Final sin haber jugado, al menos, un partido en la Fase Previa.
  10.  

  11. Para el Mundial de Chile 1962 se realizó el primer repechaje intercontinental entre las confederaciones de Europa, África, Asia, Norteamérica y Sudamérica.
  12.  

  13. México participó en dicho repechaje, en el cual eliminó a la selección de Paraguay por un global de 1-0. El último repechaje en el que ha participado el Tri fue contra Nueva Zelanda rumbo al Mundial de Brasil 2014.
  14.  

  15. Los equipos con más repechajes son: Australia (9), Nueva Zelanda (4) y Uruguay (4).
  16.  

  17. El repechaje se juega de acuerdo con las indicaciones que dicte FIFA, es decir, el órgano rector del futbol decide qué confederaciones se van a enfrentar. La noticia se da a conocer durante la elección de las sedes mundialistas.
Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion