Lado B
12 miradas fotográficas del ataque en Nochixtlán
A más de un año de la agresión policiaca fotoperiodistas de Oaxaca exponen un registro sin filtro editorial de los hechos de aquel 19 de junio
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
05 de noviembre, 2017
Comparte

Cortesía

Ámbar Barrera

@Dra_Caos

12 miradas de un conflicto es el título de la exposición fotográfica de 28 piezas de 60 por 90cm cada una, que retrataron 12 fotoperiodistas durante el ataque a Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016.

La agresión policiaca en Nochixtlán fue tal vez el episodio más violento en la resistencia contra la imposición de la Reforma Educativa. Según cuentan Mario Arturo Martínez y Carolina Jiménez, organizadores de la exposición y fotoperiodistas oaxaqueños que cubrieron el conflicto, todo inició como una manifestación más en la zona, sin embargo los hechos dieron un giro cuando los balazos comenzaron.

Fueron cientos los heridos y ocho personas muertas entre policías y civiles. Los fotoperiodistas en el lugar enviaron su material de inmediato y les tocó huir de las balas e inhalar gas lacrimógeno.

El gobierno negó que los policías llevaran armas antes del primer disparo, sin embargo, las fotografías publicadas demostraron lo contrario. Los medios nacionales e incluso agencias internacionales respaldaron a sus corresponsales y el gobierno tuvo que cambiar su versión, reconociendo que iban armados desde el principio.  

–Ese momento fue importante. Consideramos que fue una pequeña victoria para el fotoperiodismo porque había cambiado la realidad de algo que el gobierno buscaba imponer como verdad.

Para Mario Arturo Martínez, esto demuestra el valor noticioso de la imagen para la sociedad y eso es justamente por lo que él, junto con los fotoperiodistas Carolina Jiménez, Luis Alberto Cruz, Arturo Pérez y Edwin Hernández, realizaron una convocatoria cerrada entre el resto de fotógrafos que cubrieron el ataque, para después realizar una curaduría y mostrar al público la perspectiva más completa y neutral posible sobre los hechos de ese día.

Mario considera que aunque el fotógrafo no está pensando en una línea editorial en concreto mientras cubre este tipo de eventos, lo que finalmente se publica en cada medio es elegido de acuerdo con las filias del medio.

–Lo que la gente puede ver en esta exposición entonces es diferente a lo que vio en los medios, porque no tiene ese tipo de filtros. Muchas veces los medios piensan que el trabajo fotográfico o las historias largas en foto no son tan necesarias, pero cuando llevamos esta exposición así de larga, que son demasiadas imágenes para un periódico o incluso para una galería online, nos damos cuenta que mucha gente llega a verlas porque quiere ver lo que sucedió sin intermediarios

En 12 miradas de un conflicto participan  los fotógrafos organizadores además de Jesús Cruz, Patricia Castellanos, Jorge Luis Plata, Max Núñez, Jaime Ortiz, Ulises Ortiz y José Carlos Ávila.

La primera vez que esta exposición se inauguró fue en Oaxaca, en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, en una fecha muy cercana al cabo de año del episodio. Posteriormente estuvo en la Galería Takeda de la Universidad Autónoma Benito Juárez, también en Oaxaca, y esta es la primera vez que cambia de estado sede.

Mario explica que es una exposición difícil de mover porque se trata de un hecho violento y porque no quieren mostrarla en ningún lugar que rompa con su premisa de neutralidad.

–Es importante recalcar que la estamos llevando solo a espacios neutrales de iniciativa privada o espacios culturales abiertos, pero no a congresos o sedes de partidos ni organizaciones sociales, porque la idea es que el espectador tenga una visión amplia y neutral del conflicto y el hecho de estar en cualquier lugar puede generar tendencia.

Sobre la respuesta de las personas ante la exposición, las opiniones también están divididas. Hay fotos que aprueban y otras no, dependiendo de si apoyan al magisterio o a la policía.

Mario cuenta que algunas organizaciones civiles y policiacas les pidieron las fotos para usarlas en la investigación, pero todos los participantes firmaron una carta donde niegan a cualquier instancia tener imágenes de la exposición como una prueba, porque desconocen el uso real que podrían darles.

Esta muestra de fotoperiodismo se inauguró el 24 de octubre en el marco del Encuentro Fotográfico México 2017 y estará abierta al público hasta finales de noviembre en el Restaurantero Anarquista (16 de septiembre 1509, Puebla).

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion