Lado B
10 cosas que debes saber al poner una denuncia
Con el cambio al Nuevo Sistema de Justicia Penal el acceso a la justicia también cambió
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
28 de noviembre, 2017
Comparte
Aranzazú Ayala

@aranhera

  1. Al denunciar, un Ministerio Público orientador debe tomarte la declaración. Ese es el primer filtro para determinar si hay un delito que investigar o no. El Ministerio Público orientador es quien deberá explicarte si procede o no. En caso de que sí proceda, debe decirte qué delito es y en qué consiste.
  2. La denuncia puede derivar en un Número Único de Atención Temprana (NUAT) o en una Carpeta De Investigación (CDI). El NUAT es como una constancia de hechos y corresponde a casos que no se investigan porque no hay delito que perseguir o porque la persona así lo decide. La CDI, antes Averiguación Previa, es el inicio del proceso por un delito a perseguir.
  3. La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene habilitadas las Unidades de Atención Temprana (UAT) para denunciar vía internet desde cualquier lugar del estado.
  4. En caso de denunciar vía internet la FGE debe analizar el caso, explicarte qué delito es y darte una cita para ratificar en el lugar más cercano a tu domicilio.
  5. Todas las denuncias deben ser posteriormente ratificadas de manera presencial en alguna Casa de Justicia regional de las cabeceras judiciales.
  6. Con el Nuevo Sistema penal acusatorio no todos los delitos llegan a un juicio. Al interponer la denuncia el Ministerio Público te informará si la situación señalada es viable para medios alternos de justicia, como la conciliación, lo que esencialmente implica no llegar a un juicio, pero sí obtener justicia.
  7. En Puebla capital y la zona metropolitana el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia tiene la facultad de recibir denuncias vía telefónica de ciertos delitos. Hay que llamar al 309 90 99 y preguntar si el delito en cuestión está incluido en el catálogo.
  8. Los lugares para denunciar directamente en la capital y zona metropolitana son la FGE, el Complejo de Seguridad C5 en Cuautlancingo y la Casa de Justicia de Cholula. Existen también agencias especializadas de delitos como las de violencia familiar y servidores públicos.
  9. Si denuncias tienes derecho a una copia gratuita de la declaración y de la carpeta de investigación. La copia de la CDI se solicita mediante un escrito o por comparecencia.
  10. Si tu lengua materna no es el español tienes derecho a contar con un traductor de manera gratuita.
Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion