Lado B
Una radio para defender la tierra
Radio Huaya es una emisora campesina que enlaza a más de mil comunidades de Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Puebla y Tamaulipas
Por Lado B @ladobemx
15 de octubre, 2017
Comparte
Video: Ximena NateraMónica González y Julia Sclafani
Texto: Ximena Natera y Daniela Pastrana

Radio Huaya es una emisora campesina que enlaza a más de mil comunidades de la huasteca, la zona norte de Veracruz, las sierras de Hidalgo, Querétaro y Puebla y el sur de Tamaulipas. En 2006, después de tres décadas de pelear por ese derecho, obtuvo el permiso para transmitir en Frecuencia Modulada y, desde el 105.5, lidera la defensa de los pueblos de la región


Huayacocotla, Veracruz. Es la abuela de las radios comunitarias en México. La voz que escucha, como la definió la investigadora Sofía Irene Ortega Simón. La voz campesina, como dice su lema. La radio que cada día, de las 7 de la mañana a las 7 de la noche, acompaña la vida de los habitantes de esta región.

Desde aquí, lidera la defensa de la identidad, de la cultura y del territorio de los pueblos indígenas y mestizos. Desde aquí, lidera su resistencia al abandono institucional y a un modelo de desarrollo que no beneficia a las comunidades.

Radio Huayacocotla, o Radio Huaya -como la conocen- es, sobre todo, una herramienta para la educación y para la denuncia social.

Surgió en la década de los 60, como otras radios populares que se desarrollaron en Latinoamérica junto con movimientos por la justicia y la igualdad. La Compañía de Jesús se ocupó de su operación, que comenzó con un modelo de escuelas radiofónicas para avanzar en la alfabetización de zonas rurales e indígenas. Una década después, los jesuitas optaron por la transformación comunitaria, a través de la sociedad civil.

Así nació Fomento Cultural y Educativo, la asociación que dirige el proyecto y que desde 1974 libró una batalla doble. Una, utilizando la radio, para la defensa de los derechos de campesinos e indígenas contra la violencia política de los caciques (sobre todo de la Sierra Norte de Veracruz). Y otra jurídica, que duró casi 30 años, por el permiso del Gobierno Federal para operar libremente en Frecuencia Modulada por el 105.5.

En 2006, Radio Huaya ganó. Ahora, es una radio que se escucha en más mil comunidades de la huasteca, la zona norte de Veracruz, las sierras de Hidalgo, Querétaro y Puebla y el sur de Tamaulipas.

Transmite en 4 lenguas: español otomí, náhuatl y tepehua. Y con “un pie en la cabina y otro pie en las comunidades”, un pequeño equipo de 12 personas encabeza ya una nueva batalla: la resistencia contra empresas nacionales y extranjeras que han puesto el ojo en esta zona para la extracción de minerales, energía e hidrocarburos.

[quote_box_left]Este reportaje fue realizado con el apoyo de Fundación Ford y elaborado por el equipo de Pie de Página.

Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor.[/quote_box_left]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion