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Sin dictamen de “Escuela Segura” 9 de cada 10 instituciones públicas en Puebla capital

Denuncian docentes y padres de familia que SEP busca delegarles la responsabilidad de evaluar los daños; Capcee no se da abasto, sólo tiene 26 inspectores en el estado

Colegio San Ángel
Tomada de Facebook
Samantha Páez

@samantras

Nueve de cada diez escuelas públicas en la capital de Puebla no tienen fecha para regresar a clases después del sismo del 19 de septiembre, debido a que no han obtenido sus dictámenes por parte del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) y Protección Civil.

En tanto, la mitad de escuelas privadas en la ciudad ya fue revisada y esta semana retomó actividades. A diferencia de las instituciones públicas, los colegios privados tuvieron que pagar a los peritos Directores Responsables de Obra acreditados por el municipio, entre mil 500 y 11 mil pesos para obtener un dictamen de seguridad, es decir, que no tienen daños estructurales.

Lo que es una constante tanto en las escuelas públicas como en las privadas han sido las inconformidades de padres de familia y docentes.

Escuelas públicas sin dictámenes

Después de una semana del sismo de 7.1 de magnitud, sólo siete de cada cien escuelas en la capital del estado habían sido revisadas por el Capcee y Protección Civil, según datos del portal oficial escuelapoblana.org.

Elaboración: Samantha Páez

De las mil 180 instituciones educativas en la capital del estado el 92.9% (mil 96 escuelas) está en revisión, 5.9% (70 escuelas) no tiene riesgos y 1.2% (14 escuelas) tuvo daños estructurales.

Puebla fue uno de los 112 municipios donde la Secretaría de Gobernación federal (Segob) decretó emergencia extraordinaria por el sismo, por lo cual las clases fueron suspendidas hasta nuevo aviso. En el resto de municipios (105) las actividades se retomaron el lunes 25 de septiembre.

En una conferencia de prensa la titular de la SEP, Patricia Vázquez del Mercado anunció que era obligatorio para las escuelas tanto públicas como privadas contar con su certificado de “Escuela segura” para regresar a clases y el dictamen sobre inexistencia de daños estructurales.

Sin embargo en las escuelas pública ha habido un retraso porque el Capcee sólo tiene 26 inspectores para todo el estado, por eso el director de la dependencia, Jorge Cruz Bermúdez, dijo –en la misma conferencia de prensa- que pidieron apoyo a otros estados e instituciones nacionales para hacer las revisiones.

Piden a docentes y padres revisar

Docentes y padres de familia, quienes prefirieron el anonimato, aseguraron que después del sismo la SEP estatal dio la indicación de que supervisores, directivos, el comité de padres de familia y el comité de participación social de cada escuela debían levantar un “acta de hechos”, donde informaran de los daños sufridos porque el regreso a clases dependía de ello.

Elaboración: Samantha Páez

A pesar de que el acta menciona que debe de estar un representante del Capcee y de Protección Civil, los profesores y padres aseguraron que dichas autoridades no han visitado las instituciones educativas. Ante esta situación consideraron que se les estaba cargando una responsabilidad que no les corresponde porque no son especialistas para determinar las afectaciones.

En el documento enviado por la SEP en los días posteriores al temblor se pidió a directivos y padres describir cuáles fueron los daños menores y cuáles los daños mayores, además de que enviaran fotografías.

Mientras se recababa la información la dependencia se mantuvo firme en que el regreso a clases sería el lunes 25 de septiembre, pero un día antes Patricia Vázquez anunció que en los 112 municipios donde se decretó emergencia extraordinaria se suspenderían clases hasta próximo aviso.

En un análisis preliminar de la SEP dado a conocer el 20 de septiembre se mencionaba que se había inspeccionado el 46% de los 12 mil 81 planteles el estado, de todos los niveles particulares y públicos. Además de que 213 instituciones educativas tuvieron daños y de ellas 120 requerían la presencia de Protección Civil.

Elaboración: Samantha Páez
Mitad de particulares regresan a clases

De acuerdo con información del sitio oficial escuelapoblana.org, de las mil 480 instituciones privadas en el municipio 53.8% (796 escuelas) no tiene riesgo y el otro 46.2% (684 escuelas) está en proceso de revisión.

Hasta ahora no se reportan daños estructurales en ningún colegio privado, aunque padres de familia y profesores han denunciado vía redes sociales que algunas instituciones sí presentan afectaciones graves, pero sólo se está dando mantenimiento de forma superficial.

Se requieren revisiones minuciosas

Moisés Morales Arizmendi, director de postgrado de la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dijo en entrevista para LADO B que las escuelas son “edificios de alto riesgo”, no porque sean inseguras sino por la cantidad de personas que albergan entre estudiantes y profesores.

Es por ello que sus niveles de seguridad deben de ser los más altos y las revisiones a los planteles deben recaer sólo en especialistas.

Para el académico es importante que después del sismo se calculen los índices de riesgo de cada uno de los planteles, no sólo para reforzar las partes que hagan falta sino para prevenir que otros sismos puedan afectar las estructuras.

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