Lado B
El río San Francisco podría volver a correr por las calles de Puebla  
Un proyecto que suma varias luchas: movilidad no motorizada, defensa del agua y del patrimonio histórico, recuperación de áreas verdes y espacio público
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
19 de octubre, 2017
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Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

El Bulevar 5 de Mayo es una de las principales vialidades de la ciudad de Puebla, por la que circulan al menos diez rutas de transporte público y que atraviesa la parte más antigua de la ciudad. Sin embargo, hace no mucho, menos de cuatro décadas, esa avenida era todavía el Río San Francisco.

¿Es posible recuperarlo y volver a hacer una vida alrededor de él? El Laboratorio de Espacio Público y el colectivo Puebla Antigua creen que sí.

Ari Fernando Valerdi, integrante del Laboratorio de Espacio Público, dijo que en general hay poca valorización del agua en el espacio público, y justo la iniciativa que han iniciado busca contar la vida del río y eventualmente integrarlo a sistemas urbanos. En teoría, una parte del Bulevar 5 de Mayo volvería a transportar agua, atravesando las partes más viejas de la ciudad.

Pero no sólo se trata de que el río vuelva a existir, sino que Puebla se convierta en una ciudad accesible y sensible al agua, que dé prioridad a viajes no motorizados y tenga un transporte público de calidad.

Lo primero que hicieron en el proyecto es investigar cómo era la vida antes del entubamiento, a la par de estudios y propuestas de cómo se podría reintegrar el río, ahora también con la construcción de la nueva línea de RUTA.

La ciudad y el río

El río San Francisco fue parte de la ciudad hasta mediados de la década de los 60; antes era parte del paisaje urbano, pero fue descuidado, se llenó de basura, se contaminó y por eso lo entubaron, en lugar de hacer acciones de rescate y recuperación.

Cortesía de Ari Fernando Valerdi

Aunque ya hay algunas tesis sobre una posible reactivación del cuerpo de agua, Ari Fernando Valerdi dijo que están explorando otras opciones para tener una mejor propuesta sobre qué se puede hacer. Los estudios han tomado como base intervenciones similares en otras ciudades, como Valencia y Seoul, y el Parque la Viga en la Ciudad de México, donde se ha articulado el río como un lugar de soporte de la vida pública.

La Gerencia del Centro Histórico se acercó al Laboratorio de Espacio Público con interés en la propuesta, pero todavía no hay nada concreto. Ari explicó que lo que buscan es también despertar interés de académicos para hacer estudios de movilidad.

La lucha ciudadana por el río San Francisco inició durante el Primer Congreso de Movilidad en Zonas Patrimoniales de la BUAP, donde Puebla Antigua y el Laboratorio de Espacio Público presentaron por primera vez la iniciativa y los avances del proyecto.

Ari adelantó que están preparando una base de datos de cuántas personas se transportan y cómo a lo largo del bulevar, considerando origen, destino y volumen vehicular, para tener más herramientas para proponer cambios en la vialidad.

Este proyecto, todavía en una fase de cambios y definición, suma varias luchas: la de movilidad no motorizada, la defensa del agua, la defensa del patrimonio histórico y la recuperación de áreas verdes y espacio público.

Actualmente siguen fortaleciendo la propuesta para que de aquí a las próximas elecciones los candidatos y candidatas tengan suficiente información para incluir o desechar la propuesta en sus agendas.

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Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
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