Lado B
En Puebla se privilegia la velocidad por encima de la vida: CADENA
Funcionarios de Convenciones y Parques piden el retiro de bici blanca en memoria del ciclista fallecido en ciclopista Atlixcáyotl porque daña su imagen
Por Lado B @ladobemx
29 de octubre, 2017
Comparte

Foto: Cortesía CADENA

LADO B

@ladobemx

Personal de seguridad privada y funcionarios de Convenciones y Parques amenazaron con quitar la bicicleta blanca colocada la mañana del sábado 28 de octubre en la ciclopista Atlixcáyotl (parque lineal) en memoria de José Juan López Pérez, quien falleciera la semana pasada en ese lugar luego de caer en una zanja realizada por obras de mantenimiento de Agua de Puebla.

Lo anterior fue dado a conocer por integrantes del Consejo Ciclista Poblano CADENA, quienes junto con ciudadanos fueron quienes colocaron el memorial que además busca ser “un recordatorio a la sociedad poblana de la necesidad de reflexionar sobre la inseguridad vial y el modelo de ciudad que se desarrolla actualmente”.   

Los funcionarios argumentaron que la bicicleta blanca “daña la imagen de la ciclopista”, lo que CADENA considera “una falta de sensibilidad” y un “intento de invisibilizar el reclamo y la situación de inseguridad via”. Dicha actitud, reprocha CADENA en un comunicado, “no tienen cabida en un gobierno que se dice abierto y cercano a los ciudadanos”.

Foto: Cortesía CADENA

“La remoción de este memorial representaría un acto de cobarde censura y desinterés en la grave problemática de muertes por inseguridad vial”, dice la organización.

En el ya referido comunicado CADENA condena “los actos de negligencia e irresponsabilidad de las autoridades, así como las obras cuyo diseño pone en peligro a sus usuarios, además del modelo de ciudad que se ha impulsado, donde se privilegia la velocidad por encima de la vida, siendo todos estos factores los causantes de la muerte de José Juan y de muchas otras personas, no sólo ciclistas, sino peatones y automovilistas, siendo estos dos últimos los usuarios que más mueren en nuestras calles”.

“De acuerdo con datos del último perfil nacional de seguridad vial de la secretaría de salud -continúa el documento-, en los últimos años Puebla se ha convertido en el estado de la república con más muertes de ciclistas, a pesar del significativo gasto en infraestructura ciclista que se hizo durante la administración estatal pasada. Esto nos revela que los recursos dedicados al tema se han utilizado para proyectos que no han funcionado para mejorar las condiciones de seguridad para quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte en la zona metropolitana”.

“Las autoridades no pueden seguir haciendo caso omiso de las observaciones y reclamos de la sociedad civil, ni mucho menos de la terrible situación de inseguridad vial a nivel nacional, que cobra miles de vidas y fractura a un sinnúmero de familias cada año”, concluye el comunicado.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion