Lado B
Narcomenudeo: Droga, sangre y dinero
En los últimos 5 años, la legalización de la mariguana en EU y el crecimiento de la producción local, así como el aumento en el consumo de mariguana y metanfetaminas en México, han cambiado el negocio del crimen.
Por Lado B @ladobemx
01 de octubre, 2017
Comparte
Francisco Cuamea | NOROESTE

Tiene 17 años. Cara de niño, barba rala, rojiza. Flaco.

Es padre de familia.

Pobre. Marginado.

Y vendedor de mariguana por 3 mil 500 pesos a la semana.

Franco es una gota atrapada en este océano de drogas vendidas gramo a gramo llamado narcomenudeo.

Porque la venta al menudeo de mariguana y metanfetamina en México es ya un negocio de ganancias millonarias que crece al mismo tiempo que en Estados Unidos cae la venta de la mota ilegal.

Y es que la legalización del consumo de mariguana en 8 entidades estadunidenses más el Distrito de Columbia trajo también la producción legal. El resultado: los productores mexicanos perdieron el 12 por ciento del mercado de aquel país, de acuerdo con el estudio más reciente de la consultora especializada Arcview. Las organizaciones criminales mexicanas debieron buscar nuevos mercados y los encontraron en su propio país.

Cambios en el mercado bilateral de droga

El mercado bilateral de la droga ha cambiado, principalmente, de 2012 a la fecha.

A partir de la legalización de producción, venta y consumo de mariguana en entidades de Estados Unidos, la mota ilegal ha perdido el 12 por ciento del mercado.

Las organizaciones criminales mexicanas respondieron con el contrabando de más heroína y metanfetamina. Incluso, EU lanzó una alerta nacional por el incremento del uso de heroína.

E incentivaron el consumo en México de cannabis y crystal, a lo que le siguió un repunte en la tasa de homicidios.

Continúa leyendo en NOROESTE

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion