Lado B
Constructora dona área verde al Ayuntamiento, y este le permite hacer más viviendas
A 161 familias del fraccionamiento El Molino les dijeron que pueden usar otra área pero a 7 kilómetros de distancia
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
17 de octubre, 2017
Comparte
Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

A los vecinos del fraccionamiento El Molino, en la colonia Vicente Guerrero, la constructora  Grupo Auge les prometió un área verde con un kiosco y espacios recreativos, pero en 2016, un año después de que Alicia Jiménez comprara ahí una vivienda, ese espacio, donde incluso ya había pequeños árboles, comenzó a desaparecer.

El Ayuntamiento permitió que Grupo Auge construyera edificios en esos 2,365 metros cuadrados dejando a 161 familias -más las que lleguen a habitar las nuevas viviendas- sin el área verde a la que tienen derecho, de acuerdo con el Artículo 45 de la Ley de fraccionamientos de Puebla.

Al respecto la regidora Myriam Arabián explicó que hubo una confusión porque contrario a lo que los vecinos piensan -que es, finalmente, lo que les dijo la empresa constructora y la propia Ley-, esa área pertenecía al Ayuntamiento, quien la recibió en donación por Grupo Auge, propiedad de Pedro Enrique Haces González.

Y aunque la misma Ley de Fraccionamientos establece que el Ayuntamiento debe destinar hasta 50% de la superficie de un terreno en donación para equipamiento urbano, recreación y/o deporte, y el resto para área verde, la autoridad municipal autorizó la construcción de más viviendas, e informó a Alicia Jiménez y sus vecinos que el área verde que les correspondía estaba en San Ramón, a 7 kilómetros de distancia.  

Alicia Jiménez dijo a LADO B que pese a que desde hace tiempo habían pedido la intervención de la mesa directiva del fraccionamiento, esta no hizo nada al respecto y ni siquiera atendió a un abogado al que recurrieron ella y otros colonos preocupados por la situación. También  se manifestaron y hablaron con la empresa, sin obtener respuesta.

Y si bien ya fueron atendidos por María del Carmen Siliceo Rodríguez, funcionaria de la sindicatura municipal, esta sólo les dio a conocer sus derechos y obligaciones pero sin ofrecer solución ante la pérdida del espacio.

Fotos: Cortesía

En ese sentido, Arabián recomendó a los vecinos acudir con la autoridad competente para denunciar y que se inicie una investigación legal para deslindar responsabilidades.

Mientras tanto la falta de un área verde ya ha provocado problemas en El Molino: Alicia Jiménez dice que no hay suficiente espacio para que jueguen los niños, por lo hacen sobre la cisterna y en los estacionamientos, generando quejas de vecinos y exponiéndose a un accidente.

La constructora Grupo Auge, registrada como Servicios Inmobiliarios Auge Hogar SA, fue señalada en 2016 de invadir una parte de la Reserva de la Biósfera Tehuacán–Cuicatlán, con el aval de la Semarnat, para el “Desarrollo Habitacional El Lucero”.

Se solicitó a Grupo Auge su versión sobre los hechos, pero hasta el cierre de esta edición no se recibió la llamada prometida de la Licenciada López.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion