Lado B
Ciencia que palpita: la BUAP al cuidado del corazón
El Laboratorio de Fisiopatología Cardiovascular de la BUAP investiga alteraciones del corazón y se ha enfocado también en la divulgación científica
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
24 de octubre, 2017
Comparte

Foto: Cortesía

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

El Laboratorio de Fisiopatología Cardiovascular de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se dedica a investigar alteraciones del corazón relacionadas con el ciclo metabólico. Pero su trabajo no se queda ahí, mediante la organización “Ciencia que palpita” se ha enfocado también en la divulgación científica y en la difusión de los problemas del corazón y su prevención.

Los científicos del laboratorio llevan ya más de 20 años estudiando alteraciones del corazón y los cambios del metabolismo relacionadas con estas. El doctor Julián Torres Jácome, responsable del laboratorio, dijo que en la BUAP estudian principalmente las alteraciones del corazón que provocan enfermedades como la diabetes tipo uno y el síndrome metabólico.

La investigación, que inició con la diabetes en 1996 y con el síndrome metabólico en 2004, ha resultado en varias publicaciones y la propuesta concreta de un marcador biológico relacionado con esta primera enfermedad, que tiene que ver con los cambios en la variabilidad de la frecuencia cardiaca.

Uno de los principales factores de riesgo para el corazón es la obesidad, a la que Torres Jácome describió como un mal manejo de entrada y salida de energía. Tanto la obesidad como los problemas del metabolismo están relacionados al sedentarismo y alimentación inadecuada.

“Lo que queremos es divulgar lo que hemos encontrado conjuntamente con otros tratamientos clínicos, la idea es difundir todo lo que hay de nuevo en tratamientos y consecuencias de una mala alimentación y que eso repercute directamente en el funcionamiento del corazón”, explicó.

Para él y su equipo, entre mejor informada esté la gente sobre la salud que debe tener para poder disminuir los riesgos a padecer arritmias o enfermedades vasculares será más fácil reducir el número de eventos mortales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 30% de todas las muertes del mundo es por alteraciones cardiacas. La misma organización propone que para la siguiente década esta cifra disminuya al 20%, y de ahí surgió la idea del día internacional del corazón.

Foto: Cortesía

El día internacional del corazón

Este año “Ciencia que palpita” organizó por primera vez el simposio del Día del Corazón, para el cual reunieron a personas de las facultades de Medicina, Ciencias Biológicas, Químicas y Físico-matemáticas. El principal tema fue la salud del corazón, desde su funcionamiento hasta patologías que pueden afectarlo.

El director del proyecto, el doctor Julián Torres Jácome, dijo a LADO B que la idea es repetir este simposio cada año, para hacer consciencia de la importancia de cuidar el corazón. En el evento se dieron conferencias del sistema cardiovascular, y de enfermedades que como la diabetes se asociación a daños al principal órgano del cuerpo humano.

Al simposio asistieron además doctores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez que hablaron del corazón y la alimentación, junto con físicos que explicaron la importancia de hacer modelos matemáticos del corazón.

Esta es la primera vez que en Puebla se hace un evento conmemorativo a este día. Torres Jácome dijo que a nivel nacional se han hecho pero en niveles más privados, como hospitales, y no se había tomado en cuenta dar información a nivel general a toda la población.

En el evento de la BUAP, después de los talleres y conferencias, se hizo una caminata de tres kilómetros dentro de Ciudad Universitaria. La distancia, explicó el doctor, es porque es lo que la OMS recomienda diariamente para mantener un corazón saludable.

Aunque el simposio se planea hacer cada año por el trabajo que implica, en “Ciencia que palpita” todo el año dan conferencias sobre los temas que trabajan y los problemas del corazón por sedentarismo y mala alimentación.

El equipo está a disposición del público en general para dar pláticas y dar talleres para niños; Torres Jácome dijo que se pueden poner en contacto al teléfono 229 55 00 extensión 7314.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”

PERIODISMO DE LO POSIBLE

CANIJO CONEJO

Canijo Conejo

Relacionadas
Suscripcion