Un año sin justicia para Tania Verónica Luna

Un año sin justicia para Tania Verónica Luna

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

El 28 de septiembre se cumplió un año del feminicidio de Tania Verónica Luna, joven veracruzana estudiante de sociología en la BUAP. Pese a ser un caso sólido, el proceso se ha ido atrasando: a más de doce meses no ha pasado de la etapa intermedia.

Esmeralda Lecxiur Ferreira, asesora jurídica de la familia de Tania, explicó a LADO B que el caso está estancado en la parte del proceso donde se determinan los medios de prueba que se aceptarán en el juicio.

En este lapso ha habido complicaciones: la primera es que la audiencia se aplazó por petición de la defensa del acusado, quien pidió un acuerdo probatorio que no tuvo éxito; la segunda ha sido un retraso por el cambio de defensa del acusado.

Lecxiur dijo que aunque la familia de Tania ha tenido apoyo de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), el proceso se ha ido alargando por circunstancias ajenas a las víctimas y problemas de forma en cuanto al sistema, no de fondo, aunque confía en que no haya más retrasos.

Lo que la abogada pide es que se reanude la audiencia de la etapa intermedia y se respeten los plazos que se deben cumplir. “Ya tenemos un año del asesinato de Tania; la familia está esperando justicia”, dijo.

A Ramón Verónica, padre de Tania, le preocupa el retraso, porque a estas alturas ya debería haberse resuelto: “ya pasamos un año y seguimos atascados apenas iniciando la etapa intermedia”.

En su opinión, el sistema no está dándose abasto por la gran cantidad de feminicidios que tiene la FGJE: “Nos sentimos un tanto desprotegidos porque la FGJE no está tomando realmente su papel como debiera, quizás por lo rebasado que está el sistema judicial penal aquí en Puebla”.

El papá de Tania adelantó que está buscando una reunión con el Fiscal para que el proceso siga marchando; esta semana entregarán un documento al juez para reanudar la audiencia, reiterando que no quieren seguir solos sino en compañía de la Fiscalía.

El asesinato de Tania: un feminicidio

Esmeralda Lecxieur no dio detalles del avance del caso, por respeto a la presunción de inocencia y los protocolos. Sin embargo, la asesora jurídica sí dijo a LADO B que hay evidencia suficiente para creer que fue el acusado quien directamente privó de la vida a Tania, sin motivo alguno y por razones de género.

“No estamos hablando de un homicidio común, sino de una ola de violencia continua de parte de la persona que la priva de la vida (a Tania) y culminó con su feminicidio”, dijo. Después de haber sido asesinada, Tania fue criminalizada y revictimizada, lo que implica otra violación a su integridad. “Estamos en una sociedad donde a las mujeres se les responsabiliza por alguien que le priva la vida”, denunció Lexcieur.

Para la abogada una de las cosas más importantes es que en el caso del feminicidio de Tania se está trabajando con perspectiva de género, para que no quede impune y se le llame y sentencie como lo que fue: un feminicidio. Este proceso se utilizarán medios de prueba que no se habían llevado antes, trabajando enteramente con perspectiva de género, lo que en palabras de la abogada serán un referente y un parteaguas para Puebla.

NO COMMENTS

Leave a Reply