Lado B
9 cosas que debes saber sobre el Fonden
Seguramente has oído hablar de él, se usa en caso de desastres naturales pero proviene de un ramo presupuestal famoso por su opacidad y mal uso
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
15 de octubre, 2017
Comparte

Casa afectada por el sismo del 19 de septiembre en Metepec, Atlixco | Foto: Mely Arellano

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Ante un desastre natural como un sismo o huracán, México tiene disponible el FONDEN (Fondo Nacional de Desastres Naturales), que es parte del Ramo 23, polémico por su opacidad en el manejo de recursos.

A continuación de compartimos puntos importantes que debes saber de la asignación y seguimientos del FONDEN.

1. Más beneficiarios: los recursos del Fonden no eran para todas las personas, se entregaban sólo a aquellas en situación de pobreza patrimonial, de acuerdo con los estándares y registros de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); sin embargo el 25 de septiembre de 2017 se hizo una modificación a las reglas de operación que permite que incluso quienes no estén en situación de pobreza patrimonial pueden acceder a recursos del Fonden.

2. Leonardo Núñez, especialista e investigador del CIDE en temas de cuenta pública y gasto gubernamental, dijo en entrevista para LADO B que no hay claridad sobre cómo va a funcionar la inclusión de las personas que no están en situación de pobreza patrimonial, y advirtió que esto abre la puerta a problemáticas de clientelismo electoral, ya que la decisión podría quedar a discrecionalidad del comité que para ello instale la Secretaría de Gobernación (Segob).

3. El monto de los recursos para cada familia damnificada lo determina la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a partir del censo que empezó después del sismo y que debió terminar el 15 de octubre.

4. Los recursos del fondo se entregarán en dos etapas: la primera, que responde a la atención inmediata como insumos de primera necesidad para los damnificados y la segunda a largo plazo, que atiende la reconstrucción.

Casa afectada en Calmeca, Tepexco
Foto: Ámbar Barrera

5. Hay muchas formas de entregar los recursos: puede ser directamente a las familias, por ejemplo a través de tarjetas, otra manera es la entrega del material o la reconstrucción de los inmuebles.

6. El gran problema del Fonden es su opacidad, pues los recursos para compra de insumos son asignados mediante adjudicación directa, lo cual abre la posibilidad a la asignación de obras o compras a amigos o empresas fantasma, como ya lo ha evidenciado la ASF. También podría usarse para ganar apoyos hacia ciertos funcionarios o partidos políticos, como ya documentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en estados como Chiapas en el 2011.

7. Los recursos asignados al Fondo se definen cada año dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, pero siempre se hacen resignaciones, una situación frecuente sobre todo dentro del Ramo 23, que ha sido catalogado como uno de los más opacos del gobierno federal.

8. Además de los recursos del Fonden, este año el gobierno mexicano activará una línea de crédito disponible en el Banco Mundial para acontecimientos extraordinarios, como es el caso de los sismos de septiembre. Este dinero se asignará directamente al fondo.

9. ¿Y qué puede hacer la ciudadanía para vigilar el destino de los recursos? Desde el gobierno no hay mecanismos abiertos para seguir el rastro del dinero y verificar el correcto uso del Fonden. Sin embargo, hay propuestas ciudadanas como la de Nosotrxs que es canalizar todos los recursos en un fondo único con un comité ciudadano que revise a quién se le está dando qué cantidad y por qué.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion