Lado B
Temor y caos provoca el sismo en Puebla
Hasta los últimos minutos de este martes las autoridades reportaban además daños en una veintena de municipios; Atlixco, Atzala y Puebla los más afectados
Por Lado B @ladobemx
19 de septiembre, 2017
Comparte

Centro histórico de Puebla | Foto: Luis Colchado

LADO B

@ladobemx

Temor y caos provocó el sismo de 7.1 ocurrido a las 13:14 horas de este martes en el estado de Puebla, sobre todo en la capital y la entrada a la mixteca. En las primeras horas de este miércoles, las cifras oficiales son 43 personas fallecidas, 230 damnificados y 40 heridos.

De acuerdo con las autoridades estatales el sismo tuvo mayores efectos en Puebla capital, la mixteca poblana, es decir el corredor Izúcar de Matamoros – Chiautla – Acatlán, y Atlixco.

Atzala, un municipio de sólo 1326 habitantes, en la entrada de la mixteca poblana, es el más afectado no sólo por los daños materiales sino porque ahí se registró un mayor número de muertes, luego de que 9 personas quedaran atrapadas en una iglesia que se derrumbó.

Atlixco es el segundo municipio más afectado, donde se registraron 4 fallecimientos (2 eran menores de edad), y hay una cantidad importante de afectaciones en varias estructuras, como el palacio municipal, el penal -de hecho 160 reos serán trasladados al penal de San Miguel-, una iglesia, una escuela y se derrumbó un hotel a una calle del zócalo de esa ciudad.

En esa ciudad se instalaron 2 albergues y centros de acopio en el Recinto Ferial y el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco.

En la capital poblana hasta la tarde de ayer se tenía la confirmación de 7 muertes por caídas de bardas y cornisas en la zona del centro histórico, donde además se evacuaron varios edificios, sobre todo casonas antiguas en tanto se realiza la supervisión de Protección Civil. En total de los dos mil 600 edificios del Centro Histórico de la capital, 46 sufrieron estragos.

También desalojaron el Hospital Regional San Alejandro y el Hospital de la Mujer. Y se instaló un albergue en el Centro Expositor.

Centro Atlixco | Foto: Leo Herrera

Los fallecimientos se registraron en 18 municipios del estado y las afectaciones aún no terminan de contabilizarse pero hasta ayer se reportaban en:

Jolalpan, donde murieron 2 niños y un adulto mayor

Piaxtla, donde hubo 1 muerto

Tehuacán, donde hubo una persona muerta, daños materiales y evacuaron el Hospital de la Mujer

San Antonio Tlatenco, una persona muerta

Chiautzingo, donde se registró un fallecimiento

San Pedro Cholula reportó daños en las cúpulas de las iglesias, incluyendo el templo de Los Remedios sobre la pirámide y un daño mayor en la iglesia de San Cristóbal Tepontla

Chiautla de Tapia registra un templo dañado y un alto porcentaje de casas afectadas

Daños materiales en Izúcar de Matamoros, Altepexi, Piaxtla, Amozoc, Mocaxac, Atzitzihuacan, Chila de la Sal y Tianguismanalco.

Las autoridades informaron que ya preparan la declaratoria de desastre y pidieron a la población estar atentas de los avisos, y no difundir información falsa o no confirmada. Asimismo dieron a conocer que el volcán Popocatépetl se encuentra en semáforo amarillo fase 2.

Finalmente la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que las clases están suspendidas hasta nuevo aviso, en todos los niveles y todas las escuelas.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion