Lado B
Preparan primer Encuentro Universitario de Arte en Puebla
Será del 5 al 7 de octubre; habrá conferencias y mesas de trabajo que se enfocarán en tres líneas: Producción artística, Gestión cultural e Investigación
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
12 de septiembre, 2017
Comparte

Foto: Marlene Martínez

Ámbar Barrera

@Dra_caos

InterAcciones: Encuentro Universitario de Arte es el nombre que llevará el primer encuentro entre jóvenes universitarios con formación en las artes, con el objetivo de intercambiar experiencias entre los alumnos de las distintas universidades de arte en la capital poblana y generar redes de alianza y comunicación.

El encuentro se realizará del 5 al 7 de octubre en el Museo Amparo. Por las mañanas se ofrecerán conferencias y por la tarde los alumnos podrán participar activamente en mesas de trabajo que se enfocarán en tres líneas: Producción artística, Gestión cultural e Investigación.

Para los organizadores (quienes son también estudiantes de arte) es importante establecer alianzas con colegas que tengan los mismos intereses y están todavía estudiando para fortalecer sus conocimientos pues, por ejemplo, el encuentro puede funcionar como un espacio de actualización técnica o teórica.

La invitación queda abierta para alumnos de arte de cualquier universidad que cursen a partir del quinto semestre.

Ya que las actividades del encuentro se llevarán a cabo en el auditorio del Museo Amparo, el cupo es limitado, por lo que es necesario un registro previo.

Los detalles sobre las conferencias previas a las mesas de trabajo serán revelados en los próximos días en la página de Facebook de InterAcciones.

La idea de este primer encuentro es que funcione como un piloto, y que las reflexiones resultantes de las mesas de trabajo conformen una base mucho más sólida para un segundo encuentro.

InterAcciones: Encuentro Universitario de Arte es organizado por los estudiantes de artes Marcela Roldán (Ibero), María José Benítez (Ibero), Raquel Rodríguez (Unarte), Raynel Ramírez (Ibero) y José Fernando Casas (BUAP).

Peces, de Fernando Diyarza.
Foto: Cortesía

A 15 años

Han pasado 15 años desde la última vez que se realizó un encuentro de este tipo. Fue en 2002 y acudieron estudiantes de arte de todas las partes de la República. Se ofrecieron talleres, conferencias y hubo concursos para premiar lo mejor del arte contemporáneo realizado por estudiantes.

A diferencia de este nuevo encuentro, que por el momento se enfoca en el ámbito local, el de 2002 fue la quinta edición de un esfuerzo que nació en la Escuela Nacional de Pintura y Grabado La Esmeralda.

Fernando Diyarza, artista y grabador poblano, relata que en 1998 se organizó el primer encuentro de estudiantes de arte convocado por “La Esmeralda”.

Se realizaron cinco encuentros en total: Ciudad de México, Querétaro, Xalapa, Guadalajara y Puebla fueron las ciudades sede y en la última Fernando y Carlos Flores Rom, grabador y compañero de Diyarza en la Escuela de Artes Visuales del Estado de Puebla, ya eran oficialmente delegados estatales.

Carlos y Fernando cuentan que el objetivo de los encuentros en esa época era conocer las propuestas artísticas que se realizaban en otros estados, pues las conexiones estaban limitadas y apenas se hablaba del correo electrónico.

Por desgracia, en aquella época era más complicada la organización de un evento como ese, que convocaba a estudiantes de todo el país, por lo que los ánimos bajaron y ya no se realizó el sexto encuentro.

Fernando Diyarza opina que las redes sociales han cambiado las oportunidades para organizar este tipo de encuentros, talleres o foros, así que es un buen momento para hacerlo de nuevo, ahora en la escena local.

Carlos Flores, por su parte, considera que hay mucho talento en el estado y justamente en otros estados comienzan a ‘voltear a ver qué es lo que se está haciendo en Puebla’.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion