Lado B
No, los bailes sonideros no se cancelan
Pero sí habrá más restricción en el otorgamiento de permisos para evitar actos de violencia e inseguridad en los eventos
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
10 de septiembre, 2017
Comparte

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Los bailes sonideros no están cancelados, ni prohibidos, ni dejarán de otorgarse permisos para su realización en el municipio de Puebla.

En días pasados se difundió una supuesta cancelación de dichos eventos, citando una declaración del secretario de Gobernación municipal, José Ventura Rodríguez Verdín.

Sin embargo, lo que dijo el funcionario en una entrevista el 4 de septiembre con varios medios de comunicación fue que la dependencia recomendaba a los presidentes auxiliares tener cuidado en los festejos del 15 de septiembre, especialmente con la pirotecnia y los bailes populares.

La versión oficial del ayuntamiento es que si bien hay un intento real de restringir los permisos para bailes sonideros en vía pública, esto no significa que se vayan a prohibir.

Un baile sonidero puede seguirse haciendo en otro espacios privados (salones o domicilios) o incluso en la vía pública, siempre y cuando se cuente con todos los permisos y cumplan con los requisitos de Protección Civil, Espectáculos, Normatividad y todas las áreas correspondientes, por motivos de seguridad.

José Enrique Guerrero Romero, presidente de la junta auxiliar de La Libertad, dijo a LADO B que la recomendación se hizo a todos los presidentes auxiliares en el marco de los festejos patrios. Y explicó que al menos en La Libertad desde hace un tiempo se han tratado de hacer menos bailes en espacios públicos.

Guerrero Romero explicó que el problema radica en que algunas personas cierran las calles sin pedir permisos, sin avisar a las autoridades y por ende sin tener suficientes medidas de seguridad en caso de siniestros o violencia.

Dijo que el ayuntamiento de Puebla enfatizó la importancia del tema de seguridad, pidiéndoles que tengan ambulancias y vigilancia para evitar y atender cualquier problema.

Foto: Luis Colchado

Una mala organización

Miguel Martínez, representante del Sonido Samurai, dijo que la restricción de permisos para bailes en la vía pública es algo que ya se veía venir.

En su opinión, la violencia que ha habido en los bailes ha sido causada por una mala organización: cuando cualquier persona cierra una calle y no contrata seguridad profesional para evitar que las personas ingresen con armas.

Martínez aclaró que no dejará de haber bailes, porque quienes tengan todos los permisos y una buena organización seguirán haciendo eventos. Puso como ejemplo a Producciones Vázquez, que son quienes organizan los bailes masivos en Plaza Los Gallos, a un lado de la CAPU. Ellos, dijo Miguel, seguirán haciendo eventos porque cuentan desde meses atrás con todos los permisos.

Aunque personalmente a su sonido no le afectará tanto porque tiene muchos eventos fuera de la ciudad, la restricción sí podrá tener consecuencias en cuanto al número de eventos en barrios y colonias de Puebla.

Por eso, insistió en la importancia de una buena organización y que quienes se dediquen a organizar bailes se comprometan para garantizar la tranquilidad de toda la gente que quiere ir a bailar y divertirse sin violencia.

Foto: Luis Colchado

Sonideros de paz

Los bailes sonideros han sido frecuentemente señalados por ser focos de violencia, pero los asistentes han hecho campañas para que se vuelvan espacios de paz.

“Los huesos”, un grupo de seguidores del Sonido Samurai, hicieron una campaña de “Sonideros de paz”, haciendo playeras y difundiendo la idea de bailes de paz y bailes sin violencia. Varias personas, sin ponerse de acuerdo, se fueron apropiando del concepto.

Pero desde hace unos meses ha habido nuevamente violencia.

Los Huesos dicen que una buena propuesta para acabar con la violencia sería que los representantes de los sonidos hablaran y que ellos mismos inviten a la paz y a que no haya peleas entre bandas o seguidores de diferentes sonideros.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion