Lado B
La última búsqueda en Chimalpopoca
No hay una lista oficial de desaparecidas en la fábrica textil que se desplomó en el centro de la CDMX porque muchas de las trabajadoras eran indocumentadas
Por Lado B @ladobemx
26 de septiembre, 2017
Comparte
Pie de Página

23 de septiembre: A media tarde del viernes 22 de septiembre, la decisión de las autoridades de dejar de buscar sobrevivientes entre las ruinas de la que era una fábrica de textiles en Chimalpopoca, detonó el reclamo de los brigadistas, voluntarios y vecinos, que era uno: seguir buscando, porque no hay certeza de cuánta gente trabajaba en ese lugar, cuánta gente podía estar dentro de ese lugar al momento del derrumbe.

La falta de un registro confiable de las y los trabajadores de la fábrica que se encontraban dentro de ella cuando se derrumbó el edificio, hacía echar todas las apuestas a la búsqueda.

Según el testimonio de una brigadista, que se encontraba en el lugar, al suspenderse las labores de búsqueda las autoridades “estaban sacando a la gente porque habían decretado zona muerta y llegaron los policías y granaderos quererse llevar la herramienta y víveres de las brigadas y golpearon a algunas compañeras”.

Las brigadas llamaron a la CNDH porque el esclarecimiento de los hechos es un tema de derechos humanos, la Comisión medió entre policías y población. Realizaron una asamblea y así lograron presionar para que entraran 20 brigadistas para excavar entre los escombros de la fábrica. Y más tarde otros 5 brigadistas parte para hacer un registro de lo que se hacía.

La falta de certeza sobre el plano del edificio –no había, hasta el viernes 22 por la noche un plano conocido- hizo especular sobre otros espacios donde se pudieran buscar personas. Se hablaba del hallazgo de un supuesto sótano, donde podía haber más personas.

“Dicen que el sótano es en forma de ‘L’ de hecho, ya se habría encontrado un lugar que creemos que es el sótano, es muy suave, es loza, no tiene varillas, tiene alambres y es el piso. La búsqueda de ese sótano sigue en pie y de un señor todavía, esposo de una señora que ayer se presentó diciendo que su esposo 15 minutos antes del temblor le dijo que iba a bajar a comer al sótano y también encontramos el cale del elevador y la estructura”, dijo uno de los brigadistas.

Sin embargo, otra de las brigadistas llamada Mayra, explicó a las 20:20 horas, que se terminó la búsqueda y se removió todo el escombro, se realizó una última búsqueda con perros, hasta que llegó el rumor del sótano.

“Queríamos estar seguras de eso, se formaron varios grupos para explorar una zona en particular, nos organizamos entre la gente para buscar, todo mundo ayudaba, queremos tener certeza que no hay una bodega, que no hay nada. Nos organizamos (…) Entró una comisión a excavar para ver que no había nada. Después de eso dijimos, bueno podemos respirar que ya buscamos. Unas personas se quedaron a excavar para seguir buscando y para otros no tenía sentido”.

Dairee Ramírez, presente en el sitio como brigadista, explicó:

“Yo estoy afuera y se está manejando información dividida. Los que están afuera insisten en la existencia de un sótano y que hay que seguir con la búsqueda. Hay mucha gente esperando entrar a brigada pero ya no están dejando pasar porque desde hace varias horas estaban haciendo labor para identificar si hay gente (con equipo de audio y los binomios caninos). La gente que estuvo adentro dice que es poco probable que haya gente, que el área ya está peinada totalmente y solo queda una estructura inferior (lo que algunos creen que es el sótano) pero que es una cisterna y fosas sépticas. La brigada que ha salido cree que ya no hay nadie”.

En medio de la confusión, el reclamo se mantiene en la exigencia de información clara sobre los dueños,  las trabajadoras y sus condiciones laborales.

“Más bien la demanda es que los dueños de la empresa dejen en claro el listado de las mujeres estaban trabajando ahí, las condiciones laborales, que se dé la información de cuantas mujeres fueron rescatadas con vida, cuántos cuerpos fueron rescatados y si fueron identificados, porque nadie tenía información clara. Eso provocó el escenario de que estábamos buscando a ciegas. La demanda es información clara. Lo que muchos refieren es que sí eran mujeres migrantes”, señaló la brigadista Mayra.

Hasta ahora la información que se sabe sobre lo que era el edificio es que se trataba de una maquila de la marca New Fashion y una pequeña fábrica de juguetes; La periodista Lucía Lagunes reportó para Cimac que la fábrica se llamaba “Línea Moda Joven” S.A de C.V, y producía la marca “New Fashion” y “Foley’s”, cuyos dueños eran judíos. Además, que en ese mismo edificio estaban las oficinas de la compañía “ABC Toys Company” S.A de C.V y “Dashcam System”.

Al anochecer del viernes, la cifra oficial era de 22 personas muertas, dos personas vivas y cinco familias en espera de información de sus familiares.

Al anochecer del viernes y la madrugada del sábado, el control de la zona de excavación estaba en manos de voluntarias y voluntarios. El acceso a la zona depende de ellas y ellos, aunque el límite lo mantiene seguridad pública. Oficialmente han concluido los trabajos. Pero los voluntarios siguen buscando.

Foto: Fernando Santillán | Pie de Página

Brigadistas hacen censo de trabajadoras

El 20 de septiembre, la Brigada Feminista envió un boletín en el que denunciaba la falta de atención de las autoridades para el rescate.

Las mismas mujeres de las brigadas feministas trataron de armar una lista con el nombre de las personas desparecidas que hubieran estado dentro del edificio cuando se colapsó, pues no hay, a la fecha, listas oficiales de personal porque una parte de quienes ahí trabajaban eran mujeres indocumentadas.

ANEXAMOS LISTA DE PERSONAS DESAPARECIDAS RECABADA EN ESTE PUNTO:

  • Irma Chávez Martinez
  • Irma Sanchez
  • Cinthia Yu Yung
  • José Lin Chia Ching
  • Roberto Rodriguez Aguilar

“Desconocemos las condiciones laborales exactas de quienes trabajaban en este edificio, pero sabemos que no existe una planilla registrada, muestra de ello es que se desconoce cuántas personas pudieran estar aún bajo los restos de la construcción. Sabemos también que esta mañana el dueño de la maquila declaró pérdida total”, decían en el comunicado.

El 21 de septiembre el gobierno de Taiwan publicó una nota sobre el sismo e informó que 5 ciudadanos taiwaneses estaban en un edificio de oficinas al momento de su colpaso, el señor Chen Po-wen, otro miembro de su familia y 3 empleados. En el documento no se especifica si se trata de la fábrica o de una oficina.

Al final del día, muchos se retiraron después de varios intentos de seguir buscando, aunque otros tantos querían continuar la búsqueda. A las 6 de la mañana de este sábado, en las labores de rescate sólo había civiles y muy pocos elementos de la policía y marina permanecían en los cercos alrededor del predio.

Este trabajo forma parte del proyecto Pie de Página, realizado por la Red de Periodistas de a Pie. Conoce más del proyecto aquí: http://www.piedepagina.mx

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion