Lado B
Estudiantes de preparatoria crean cobertor para evitar muertes infantiles por hipotermia
El dispositivo usa energía solar o la que produce el cuerpo humano y fue creado por alumnos de Tecamachalco de la BUAP
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
07 de septiembre, 2017
Comparte

Foto: Cortesía

Ámbar Barrera

@Dra_caos

Estudiantes de preparatoria crearon un cobertor que usa energía solar o la que genera el cuerpo humano para proteger a los recién nacidos del frío que puede llegar a matarlos en algunas zonas del país.

Con ese proyecto, los alumnos Yaret Guadalupe Galicia Marín e Irving González Contreras, del Grupo de Robótica de la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso (PRECB), de la BUAP, ubicada en Tecamachalco, ganaron a finales de agosto el segundo lugar en la modalidad Aplicación Tecnológica, en el XXVII Concurso Nacional de Experimentos y Aparatos de Física, organizado por la Sociedad Mexicana de Física en Guanajuato.

De hecho el Grupo de Robótica recibe al año 12 reconocimientos en promedio por parte de instancias nacionales e internacionales, gracias a los maestros que lo coordinan: Fermín y Miguel Tenorio Cruz.

Los hermanos Tenorio Cruz llegaron a Tecamachalco porque sabían que en la zona los jóvenes no se interesaban por estudiar carreras en ingenierías, así que su objetivo era fomentar el interés por las ciencias exactas.

Cada sábado imparten clases gratuitas de ciencia, tecnología, física y computación a alumnos de la preparatoria y se generan proyectos que sean de bajo costo y con alto impacto social.

No más muertes por frío

[quote_box_right]El cobertor solar Peltier-Seebeck utiliza ya sea la energía solar o la energía generada por el cuerpo humano de uno o hasta tres individuos, para mantener calientes por la noche a los niños menores de un año o incluso a personas de edad avanzada, otro grupo vulnerable a las bajas temperaturas.[/quote_box_right]

El proyecto del cobertor se llama No más muertes por frío: Cobertor solar Peltier-Seebeck.

Para que el cobertor utilice la energía que produce el cuerpo humano se usan celdas de energía que convierte el calor en electricidad. La magia ocurre gracias a un efecto termoeléctrico conocido en física como efecto Peltier-Seebeck. Este fenómeno se da cuando existe una diferencia de temperatura, en este caso entre la temperatura extrema bajo cero de un ambiente y el calor corporal del ser humano. Este dispositivo está conformado por una celda Peltier y una batería solar recargable.

Según cifras del Sistema Nacional de Información en Salud, Chihuahua es el estado de la República donde mueren más personas por frío, esto afecta específicamente a los niños menores de un año de edad en la zona Tarahumara. En Puebla, la zona más fría y con mayores cifras de muerte por hipotermia es la Sierra Negra y Nororiental del estado, donde cada año entre cinco y diez niños mueren por frío.

El cobertor solar Peltier-Seebeck utiliza ya sea la energía solar o la energía generada por el cuerpo humano de uno o hasta tres individuos, para mantener calientes por la noche a los niños menores de un año o incluso a personas de edad avanzada, otro grupo vulnerable a las bajas temperaturas.

Para la realización del prototipo, el grupo de robótica invirtió alrededor de mil 500 pesos, por lo que esperan que al patentar el invento pueda producirse a un costo menor y así colaborar a disminuir el fallecimiento de niños y personas de la tercera edad por hipotermia en la zonas más frías del país.

Además, el profesor Miguel Tenorio cree que el cobertor puede tener aplicaciones distintas como por ejemplo, evitar los cólicos menstruales al ser colocada en el vientre.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion