Lado B
Consejos para detectar grietas graves tras un sismo (VIDEO)
El arquitecto y docente de la BUAP, Carlos Cid Pérez revisó una casona y nos explicó qué tipo de grietas o daños son riesgosos
Por Samantha Paéz @samantras
26 de septiembre, 2017
Comparte

Samantha Páez

@samantras

En el estado de Puebla muchos edificios quedaron dañados o sentidos después del sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre, pero debido al tamaño de la catástrofe no a todos los inmuebles los han inspeccionado especialistas.

Por eso en LADO B acompañamos al arquitecto y docente de la BUAP, Carlos Cid Pérez quien, junto con estudiantes de los últimos semestres de Arquitectura, revisó una casona del centro de la ciudad de Puebla y nos explicó qué tipo de grietas o daños son riesgosos.

Lo primero es identificar el tipo de materiales de la construcción, para ello se deben golpear un poco los muros que tengan revestimiento: si suenan hueco son materiales poco resistentes, como tablarroca o madera, pero si se oye como golpear una roca se trata de concreto y ladrillos.

Debemos prestar atención en los muros que se escuchen más sólidos, porque son éstos los que generalmente cargan el peso.

Si identificamos grietas debemos verificar si:

  1. Es superficial, es decir, es sólo en el material de revestimiento, como es el yeso, el tirol o el revocado, en ese caso el daño no es grave o estructural.
  2. Si es divisoria, que se refiere a cuando la fisura divide los materiales sólidos de materiales poco resistentes o cuando divide estructuras que sólo fueron unidas de forma superficial, entonces tampoco hay riesgo.
  3. En caso de que una columna, trabe o cadena tengan fisuras debemos corroborar si es por desprendimiento del concreto que recubre, en ese caso tampoco es grave.
  4. Pero si la fisura es en las juntas o uniones de las columnas, trabes o cadenas entonces SÍ ES RIESGOSO.
  5. También ES GRAVE si la fisura de las columnas, trabes o cadenas las cruza en un ángulo de 45 grados.
  6. Otra cuestión de PELIGRO es cuando una grieta es vertical, va casi o completamente del suelo al techo y también se percibe del otro lado del muro.
  7. Las grietas o fisuras que cruzan las paredes en forma diagonal (45 grados) SON PELIGROSAS, también las que encuentran en las esquinas.
  8. En los techos, al igual que en las paredes, debemos fijarnos si las fisuras son del material superficial porque en ese caso no hay peligro
  9. Si la fisura de losa, ladrillo o concreto del techo se aprecia de los dos lados y, como en los muros es en diagonal o cruzada, ES DE PRECAUCIÓN.

Foto: Ámbar Barrera

Algunas otras recomendaciones que hizo Cid Pérez y el equipo de brigadistas es deshacerse del peso innecesario en techos que estén resentidos, como materiales de construcción que no se ocupen o triques, sobre todo si absorben el agua.

Limpiar las paredes y techos de plantas que crezcan de forma silvestre, porque sus raíces facilitan la filtración de agua y hacen que las estructuras se agrieten, aunque no de forma estructural.

Si alguna persona quiere que las brigadas revisen un inmueble del centro histórico deben acudir a la 8 norte 414 en el Barrio del Artista, anotar en una lista la dirección exacta, nombre y número de teléfono.

Si es fuera del centro se debe acudir a la dirección de Protección civil municipal, en bulevar San Felipe 2821 colonia Rancho Colorado.

Comparte
Autor Lado B
Samantha Paéz
Soy periodista y activista. Tengo especial interés en los temas de género y libertad de expresión. Dirigí por 3 años el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM). Formo parte de la Red Puebla de Periodistas. También escribo cuentos de ciencia ficción.
Suscripcion