Chavorrucos vs millennials, en el periodismo

Chavorrucos vs millennials, en el periodismo

Susana Sánchez Sánchez

@multiplesvoces

¿Chavorrucos vs millennials? Sí, por lo menos en el ámbito laboral varias personas nacidas antes de 1980 no quieren a los millennials (1981-1994) y el sentimiento parece que perdurará con las generaciones Z (1995-2009) y Touch (2010-2014). En el caso del periodismo, la Generación X (1965-1979) -o también conocida en México como “los chavorrucos”- se queja de los jóvenes porque no saben trabajar o porque son flojos y sin objetivos, ¿será?

Si bien la que ésto escribe se identifica por algunas costumbres y hábitos con la generación X, por fecha de nacimiento es millennial (¡ja!); sin embargo, cuando compañeros de la generación X se quejan amargamente de los millennials  por su falta de disposición y actitud en el trabajo, siempre me gusta saber por qué. He hecho una lista de quejas chavarrucas, producto de un sondeo de charlas informales con compañeros inmiscuidos en el mundo de la Comunicación que tienen a su cargo un grupo de trabajadores y coinciden en algunos opiniones respecto a los millenials.

  • No se quedan más tiempo, se ve que no quieren aprender a reportear (Si tienen cierta carga de trabajo y han cumplido con ésta, ¿por qué se tendrían que quedar más tiempo? Quedarse a aprender, ¿no se supone que han contratado a alguien apto para el puesto?).
  • Entran a la hora que quieren (Pónganles reglas).
  • Todo lo quiere hacer con la computadora (En el área de Comunicación, la computadora es indispensable, ¿por qué no mejor le brindan al trabajador las herramientas de trabajo necesarias?).
  • Cuando están en las prácticas profesionales no son acomedidos (Si no es acomedido, podría emitir la queja directa a la institución educativa que lo mandó. Ahora que si por acomedido se refiere a que no saca el trabajo de usted, quizás habría que buscar en el diccionario qué significa flojo y abusivo).
  • No piensan, no son nada sin internet (¿No será que usted es un migrante digital y se lo están llevando de calle con el uso de algunas aplicaciones y herramientas tecnológicas? ¡Comuníquese con el millennial!, quizá le pueda enseñar y él pueda aprender de su erudición).
  • No reportean, no van a la calle, todo es con datos (Hacer periodismo de datos no es de enchílame otra, ¡eh!, ¿por qué no ve qué sabe hacer el millennial con el periodismo de datos? En una de esas ambos sacan un buen reportaje).
  • Cree que por tener un buen celular ya sabe tomar fotos (La pregunta sería, ¿por qué no le da usted una cámara profesional? O mejor todavía, ¿por qué no contrata a un profesional en la foto y también le proporciona una cámara?).
  • No ve a futuro, no es estable (¿En serio? ¿Qué joven nacido en los 80, 90 y 2000 lo tiene? Para tener futuro –económico- hay que contar con ciertas prestaciones laborales, ¿sus jóvenes empleados las tienen?).
  • No duran en el trabajo, máximo están un año (¿Por cuánto tiempo es su contrato? Digo, si el patrón no le garantiza nada al trabajador o le da un contrato mensual o trimestral y le paga por honorarios, ¿por qué tendría que permanecer el joven empleado un año o más?).
  • ¡Son unos huevones! (De esos hay en todas las generaciones. Simple: si alguien no cumple con sus obligaciones, ¡despídalo!).
  • No saben enfrentar las crisis y huyen a los problemas (¿No me diga? Recuerde que los millennials y las generaciones venideras han nacido en la crisis, por ejemplo, trabajar sin prestación alguna, ¿no cree que es una forma de enfrentar la crisis? ¿O estaría mejor que creasen un sindicato de trabajadores en la empresa?).
  • No pueden vivir sin  redes sociales virtuales (¿Y los chavorrucos sí? Sucede que en el 2016, Nielsen Social realizó un estudio acerca del uso de las redes sociales, ¿y qué cree? La generación X  es más adicta a las redes que los millennials).
  • Creen que por tener una licenciatura ya saben (¿Usted la tiene? ¿O es una especie de autoreclamo silencioso por no haber cursado una o haberla dejado trunca? Y otra pregunta, usted cuando entró al trabajo, ¿sabía todo el movimiento del periodismo?).

Aunque seguro la lista puede ser más larga, ¿por qué no la generación X y los millennials intentan buscar puntos en común? Pienso en el caso de los medios de comunicación, sobre todo de aquellos que emiten noticias, algo bueno se podría sacar de ambas generaciones. Si no lo hacen, terminarán haciendo lo que muchos migrantes digitales (que ahora andan en los cuarenta, los cincuenta y más años de edad) que ven en el vídeo un mecanismo para atraer audiencias, pero querer hacer vídeo hasta de la rueda de prensa más pichurrienta, más bien habla de una somnolencia por informar y no precisamente de querer involucrarse con los lenguajes digitales. Si bien las redes sociales virtuales suelen estar inundadas por los millennials y más jóvenes, la prensa necesita atraerlos, no alejarlos. Dice el dicho: “Si no puedes con el enemigo, únete a él”, y me parece que los medios informativos están fracasando en ello, a causa de un sinfín de prejuicios alrededor de las generaciones más jóvenes y un desinterés por crear lazos y puentes de comunicación con ellos.

NO COMMENTS

Leave a Reply