10 cosas que debes saber sobre lo que pasará con los dreamers

10 cosas que debes saber sobre lo que pasará con los dreamers

Tomada de mundoejecutivoexpress.mx/
Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Este martes 5 de septiembre se hizo realidad una de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump: la cancelación del Programa Acción Diferida para los llegados en la Infancia, conocido como DACA por sus siglas en inglés.

El DACA beneficiaba a los llamados dreamers, jóvenes nacidos en el extranjero que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad, pues les permite estudiar, recibir apoyos para su educación y trabajar en ese país sin temor a la deportación.

¿Qué significa la medida de Trump a la que se enfrentan casi un millón de mexicanos? Aquí te explicamos:

  1. Lo que Trump declaró fue el proceso del cierre del DACA, que comenzó este 5 de septiembre y terminará en marzo de 2018. Esto no significa que la inmediata deportación de los dreamers, según explicó a LADO B, Marco Castillo integrante de la Asamblea Popular de Familias Migrantes (Apofam).
  2. El Congreso estadounidense tiene seis meses para reconstruir y decidir sobre una legislación que resuelva la situación de los dreamers. La Maestra Adriana Sletza, especialista en migración de la BUAP, dijo a LADO B que la presión política se va a centrar en la posible aprobación de una ley que beneficie a los dreamers.
  3. El gobierno de México no ha dado una postura clara al respecto. Sletza consideró que, dado que los beneficiarios del DACA son mayoritariamente nacidos en México, las autoridades de los tres niveles están obligadas a asumir su responsabilidad sobre estos jóvenes en caso de una deportación.
  4. Si bien algunas universidades, como la BUAP, han hecho un trabajo de vinculación con beneficiarios del DACA, no hay todavía un programa o una preparación para recibir a estudiantes biculturales y binacionales. Lo único concreto que se ha hecho son reformas para la agilización de trámites de revalidación ante la SEP.
  5. De acuerdo con la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios de Estados Unidos, hay 787 mil 580 personas beneficiarias del DACA.
  6. Del total de dreamers, cerca del 80% es mexicano: aproximadamente 622 mil jóvenes nacidos en México pero criados en Estados Unidos podrían ser afectados. A nivel local no hay cifras oficiales que estimen cuántos dreamers poblanos hay, aunque se cuentan por miles.
  7. El gobierno de EU anunció que las solicitudes presentadas antes del 5 de septiembre para gozar de los beneficios de DACA serán consideradas caso por caso, como siempre se hizo. Pero las solicitudes con fecha posterior no serán aceptadas.
  8. Las autorizaciones de trabajo y permisos ya emitidos por el gobierno de EU no serán revocados, sino que siguen vigentes hasta la fecha establecida, pero ya no se procesarán nuevas solicitudes de permisos de viaje, explicó Gonzalo Mercado, director de la organización La Colmena, que trabaja con vinculación entre ambos países y dreamers.
  9. Si los permisos de trabajo que tienen los dreamers expiran al 5 de marzo de 2018 o antes, pueden ser renovados por dos años más, siempre y cuando la solicitud de renovación sea presentada antes del 5 de octubre de este año.
  10. El Departamento de Seguridad interna sigue manteniendo la autoridad discrecional. Para quienes tienen permisos de viajes aprobados se les recomienda no viajar fuera de Estados Unidos porque la autoridad sigue teniendo la decisión arbitraria de a quién dejar entrar y a quién no.

NO COMMENTS

Leave a Reply